Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FAMILIAS ACUDIERON MASIVAMENTE A LOS PUNTOS FIJOS

Cruzada contra la rabia llega a 88.926 animales

20 Agosto 2018Mariana Calizaya Vargas
Campaña logra 99% de vacunados

Campaña logra 99% de vacunados

RECOMENDACIONES

Una vez administrada la vacuna se debe evitar el contacto de las mascotas con otros animales durante tres semanas, porque la reacción de inmunidad no es instantánea; perros y gatos deben portar la cinta de vacuna para que Zoonosis no los capture.

En una sola jornada, la cruzada para combatir la rabia y otras enfermedades zoonóticas alcanzó a 88.926 animales en Sucre, con una cobertura global del 99%, según el reporte del SEDES Chuquisaca. Ayer, las familias acudieron masivamente a los puntos de vacunación con sus gatos y perros; ahora deben cumplir ciertos cuidados.

Muchas familias capitalinas tomaron conciencia de la importancia de la inmunización de sus mascotas para evitar enfermedades zoonóticas, por lo que asistieron masivamente a los más de 400 puntos disponibles en los seis distritos de Sucre durante nueve horas, desde las 8:00. Los niños y adolescentes fueron los más afanados.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Ronald Pérez, informó que en la jornada intensiva de vacunación se inmunizaron a 88.926 animales, entre perros y gatos, con un incremento de casi 4.000 animales más que el año pasado. Se logró un 99% de cobertura: 98.5% en perros y 101% en gatos, cumpliendo las expectativas.

Aunque todavía se analiza dónde hay más animales, Pérez dijo que por experiencias pasadas, Valle Hermoso acoge a más mascotas. A lo largo de 2017, se vacunaron a 73.194 canes y 16.533 gatos, en total 89.727 animales.

Los rezagados pueden acudir a Zoonosis en Lajastambo, al Programa de Zoonosis en la avenida Japón o a las cabeceras de distritos, los viernes por la tarde. Luego de una evaluación precisa, el SEDES acudirá a los barrios donde no se pudo llegar ayer a lo largo de dos semanas. La campaña también está activa en el resto de los municipios.

Algunas personas observaron que varios puntos no contaban con señalización, otros incurrieron en impuntualidad y en algunos casos los voluntarios no dominaban el procedimiento.

Pérez adelantó que por decisión del Comité Interinstitucional de Lucha contra la Rabia, desde hoy, capturarán a los perros en situación de calle, y se espera el apoyo de los animalistas para que puedan ser adoptados o reconocidos por sus dueños.

La Asociación Protectora de Animales de Chuquisaca (APACH) observó que la campaña no llegó a todos los barrios, por ello, 25 voluntarios sumarán esfuerzos esta jornada para vacunar a todos los perros de la calle, tengan o no dueño para evitar su captura. La representante Litzy Martínez reiteró su preocupación por la irresponsabilidad de los propietarios y la falta de un albergue municipal.

El SEDES alegó que no vacunó a los canes callejeros porque muchos pueden ser agresivos y al no haber una persona responsable, el voluntario corre riesgo.

CELEBRACIÓN

Como parte de la reciente celebración por el santo protector de los animales, APACH realizó un concurso de disfraces y habilidades con 30 canes; hubo premios y aplausos del público, en el atrio de la parroquia San Roque.

 

RESPONSABILIAD. Sucrenses cumplieron con proteger a sus mascotas en campaña.
  • 1008 veces leída
  • Local
  • cruzada, rabia, animales

También le puede interesar...

17 Agosto 2018, 18:53

¿Quieres conocer los puntos de vacunación antirrábica para este domingo?

Ingresa a esta nota e identifica a tu zona, barrio, calle o avenida en una detalla lista desde el Distrito 1 al Distrito 6 de la Capital

16 Agosto 2018, 06:00

Cruzada inmunizará a unas 197 mil mascotas

Chuquisaca tiene estimado vacunar a más de 197 mil animales en la campaña de prevención de enfermedades zoonóticas anunciada para este fin de semana en Sucre y hasta fin de mes en el resto de los municipios.

15 Agosto 2018, 06:09

Campaña contra la rabia, lista para el 19 de agosto

La campaña antirrábica tiene listas 105 mil dosis para inmunizar a perros y gatos, este 19 de agosto, en diferentes puntos de Sucre. Con el objetivo de conocer el número de animales vagabundos, que según Zoonosis va...

15 Agosto 2018, 06:08

Evento "Guau" celebra mañana a las mascotas

A horas de festejar al mejor amigo del hombre, en el evento "Guau", organizado por la Alcaldía de Sucre y grupos de animalistas, se desarrollará concursos de demostración de habilidades y de disfraces de mascotas.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180820

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE