Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN SUCRE HAY UN PERRO POR CADA CUATRO HABITANTES

Abandonos y atropellos no cesaron en San Roque

17 Agosto 2018Alina Cuentas Cedro
CONTRASTE. Un perro callejero con una herida en el rostro observa a un participante del concurso.

CONTRASTE. Un perro callejero con una herida en el rostro observa a un participante del concurso.

SOBREPOBLACIÓN

75.000 canes habitan en la ciudad de Sucre, alrededor de 10.000 representan un problema por su situación de total abandono.

Mientras vecinos de la ciudad agasajaban ayer a sus mascotas en San Roque, miles de canes vagaban por la ciudad sin alimento, heridos y abandonados. En zonas periféricas se cuentan jaurías de diez a 20 perros en cada cuadra, y los atropellos con muerte instantánea o aquellos que dejan a los animales lisiados o mutilados son diarios.

En Sucre hay un perro por cada cuatro habitantes, según los datos de la Unidad Municipal de Medio Ambiente. Su director, Omar Cuellar, informó que en la capital se tiene un aproximado de 75.000 canes.

Los proteccionistas hicieron notar la falta de cumplimiento de la Ley de tenencia responsable 60/15. Las presidentas de la Asociación Protectora de Animales de Chuquisaca, Litzy Martínez, y de la Asociación San Roque, Vilma Chavarría, coincidieron en solicitar a las autoridades realizar los esfuerzos para ejecutar las sanciones contra los infractores, y lamentaron los crueles casos de biocidio registrados recientemente en Sucre y Cochabamba.

Hubo otras acciones solidarias con los perros ayer. La UTOP dio de comer a canes callejeros y el Kinder Ángela Maurer distinguió a los perros policía.

ABANDONO

En la actualidad 60 canes se encuentran en la perrera municipal. “Los ponen en bolsas en las puertas de Zoonosis o los amarran a la malla”, lamentó el responsable Marvin Navarro.

Precisó que aquellos perros que son muy agresivos, los mordedores, “cumplen los 21 días de observación y después se procede con la eutanasia”. Hay, dentro de todo, detalles alentadores: también se entregan de dos a tres cachorros en adopción por día.

Similar número está albergado en los centros de proteccionistas que día por medio recorren restaurantes y centros de abasto pidiendo aportes y sobras de comida para alimentar a los animales.

ATROPELLOS

Una vecina del barrio Lajastambo contó que el martes tuvo la mala suerte de presenciar el atropello a un perro en puertas de Zoonosis. Lo único que pudo hacer fue tomar nota de la placa del microbús que no se detuvo para socorrer o levantar de la calzada al can, cuyo cuerpo estuvo un par de días al costado del camino, creando un foco de infección.

ESTERILIZACION URGENTE

Las proteccionistas demandaron a las autoridades realizar una campaña de castración masiva. “La esterilización quirúrgica es muy importante para evitar la reproducción y comercialización de mascotas”, afirmó Martínez, a lo que Cuellar informó que se coordina junto al Colegio de Veterinarios y la Facultad de Veterinarios de Monteagudo una campaña masiva para la primera semana de octubre.

Dos “hot dogs” y su tienda ganan concurso "Guau"

La Escuela de Adiestramiento de Canes de la Policía realizó una demostración de habilidades en las puertas del templo San Roque, donde se desarrolló el evento “Guau”, para conmemorar el 16 de agosto.

Al concurso de disfraces convocado por la Alcaldía se presentaron 15 perros de raza y 30 criollos, resultando ganadores un grupo de dos salchichas disfrazados de hotdogs más su tienda, representada por un pastor alemán, en la primera categoría, y Spike, vistiendo un elegante frac en la segunda. 

FESTEJO. En las puertas del templo de San Roque se realizaron demostraciones y concursos de canes.FESTEJO. En las puertas del templo de San Roque se realizaron demostraciones y concursos de canes.
  • 1359 veces leída
  • Local
  • abandonos, atropellos, San Roque
Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180817

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE