Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN CRITERIO DEL SECTOR EMPRESARIAL LOS PAROS SON NEFASTOS PARA LA ECONOMÍA DEL DEPARTAMENTO

Fancesa preocupa a empresarios

23 Agosto 2018Sucre/CORREO DEL SUR
FANCESA. La cementera local dejó ayer de producir debido a un paro de los trabajadores.

FANCESA. La cementera local dejó ayer de producir debido a un paro de los trabajadores.

Los paros en la Fábrica Nacional de Cemento Sucre S.A (FANCESA), el más reciente ayer, son nefastos para la economía del Departamento y benefician a los competidores, según los empresarios. Por ahora, no habrá nuevas medidas: los trabajadores de la cementera, que ayer paralizaron labores, determinaron esperar la respuesta del Directorio.

“Lamentablemente esta situación está siendo aprovechada por la competencia que día a día entra al mercado local y tiene mayor participación en el mercado nacional”, advirtió la gerente General de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Cinthia Castillo.

Llamó la atención sobre la propuesta del Gobierno nacional de crear una Empresa Nacional de Cemento que, a su juicio, irá en desmedro de los objetivos de mercado de FANCESA.

“Es una pena de que se deje de producir, que se deje de avanzar por un tema coyuntural, pienso que es importante llegar a acuerdos para darle continuidad a la producción en la fábrica”, indicó, por su lado, la presidenta de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca (CAINCO), Mary Lisbeth Rojas.

En mayo, FANCESA paró 15 días debido al conflicto por el megacampo Incahuasi, sumando una pérdida de aproximadamente Bs 4 millones, y ayer los trabajadores cumplieron un paro de 24 horas. El sindicato exige atención a un pliego petitorio, en el que incluye el pedido de renuncia de los gerentes institucionalizados y subgerentes; en caso de no recibir respuesta favorable, cumplirá nuevas medidas de presión como un paro de 48 horas.

“No nos han dado la respuesta, pero vamos a recoger la información hasta mañana al mediodía (hoy) como nos han comprometido y en función a eso vamos a convocar a una asamblea y ver las medidas que vamos a tomar en caso de que sea negativa”, manifestó el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de FANCESA, José Luis Tirado, al manifestar que los ejecutivos no cumplieron con el encargo de reactivar la empresa. Tienen además otros reclamos respecto al equipamiento, por ejemplo.

En caso de no tener una respuesta positiva del Directorio, el dirigente anunció que podrían dejar de trabajar por 48 horas.

La Gerencia General se puso un plazo de diez meses para recuperar las pérdidas económicas que se generaron a causa del paro indefinido, buscando retomar el mercado de Santa Cruz.

  • 1731 veces leída
  • Local
  • FANCESA, empresarios

También le puede interesar...

23 Agosto 2018, 12:20

Fancesa y Fexpocruz firman alianza para modernizar las calles del predio ferial

La factoría chuquisaqueña entregará cemento por un monto de 190 mil dólares durante dos años para que la FEXPOCRUZ realice el pavimentado, estimado de 5.000 metros cuadrados

22 Agosto 2018, 06:23

Trabajadores de Fancesa cumplen paro

Trabajadores de la Fábrica Nacional de Cemento Sucre S.A. (FANCESA) cumplen hoy un paro de 24 horas para exigir la renuncia de los gerentes institucionalizados y advirtieron que si no tienen respuesta podrían asumir...

20 Agosto 2018, 06:30

Vice ve actitud egoísta en algunos empresarios

Admitió que hay sectores más afectados y citó el textil, por el avasallamiento chino

20 Agosto 2018, 06:27

Un nuevo paro amenaza a la cementera de Sucre

La Fábrica Nacional de Cemento Sociedad Anónima (FANCESA), que se ha trazado el reto de un nuevo récord de producción, se encuentra en puertas de un nuevo paro, esta vez por decisión del sindicato de trabajadores.

19 Agosto 2018, 02:59

Empresarios piden a Evo explicar por escrito PIB

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, informó ayer que una carta con un cuestionario adjunto fue enviada al presidente Evo Morales para conocer los criterios en el cálculo del...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180823

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE