Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL CONSEJO UNIVERSITARIO APROBÓ REPOSICIÓN SALARIAL Y AUMENTO DE BECAS EN 5%

La "U" retoma actividad en medio de un déficit

22 Agosto 2018Sucre/CORREO DEL SUR
UNIVERSIDAD. La sesión del Consejo Universitario se prolongó por más de cuatro horas.

UNIVERSIDAD. La sesión del Consejo Universitario se prolongó por más de cuatro horas.

DÉFICIT

73 millones de bolivianos es el déficit de la universidad San Francisco Xavier hasta este momento.

Las actividades académicas y administrativas en San Francisco Xavier se normalizan a partir de hoy tras el acuerdo en el Consejo Universitario para que docentes y administrativos reciban el aumento salarial del 5% a partir de agosto, y el incremento de las becas en el mismo porcentaje. La fuente: recursos de diversos fondos, incluyendo los dividendos de FANCESA, ya que la Universidad atraviesa un déficit que supera los Bs 73 millones.

Tras un debate de más de cuatro horas, por momentos monopolizado por el sector estudiantil, el Consejo Universitario acordó anoche aprobar la reposición salarial del 5% a docentes y administrativos a partir del sueldo de agosto, sin embargo, quedó pendiente el pago del retroactivo de enero a julio que está sujeto a una negociación con el Gobierno para una asignación adicional de presupuesto.

El Consejo también determinó aprobar un incremento de las becas universitarias en un 5% y la regularización de los pagos pendientes.

Para hacer efectivos estos pagos se tomaron en cuenta los Bs 30 millones comprometidos por el Gobierno, Bs 12 millones de subvención ordinaria y Bs 18 millones de subvención extraordinaria, además de los Bs 20 millones que tendría que recibir la Universidad de la Fábrica Nacional de Cemento Sucre S.A. (FANCESA), correspondientes a los dividendos de la gestión fabril 2016-2017 y otros montos de la gestión anterior que quedaron pendientes debido a los problemas de Concretec.

El rector Eduardo Rivero anunció que la Universidad recibirá unos Bs 7 millones de coparticipación tributaria y hará gestiones ante el Viceministerio de Economía y Finanzas Públicas, con lo cual se podría cubrir los gastos hasta final de gestión.

El pago del aguinaldo y el posible pago del segundo aguinaldo complica la situación de la Universidad, aunque la Comisión Económica vio por conveniente tomar en cuenta recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el segundo caso, ya que la ley lo permite, aunque aquello supondría recortar presupuesto a algunas inversiones en infraestructura.

“Hemos expresado que si llegábamos a este acuerdo ingresamos a la normalidad académica desde las 00:00 horas del día miércoles, es decir que desde mañana (hoy) tenemos actividad académica normal”, señaló el presidente de la Federación Universitaria de Docentes, Sergio Padilla.

En la sesión, el sector estudiantil con datos de la Dirección Administrativa Financiera, reveló que la universidad tiene un déficit de Bs 73 millones, y que para el pago de la reposición salarial total a docentes y administrativos, requiere Bs 16,3 millones, más el pago de aguinaldo y doble aguinaldo, Bs 20,7 millones; con el pago del escalafón docente de Bs 3 millones, el déficit hasta fin de año podría alcanzar a Bs 113.2 millones, advirtió.

El dirigente Alexander Cruz indicó que también se requieren Bs 24 millones para el pago de becas, además de Bs 7,2 millones para otros grupos de administración contable, con lo cual el déficit de la Universidad alcanzaría a Bs 144.5 millones.

Las autoridades y los sectores docente y administrativo cuestionaron los datos, aunque no indicaron con montos cuál es la situación real de la universidad.

San Francisco Xavier cuenta con un presupuesto de aproximadamente Bs 480 millones, de los cuales más de Bs 240 millones se destinan al pago de salarios.

Los estamentos pusieron su esperanza en la conferencia de universidades, prevista para la próxima semana, para que se encuentre una solución al problema, caso contrario, anunciaron que se movilizarán.

El decreto del incremento salarial deja libres a las entidades autónomas de realizar el incremento “de acuerdo a su “disponibilidad y sostenibilidad financiera”.

 

  • 1300 veces leída
  • Local
  • actividad, déficit, USFX

También le puede interesar...

22 Agosto 2018, 06:24

Lanzan convocatoria para claustros en la universidad

El 23 de noviembre, la universidad San Francisco Xavier elegirá a sus nuevas autoridades. Ayer lanzó la convocatoria para la postulación a Rector y Vicerrector y en esta jornada lo hará para decanos y directores de....

21 Agosto 2018, 06:45

Trabajadores y docentes reactivan paro en la “U”

Los universitarios no permitirán el incremento hasta sanear su economía

19 Agosto 2018, 02:48

La "U" premia a jóvenes en concurso de voces

De 50 jóvenes entre universitarios y colegiales, nueve ocuparon los primeros lugares de la primera versión del concurso vocal “Canta San Francisco Xavier”, como parte de los viernes culturales de la Dirección de...

18 Agosto 2018, 06:21

Hoy: Entrada de la “U” tras convite sin permiso

Varias fraternidades de universitarios infringieron la ordenanza municipal e ingresaron anoche en convite. Los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) no se hicieron responsables y anunciaron sanciones...

16 Agosto 2018, 06:10

San Francisco Xavier anuncia concurso de canto para talentos

“Canta San Francisco Xavier” es el concurso de canto que prepara la Dirección de Cultura y Deportes de la Universidad San Francisco Xavier, a través del Coro Universitario que dirige Rosse Mary Bejarano, y que...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180822

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE