Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANUNCIA QUE PAGARÁ CON UN NUEVO FIDEICOMISO

La Gobernación debe a empresas Bs 57 millones

22 Agosto 2018Sucre/CORREO DEL SUR
RUBRO. La CADECO intercedió por sus afiliadas ante la administración departamental.

RUBRO. La CADECO intercedió por sus afiliadas ante la administración departamental.

COMPROMISO

Carmelo Valda

Secretario de Obras Públicas

"Todas las obras que concluyeron y tengan planillas pendientes de 2017, con este fideicomiso se van a saldar, y la Gobernación ya no tendrá ninguna deuda con empresas una vez que se efectivice el pago de los Bs 56 millones”.

La deuda de la Gobernación a las empresas constructoras que asciende a Bs 56.003.312 será saldada en octubre porque hasta entonces ya se obtendrá un fideicomiso por ese monto.

El convenio para la firma del préstamo ya fue remitido por el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo y Ministerio de Planificación al Desarrollo, faltando sólo la aprobación por la Asamblea Legislativa Departamental para la respectiva firma.

El secretario de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de la Gobernación, Carmelo Valda, dijo que la aprobación del fideicomiso es un hecho y que dentro de 45 días se cancelará toda la deuda a las empresas contratistas.

“Hace tiempo (la CADECO) nos hizo una representación (pidiendo el pago de deudas), sin embargo, nosotros hoy estamos tramitando un fideicomiso número tres para poder cancelar a las empresas y con eso ya no deberíamos ni un peso a nadie. Creo que se va a efectivizar el pago en unos 30 a 45 días”, remarcó.

Agregó que el fideicomiso que se gestiona es exclusivamente para saldar cuentas con las empresas constructoras por distintos proyectos que tienen recepción definitiva.

“La mayoría (de las obras por las que se debe) son de 2017 porque las obras recién se concluyeron en 2017, entonces eso tiene que quedar claro, de antes (de ese año) ya hubo otro fideicomiso y ya se pagó”, expresó.

Valda pidió a las empresas contratistas no tener ningún temor en revelar cuánto se les adeuda y por qué tipo de proyectos. “No tienen por qué tener temor, hay muchas empresas que evidentemente han concluido (en 2016) con recepción provisional, pero las recepciones definitivas recién se hicieron un año después y las planillas se cancelan después de la recepción definitiva”, aclaró.

Aunque sí hay deudas incluso de 2015 por obras ya concluidas, pero que estén con observaciones o tengan deficiencias sin subsanar, “obviamente que la Gobernación no va a cancelar”, advirtió el servidor público.

LA CADECO

Para el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (CADECO), Gastón Serrano, son 16 las empresas agremiadas a las que la Gobernación les debe desde 2015; es el caso de una firma que entregó un camino y que hasta la fecha no puede obtener la recepción definitiva para poder cobrar los Bs 5 millones que le adeudan.

“Son años que nos deben. Nosotros de un tiempo a esta parte nos hemos vuelto en financiadores de los proyectos porque no te pagan, las instituciones públicas han optado por conseguirse una fuente de financiamiento que se llaman empresas constructoras”, reclamó.

 

  • 1342 veces leída
  • Local
  • Gobernación, empresas, millones

También le puede interesar...

22 Agosto 2018, 12:05

Gobierno entrega recursos económicos para 81 proyectos de 29 municipios de Chuquisaca

En la oportunidad también se anunció que el municipio de Sucre recibirá Bs 9 millones para dos proyectos educativos sin contraparte

22 Agosto 2018, 06:29

Revelan altas pérdidas en empresas estatales

Al menos 11 empresas del Estado registraron una pérdida de Bs 1.966 millones, entre 2007 y 2016, según un estudio de los emprendimientos empresariales del proceso de cambio, realizado por Julio Linares Calderón...

21 Agosto 2018, 07:27

Muchas empresas no recurren aún a conciliación y arbitraje

Sobre todo las pequeñas y medianas no conocen o desconfían de estos métodos, que pueden ahorrarles tiempo y dinero, señala el experto Rodrigo Rivera

17 Agosto 2018, 06:29

Fexpo espera más de 350 empresas participantes

La Fexpo Sucre 2018 dispondrá de 520 puestos para mostrar a los emprendedores

16 Agosto 2018, 06:00

Cruzada inmunizará a unas 197 mil mascotas

Chuquisaca tiene estimado vacunar a más de 197 mil animales en la campaña de prevención de enfermedades zoonóticas anunciada para este fin de semana en Sucre y hasta fin de mes en el resto de los municipios.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180822

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE