Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN SUCRE SE REGISTRARON CINCO CASOS DE ABANDONO CON FAMILIARES

Mujeres jóvenes dejan a hijos por falta de dinero

23 Agosto 2018Sucre/CORREO DEL SUR
CASOS. Las mamás jóvenes son las que se ven menos posibilitadas de cuidar a sus hijos.

CASOS. Las mamás jóvenes son las que se ven menos posibilitadas de cuidar a sus hijos.

ABANDONO

5 son los casos de niños que fueron abandonados por sus progenitoras, alegando problemas económicos.

Madres jóvenes serían las más presionadas por la economía para decidir dejar a sus hijos al cuidado de familiares, en busca de mejores oportunidades. En lo que va del año, en Sucre se registraron cinco casos de este tipo y uno de un bebé dejado en las puertas de un convento, al margen de un último hecho aún en investigación.

La secretaria municipal de Desarrollo Humano y Social, Nelly Toro, informó que a la fecha se conoce de cinco menores de edad que fueron abandonados, bajo la tutela de sus abuelos u otros parientes. Sólo un niño, en enero de este año, fue dejado en un lugar que no era familiar.

Lo que las obligaría tendría relación con los problemas económicos que no pueden ser superados. La edad de estas madres no pasa de los 30 años, mientras que las criaturas afectadas son desde neonatos hasta los cinco años, aproximadamente.

“Es el tema económico (lo que las impulsa), aunque no es justificado bajo ninguna condición que una madre abandone, ni siquiera por dos o tres minutos, porque son bebés”, indicó la Secretaria, al señalar que el destino de las progenitoras para conseguir mejores ingresos es Santa Cruz o el exterior. Las zonas donde más se detectaron estos casos son los distritos 2 y 3.

INVESTIGAN CASO DE BEBÉ

Toro indicó que la madre de la recién nacida presuntamente abandonada en un puesto de periódicos, solicitó recuperar su custodia porque según su versión, ella acordó dejar a su hija con la vendedora de diarios en la avenida Hernando Siles, durante su viaje a Alcalá para proveerse de productos para su puesto de venta; la otra mujer niega que fuese así.

La Secretaria añadió que la pequeña es acogida en el hogar Charkipata, y que el Juzgado determinará si la mamá podrá recuperar su custodia, luego de las investigaciones, ya que hay contradicción en las declaraciones de ambas mujeres.

De acuerdo con Toro, la joven madre dejó a la bebé el domingo 19 de agosto, a las 10:00, y dijo que fue bajo acuerdo; sin embargo, la comerciante de diarios decidió hacer la denuncia a las 18:00, arguyendo que la madre le encargó proteger a la recién nacida, pero que no había retornado hasta esa hora. El lunes, al enterarse de lo sucedido, la mamá acudió a la Defensoría a dar su versión.

La coordinadora Municipal de la Niñez y Adolescencia de Sucre, Patricia Cruz, indicó que en una entrevista psicológica y de trabajo social, la mujer se contradijo al explicar los motivos por los que habría abandonado a su hija, y que volvió a desaparecer; actualmente, se desconoce su paradero.

Además, dijo que no presentó documentos de la menor de edad ni de ella, y aclaró que aunque hubiera entregado la documentación requerida, no se le iba a devolver a la niña.

De calificarse el hecho como un abandono sin familiares a cargo, este se constituiría en el segundo caso de ese tipo, ya que en enero, Javier, nombre convencional, fue dejado en puertas de la residencia de las hermanas Regina, a sus tres días de nacido.

 

  • 4380 veces leída
  • Local
  • mujeres, jóvenes, hijos, dinero

También le puede interesar...

22 Agosto 2018, 06:22

JCI busca a diez jóvenes sobresalientes en Sucre

En busca de los jóvenes sobresalientes de Chuquisaca, la Cámara Junior Internacional (JCI) lanzó una convocatoria para postular al Premio TOYP que reconoce el liderazgo, la superación personal y el servicio a la...

22 Agosto 2018, 06:14

Equipo de robótica llega a Sucre y recibe ovación

Los jóvenes coincidieron con el campeón de raquetbol Conrrado Moscoso

21 Agosto 2018, 11:12

Los Kjarkas ganaron Bs 3.248 por minuto en un concierto para el Gobierno

El grupo cochabambino se presentan como uno de los grupos favoritos al momento de ser contratados para participar de algún evento promocionado por alguna cartera de Estado

19 Agosto 2018, 02:48

La "U" premia a jóvenes en concurso de voces

De 50 jóvenes entre universitarios y colegiales, nueve ocuparon los primeros lugares de la primera versión del concurso vocal “Canta San Francisco Xavier”, como parte de los viernes culturales de la Dirección de...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180823

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE