Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SERÁ DISTINGUIDO POR LA CÁMARA DE SENADORES

Equipo de robótica llega a Sucre y recibe ovación

22 Agosto 2018Sucre/CORREO DEL SUR
Campeones que inspiran

Campeones que inspiran

Con banderas en las manos, globos y ansias por verlos, colegiales esperaron la llegada del equipo boliviano de robótica que destacó en la competencia internacional First Global Challenge, en México. Las horas de espera no fueron en vano y a su paso develaron que la inspiración que provocan los jóvenes es incuestionable.

La cita se había fijado para las 9:00, pero una demora en el vuelo provocó que la llegada de los jóvenes sea a mediodía. A su espera, estaban estudiantes del colegio Luz y Verdad, en el que está inscrito Piter Santa Cruz, integrante del equipo que este año logró ubicarse en el puesto 19 de la competencia.

”Es un gran compañero, amistoso, nos ayuda en todo”, decían los jóvenes de la promoción del colegio cristiano, que además destacaban su inteligencia y que es un muchacho muy callado como sus características más importantes.

Mientras los estudiantes se preparaban para aplaudir cada vez que aterrizaba un avión en la pista del aeropuerto Alcantarí, en la sala de espera, las ansias se comían a los padres de los competidores que soñaban con abrazarlos pronto.

Susana Toconas, madre del capitán del equipo, el tupiceño Brayan Durán contó que su hijo se enamoró de la robótica a los 12 años de edad y que el 2017 logró la medalla dorada de la Olimpiada Científica Plurinacional.

Rosmery Estrada, la madre de Piter, añadió que con el logro que obtuvieron los estudiantes “ahora todos se dan cuenta que Bolivia puede, que estamos al mismo nivel de otros países”.

EL ENCUENTRO

Luego de recoger sus equipajes, los tres miembros del equipo se dirigieron a la prensa; el más joven de ellos, Eduardo Vargas (14 años) resaltó el interés que causó su robot en otros competidores durante su estadía en México. “Algunos equipos nos decían, miren esos robots, se ven interesantes”, comentó.

Los tres participantes agradecieron a las empresas e instituciones que les apoyaron económicamente para que ellos puedan viajar en representación de Bolivia, aunque remarcaron que es necesario tener mayor impulso de parte de las autoridades gubernamentales.

“Nos sería muy útil más apoyo, las capacidades están ahí, sólo hay que explotarlas”, aseveró el tutor del equipo, José Octavio Subirana, quien viajó para guiar a los competidores, junto con el manager, Said Pérez.

A su arribo, los jóvenes coincidieron con el multimedallista chuquisaqueño Conrrado Moscoso y se tomaron fotos. La admiración y felicitación fue mutua y mostró que jóvenes capitalinos admiran a sus coterráneos que destacan en distintas ciencias y deportes. Fue un momento de orgullo compartido.

ANUNCIAN RECONOCIMIENTO

La senadora Nélida Sifuentes anunció que se realizará una declaración camaral de reconocimiento para los bolivianos que compitieron en eventos de robótica en México y en China –el domingo llegaron otros dos chuquisaqueños que obtuvieron el segundo y tercer lugar de una competencia en Beijing–.

“Es buen resultado para Bolivia y no podemos quedar indiferentes a estos jovencitos y ciudadanos que no han representado a toda Bolivia y Chuquisaca”, declaró la parlamentaria.

ENCUENTRO. El equipo de robótica coincidió con el multimedallista Conrrado Moscoso.
  • 2199 veces leída
  • Local
  • robótica, equipo, Sucre, jóvenes

También le puede interesar...

22 Agosto 2018, 12:23

Morales propone una Ley contra la mentira para autoridades y medios

Considera que es una buena iniciativa para complementar la Constitución Política del Estado. También habla de una norma para sancionar la flojera

22 Agosto 2018, 06:43

Promesa de espectáculo

Luego de dos años sin visitantes, el circuito de Santa Catalina recibirá este fin de semana a los mejores exponentes del motociclismo boliviano, en ocasión de la quinta fecha del Campeonato Nacional.

22 Agosto 2018, 06:22

JCI busca a diez jóvenes sobresalientes en Sucre

En busca de los jóvenes sobresalientes de Chuquisaca, la Cámara Junior Internacional (JCI) lanzó una convocatoria para postular al Premio TOYP que reconoce el liderazgo, la superación personal y el servicio a la...

22 Agosto 2018, 06:15

Cineastas dejan Sucre con reconocimiento

La pareja francesa de Geneviève Blanès y Léo Dayan dejó ayer Sucre, llevándose el premio del público a la mejor película en el Festival de Cine de los Derechos Humanos, por su filme “Trabajar Bonito”, en el que se...

21 Agosto 2018, 20:39

Estamentos levantan paro y las actividades académicas se normalizan desde este miércoles

Docentes y administrativos decidieron suspender el paro de 72 horas luego de aprobarse el informe para dar curso a la reposición salarial

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180822

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE