Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO VE A LA REGIÓN COMO LÍDER EN HIDROCARBUROS DENTRO DE CINCO A DIEZ AÑOS

Sipotindi, el proyecto a corto plazo de Chuquisaca

21 Agosto 2018CORREO DEL SUR
La espera por más gas

La espera por más gas

DOS POZOS NEGATIVOS

YPFB vuelve a buscar hidrocarburos en Chuquisaca, donde hace cinco años concluyó la perforación del pozo Ingre X-2 (en el municipio Huacareta) llegando a una profundidad de 2.200 metros, con resultado negativo, algo que en 2008 constató la brasileña Petrobras a 5.000 metros, teniendo como objetivo la formación Huamampampa. En ese entonces la estatal petrolera invirtió $us 7,18 millones.

La estatal YPFB vuelve a Chuquisaca en busca de reservas hidrocarburíferas después de su fracaso exploratorio hace cinco años, aunque ahora está convencida de tener éxito porque apunta a un área altamente prospectiva como es Aguaragüe Norte. El Gobierno cree que con la inversión que hará en el sector, Chuquisaca será el principal departamento productor del país dentro de cinco a diez años, como lo ha prometido el último tiempo para dar por superado el conflicto por el campo Incahuasi.

Tal como estaba previsto, ayer, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dio inicio a la perforación del pozo Sipotindi X1 del área Aguaragüe Norte, del que se espera un potencial de 0,33 TCF's, un volumen ínfimo comparado con las expectativas recientemente reveladas de Miraflores (400 TCF's), otro bloque ubicado en Chuquisaca.

Fue el propio presidente Evo Morales quien inauguró los trabajos exploratorios en el área que es "altamente prospectiva" y que en junio o julio del próximo año arrojaría resultados.

"Estamos empezando la perforación en Sipotindi X-1, una inversión inicial de $us 62,5 millones en Chuquisaca. Esperamos tener buenos resultados, YPFB participando acá activamente y cualquier resultado para bien del municipio, por ende para el departamento pero también para nuestra querida Bolivia", sostuvo.

Pidió al pueblo guaraní del Chaco chuquisaqueño apoyar los emprendimientos hidrocarburíferos que después beneficiarán a la región.

"Tenemos que apoyar, aportar con la exploración, hay que facilitar las consultas sobre el medio ambiente, nuestra obligación es respetar las normas nacionales, las normas internacionales, pero no podemos perjudicarnos entre nosotros", sostuvo.

El presidente interino de YPFB, Oscar Barriga, dijo que en Sipotindi se busca recursos hidrocarburíferos a una profundidad de 4.100 a 4.200 metros, siempre apuntando a los reservorios que hasta hoy han dado resultados, como Huamampampa, Santa Rosa e Icla.

"La perforación de este pozo va a tener una duración aproximadamente de 300 a 303 días, significa que el próximo año, en el mes de junio, julio vamos a tener los resultados de este pozo exploratorio" destacó.

Según estudios y estimaciones elaborados por YPFB, el potencial de recursos del campo es de 0.64 TCF's.

Aclaró que sólo en el pozo Sipotindi X-1 se invertirá $us 62,5 millones y si en caso sus resultados son positivos se invertirá en total $us 220 millones, lo que contempla la perforación de dos pozos más. Estos recursos serán cubiertos en su totalidad por la estatal YPFB.

En caso de que los resultados de exploración sean positivos, Aguaragüe Norte producirá de 2 a 3 Millones de Metros Cúbicos Día (MMmcd), lo que va a significar incrementar en el futuro la producción actual de Chuquisaca de 7 MMmcd a 10 MMmcd.

Haciendo una comparación, Sipotindi podría producir casi la mitad de lo que actualmente genera el campo Incahuasi (7 MMmcd), por el que recibe Bs 33 millones de regalías al mes. En diciembre de 2017, el Tribunal Constitucional ordenó la suspensión de ese pago hasta que se realizara un nuevo estudio de ubicación de dicho reservorio pero con límites oficiales, lo que posteriormente fue cumplido aunque Chuquisaca observó este proceso.

Acuerdo de inversiones

Según el Presidente de YPFB, el pozo Sipotindi X-1 es uno de los primeros proyectos en ejecutarse del Acuerdo Marco de Desarrollo, suscrito en julio entre el presidente Evo Morales y autoridades departamentales y municipales de Chuquisaca, que viabiliza una inversión de $us 2.514 millones para nueve áreas petroleras en el Departamento.

El acuerdo establecía la inyección de $us 1.290 millones para el periodo 2018-2021, a ejecutarse en las áreas de Aguarague Norte, Azero, Caipipendi, Huacareta, Itacaray, Iñau, Ingre y Sauce Mayu, entre otras. Mientras que los otros $us 1.224 millones serán parte de las inversiones a realizarse en el marco del contrato con la empresa rusa Gazprom, que prevé proyectos de exploración y desarrollo en Vitiacua.

“Esta inversión se hace en áreas altamente prospectivas, en áreas que pertenecen al departamento de Chuquisaca y son convenios de estudios, contratos de operación, ejecución de pozos exploratorios, construcción de facilidades y producción comercial. Esos $us 2.514 millones en los próximos años generarán una cantidad de recursos para Chuquisaca que tienden a convertirlo en el principal productor en los próximos cinco a diez años”, destacó el titular de YPFB.

Este acuerdo de inversiones firmado por autoridades regionales del oficialismo con el Gobierno devino de los conflictos por el campo gasífero Incahuasi, del que Chuquisaca fue excluido de percibir regalías tras un proceso cuestionado de delimitación que benefició íntegramente a Santa Cruz con la posesión de este reservorio ubicado en el límite entre ambos departamentos.

Líderes cívicos y opositores han puesto en duda que el plan realmente se ejecute.

 

ACTO. El presidente Evo Morales inauguró los trabajos de exploración en el municipio de Macharetí.
  • 3323 veces leída
  • Local
  • Sipotindi, YPFB, Chuquisaca, proyecto

También le puede interesar...

20 Agosto 2018, 15:48

YPFB inicia perforación del pozo exploratorio Sipotindi X-1 en Macharetí

El presidente Evo Morales pidió al pueblo guaraní de esa región apoyar en ese emprendimiento hidrocarburífero, que después de los resultados beneficiará al Departamento

20 Agosto 2018, 12:09

Monteagudo celebra aniversario con desfile cívico

Tras la eucaristía se realizaron condecoraciones especiales al cardenal Toribio Ticona y luego se desarrolló el desfile cívico con la presencia de autoridades departamentales y municipales

20 Agosto 2018, 09:36

Autoridad educativa decide mantener horario de invierno en colegios de Chuquisaca

Debido al ingreso del frente frío, el director Departamental de Educación, Humberto Tancara, informó que el horario de invierno se mantiene hasta el viernes, o sea, con media hora de tolerancia en el horario de ingreso

20 Agosto 2018, 06:28

Comienza la perforación del pozo de gas Sipotindi

Tras el anuncio de su exploración en mayo de 2017, la perforación del pozo de gas Sipotindi-X1 empieza hoy, con un acto en el municipio de Macharetí, donde se tiene prevista la asistencia del presidente Evo Morales.

19 Agosto 2018, 01:14

Chuquisaca alcanza el podio

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE