Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONFIRMAN CUATRO PACIENTES EN EL PRIMERO

Sospechan que hay paperas en un segundo colegio

22 Agosto 2018Henry A. Aira Gutiérrez
INVIERNO. Se reportan enfermedades comunes en época de frío.

INVIERNO. Se reportan enfermedades comunes en época de frío.

PAPERAS

4 casos de paperas confirmó el SEDES en dos unidades educativas del centro de la ciudad y varios sospechosos.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES). En dos colegios del centro de la ciudad se registraron casos positivos y sospechosos de paperas, confirmó ayer en un establecimiento, fueron cuatro y en el segundo sólo sospechosos cuyo número aún no fue precisado. Asimismo, en la última semana epidemiológica se registró un leve incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).

El responsable de Epidemiología del SEDES, Ronald Pérez, informó que ayer la comisión de salubristas, luego de realizar el rastrillaje en las unidades educativas, emitió el informe confirmando dos unidades educativas con el virus de la parotiditis, comúnmente conocido como paperas.

“(Ayer) El personal de salud ha realizado charlas con los padres de familia del primer establecimiento educativo donde se confirmaron sólo cuatro casos y el resto son sospechosos y mañana (hoy) hablaremos con los padres y maestros de la segunda unidad, donde sólo hay casos sospechosos, pero se debe tomar medidas de seguridad y limpieza para que no haya más contagios”, manifestó Pérez.

El director Departamental de Educación, Humberto Tancara, dijo que no recibió ningún reporte sobre casos de paperas, pero aclaró que las autoridades en los colegios tienen la potestad de suspender las clases, si se registran varios casos, con el fin de precautelar la salud de los alumnos.

El SEDES recomendó a los padres no enviar a clases a los niños que tengan temperatura elevada, asociada con la inflamación de las amígdalas, ya que ambos síntomas podrían derivar en cuadro de paperas; el contagio es rápido porque se produce a través del contacto.

El cuidado en las unidades educativas debe consistir en la desinfección de los ambientes, puertas, manivelas, muebles, entre otros, con lavandina para evitar que el virus se propague de haber algún alumno infectado con el virus.

LEVE INCREMENTO

En cuanto a los casos de resfríos, el SEDES informó que en la semana epidemiológica 33, se registraron 9.075 casos de IRAs con un leve incremento de 4.9% en comparación con la semana pasada, cuando se registraron 8.622.

Pese al decremento de casos, el grupo con mayor número de casos son los menores de edad de cinco años y personas de la tercera edad con un 40%; mientras, las personas en edad escolar reportan el 17%.

Los municipios donde más casos se reportaron en la semana 33 fueron: Presto, Poroma, Padilla, Serrano y Alcalá.

A decir del especialista, los datos la siguiente semana podrían incrementarse los pacientes debido al frente frío que ingresó estos días.

En cuanto al clima, según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) habrá mejoras y la temperatura irá en ascenso. La temperatura mínima entre el miércoles y el viernes será de ocho a diez grados centígrados, mientras que la máxima oscilará entre los 22 y 24 grados.

  • 2731 veces leída
  • Local
  • paperas, colegio

También le puede interesar...

22 Agosto 2018, 06:39

Dos sujetos desconocidos intentan agredir en colegio

Dos sujetos desconocidos intentaron agredir a padres de familia y estudiantes de una unidad educativa de inmediaciones de la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz cuando salían de clases al finalizar la tarde de ayer...

21 Agosto 2018, 06:47

Monteagudo es recordado por estudiantes de colegio

Los estudiantes del colegio Bernardo José de Monteagudo y Cáceres celebraron el natalicio del prócer de la independencia con un homenaje a los pies del monumento que está erigido en la plaza 25 de Mayo.

21 Agosto 2018, 06:46

Salud verifica si hay casos de paperas en más colegios

Este miércoles, el personal de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) emitirá un informe oficial sobre los casos reportados del virus de la parotiditis, comúnmente conocido como paperas, que...

20 Agosto 2018, 06:24

Colegio suspende clases ante casos de paperas

Ante el virus de la parotiditis, se recomienda dar baja y desinfección permanente

19 Agosto 2018, 19:57

Colegio suspende clases debido al contagio de paperas

Debido al contagio de paperas en varias alumnas de secundaria, el colegio Santa Ana decidió suspender clases hoy y mañana

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180822

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE