Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA RELACIÓN ES DE TRES POR UNO EN CHUQUISACA

Hay más parejas para adoptar que niños listos para adopción

16 Agosto 2018Luis Alberto Guevara López
PROCEDIMIENTO: Hay niños abandonados en diferentes centros de acogida del Departamento que esperan por una familia...

PROCEDIMIENTO: Hay niños abandonados en diferentes centros de acogida del Departamento que esperan por una familia...

TRÁMITE PREVIO

Para que los niños que fueron abandonados en los centros de acogida estén en situación de adoptabilidad, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia debe completar un trámite de extinción de la autoridad paterna o materna.

En Chuquisaca hay más gente que pretende adoptar niños, que niños en situación de adoptabilidad. Hasta ahora la relación es de tres por uno, pese a que los centros de acogida están llenos.

Actualmente, los centros de acogida tienen alrededor de 20 niños en situación de adoptabilidad o listos para ser adoptados. Mientras, de acuerdo con dos talleres que se realizaron en lo que va del año, hay 63 interesados en adoptar un niño, informó el responsable de Adopciones del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) de la Gobernación de Chuquisaca,

Jayro Tirado. Los datos representan una relación de tres familias por un niño.

En el Departamento hay 15 centros de acogida, de los cuales cinco dependen directamente del SEDEGES, cinco funcionan por administración delegada y cinco son privados; todos llenos, muchos con niños y adolescentes que han sobrepasado la primera infancia.

La escasa disponibilidad de niños en situación de adoptabilidad se debe a trámites inconclusos de extinción de la autoridad paterna o materna, que debe cumplir la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, precisó el SEDEGES.

Los niños están en situación de adoptabilidad cuando las defensorías han completado el trámite de extinción de la autoridad paterna o materna. Este trámite que se realiza ante un juzgado de la niñez y adolescencia puede durar de seis meses a un año y medio. La gestión puede ser más rápida cuando se trata de niños que fueron abandonados; es más complicado cuando los niños llegan con apellido, explicó.

La secretaria de Desarrollo Social y Humano de la Alcaldía de Sucre, Nelly Toro, dijo que hace tres semanas se realizó una reunión con los responsables de los centros de acogida y una de las peticiones fue agilizar las adopciones. También les instaron a evitar, en lo posible, más ingresos de niños porque los centros están saturados.

PREFIEREN RECIÉN NACIDOS

Las parejas nacionales que buscan adoptar un niño prefieren recién nacidos, de semanas, pero casi nunca se puede cumplir con esa exigencia por el tipo de trámite. Solicitan niños de cero a seis meses, pero luego los funcionarios les convencen para que amplíen el rango hasta dos o tres años.

A la gestión del desarraigo familiar hay que añadir otros trámites que deben cumplir las parejas o personas solicitantes. Todo inicia con la asistencia a los cursos para padres adoptivos que se ofrecen tres veces al año; los interesados sólo deben asistir a uno.

Con el certificado de asistencia, los padres adoptivos piden tres tipos de evaluaciones: social, psicológica y médica. Al mismo tiempo deben tramitar certificados de antecedentes policiales, de registro de domicilio, de matrimonio (sólo para parejas) y de antecedentes penales. Completada la documentación, el SEDEGES extiende el certificado de idoneidad para adoptar.

Las personas solicitantes de una adopción deben estar comprendidas entre los 25 y 55 años de edad sin importar que sean casadas o solteras.

Tirado explicó que con los requisitos cumplidos, las familias solicitantes esperan la asignación de la edad y sexo del niño a ser adoptado. A partir de ese momento se contabilizan cuatro meses para completar el proceso de adopción. Ya con el niño en el hogar, el SEDEGES acompaña a la familia durante dos años haciendo evaluaciones cada seis meses.

PACIENTES Y PERSEVERANTES

Pese a que el tiempo de adopción es largo, una gran parte de los solicitantes permanece en el proceso debido a su alto grado de compromiso para tener un niño en la familia. Los solicitantes son “pacientes y perseverantes”, destacó el responsable de adopciones del SEDEGES.

Dijo que el principal motivo por el que las personas acuden a la adopción es porque no pueden tener hijos, seguidas por aquellas que quieren formar una familia, ampliar el número de hijos y solidarizarse con los niños abandonados.

  • 938 veces leída
  • Local
  • parejas, adoptar, adopción, niños

También le puede interesar...

16 Agosto 2018, 06:04

Heladería Sandra extiende su mano a niños con cáncer

La Heladería Sandra celebrará este viernes 50 años de trabajo con un gesto de solidaridad, pues todo lo que recaude por las ventas entre las 11:00 y 17:30 de ese día será destinado a niños enfermos de cáncer.

16 Agosto 2018, 06:03

Alivian necesidad de hogar de niños Tata Juan de Dios

El hogar de niños "Tata Juan de Dios" alivió su necesidad con algo de ropa, víveres, juguetes y otros enseres entregados por la Intendencia Municipal de Sucre.

15 Agosto 2018, 06:52

Escuela Boca evalúa a niños

15 Agosto 2018, 06:05

Operarán gratuitamente a niños con labio leporino

Un total de 18 especialistas de la Fundación Healing the Children (Curando a los niños) arribará a Sucre el 22 de septiembre para evaluar y realizar la intervención quirúrgica gratuita a 50 niños que sufren de labio...

11 Agosto 2018, 06:46

Tarija: Suben casos de violencia sexual a niños

Se incrementaron los casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en Tarija. En lo que va del año se reportaron 192 denuncias, según los datos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180816

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE