Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CON APOYO DE EMPRESAS E INSTITUCIONES

Bolivia se supera en robótica con trabajo liderado por Sucre

21 Agosto 2018César Vale
MÉXICO. El equipo que participó en la competencia de robótica First Global Challenge 2018.

MÉXICO. El equipo que participó en la competencia de robótica First Global Challenge 2018.

EL MÉRITO

Bolivia quedó en el puesto 19 de 190 delegaciones del mundo, recibió el premio Safety Award, lauro entregado a Seguridad por su desempeño y liderazgo en la competencia.

El esfuerzo y la dedicación en los entrenamientos, sumado el apoyo que recibieron de empresas e instituciones, fueron las claves para que el equipo boliviano de robótica consiguiera avanzar del puesto 169, logrado en 2017, al puesto 19, de este año, en la competencia de robótica First Global Challenge 2018, en el que participaron 190 equipos.

Ubicarse entre los 20 mejores del mundo en robótica supuso una ardua preparación a lo largo de varios meses para el equipo boliviano compuesto por Brayan Durán (16), oriundo de Tupiza (Potosí); Piter Santa Cruz (16) y Eduardo Vargas (14), ambos de Sucre, además de José Octavio Subirana, mentor técnico, y Said Eduardo Pérez, el manager.

También requirió de muchos sacrificios como el caso de Brayan, que cada viernes debió viajar nueve horas de Tupiza a Sucre para los entrenamientos de dos jornadas y retornar el domingo para incorporarse el lunes a sus clases en el colegio, y finalmente pedir dos meses de permiso para dedicarse exclusivamente al proyecto.

En 2017, en Washington, cuando Bolivia participó por primera vez, el equipo de robótica logró ubicarse en el puesto 169 en la categoría principal, lo cual fue toda una proeza por ser la primera participación. En la categoría mejor diseño e ingeniería del robot alcanzó el décimo lugar.

“Creo a partir de ahora se ha marcado otro referente, la selección boliviana de robótica del siguiente año tiene que pensar en alcanzar o superar, solamente queda trabajar de la mano de la universidad que es una punta de lanza en este campo en toda Bolivia”, agregó Pérez.

A diferencia del año anterior, este año, el equipo recibió el apoyo de instituciones y empresas que motivaron a los integrantes a dedicarse plenamente.

“Esto muestra sin duda una superación abismal de Bolivia en el campo de la robótica competitiva, principalmente de la ciudad de Sucre de la mano de la Universidad San Francisco Xavier y el auspicio de FANCESA, BoA y una decena de empresas que con su granito de arena han aportado para que esto sea posible”, indicó el manager del equipo de Robótica, Said Eduardo Pérez.

El equipo debió llegar ayer a Sucre, sin embargo recién lo hará hoy debido a que los vuelos en el aeropuerto Alcantarí se suspendieron a consecuencia del clima. Su arribo está previsto para hoy, a las 9:00.

 

  • 2733 veces leída
  • Local
  • Bolivia, Sucre, robótica

También le puede interesar...

21 Agosto 2018, 20:39

Estamentos levantan paro y las actividades académicas se normalizan desde este miércoles

Docentes y administrativos decidieron suspender el paro de 72 horas luego de aprobarse el informe para dar curso a la reposición salarial

21 Agosto 2018, 20:28

Un sismo de magnitud 6,3 se registra en Venezuela sin causar daños humanos, por ahora

El ente, adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, situó el epicentro del sismo ocho kilómetros al oeste de la localidad de Cariaco, en Sucre, con una profundidad de cinco kilómetros

21 Agosto 2018, 20:15

Carlos Leeb no va más en Universitario

El argentino duró en el cargo siete partidos, de los cuales perdió cuatro y empató tres, sin registrar triunfos; la “U” jugó cinco cotejos de visitante y dos en casa

21 Agosto 2018, 19:35

Jaime Oña vuelve a la “U” tras la salida del estudiante Alexander Cruz

El docente de San Francisco Xavier aceptó el reto de sumarse al directorio en un momento complicado, tanto en lo económico como en lo deportivo

21 Agosto 2018, 18:51

Sucre: Mesa ofrecerá una conferencia sobre “Estado de derecho y democracia”

Los organizadores informaron que el ingreso es completamente libre y las puertas estarán abiertas desde las 18:00

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE