Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS CUATRO SON VARONES, ESTÁN INTERNADOS EN EL HOSPITAL GÍNECO OBSTÉTRICO

Nacen cuatrillizos en Sucre luego de más de una década

24 Agosto 2018César Vale
Los cuatrillizos esperan ayuda

Los cuatrillizos esperan ayuda

COLABORACIÓN

Las personas que desean apoyar a la familia pueden comunicarse con el papá de los cuatrillizos Sabino Barrios al número de teléfono 67633226 o dejar sus aportes en el hospital Gíneco Obstétrico

Después de más de diez años, volvieron a nacer cuatrillizos en Sucre, sin embargo la salud tanto de la madre como de los niños es delicada, ya que se encuentran en cuidados intensivos, ella en el hospital Santa Bárbara y los pequeños en el Gíneco Obstétrico Jaime Sánchez Pórcel.

El 31 de marzo de 2008 nacieron en Sucre cuatrillizos, tres mujeres y un varón, con pesos de entre 1.500 y 1.900 gramos, en un parto sin complicaciones tras 32 semanas de gestación. Actualmente se conoce que los cuatro niños gozan de buena salud y estarían cursando el cuarto curso de primaria.

La tarde del miércoles volvió a registrarse un parto múltiple en Sucre, de una madre proveniente del municipio de Villa Serrano que, inicialmente, fue derivada al hospital de Padilla, pero por la complicación fue transferida de emergencia al hospital Gíneco Obstétrico Jaime Sánchez Pórcel.

“La paciente corresponde al nombre de Justina Polanco, de 41 años de edad, quien ha venido con los diagnóstico de embarazo múltiple, una cesárea previa y una preeclampsia severa”, explicó la directora del también llamado hospital de la Mujer, María Elena Ponce.

La madre dio a luz a cuatro varones tras 31 semanas de gestación, con pesos muy por debajo de lo normal, uno de ellos de 1.200 gramos, el otro de 1.000 y dos con sólo 800 gramos, con alturas entre 34 y 37 centímetros, por lo que están en cuidados intensivos.

“Gracias a Dios, ayer (miércoles) teníamos tres incubadoras disponibles, tuvimos que evacuar a uno al hospital Santa Bárbara para dar cabida y espacio a estos cuatro niños que realmente necesitaban el apoyo técnico y especializado de nuestros neonatólogos”, comentó la Directora, al indicar que la ampliación del Servicio de Neonatología, inaugurado el 27 de mayo, permitió su atención adecuada.

Tras el parto, la mamá fue trasladada al hospital Santa Bárbara e internada en la Unidad de Terapia Intensiva con diagnóstico de shock hipovolémico, además habría presentado coagulopatía, por lo que su estado de salud es reservado.

“El equipo multidisciplinario del hospital Santa Bárbara en coordinación con nuestro personal de salud del Gíneco Obstétrico están haciendo las intervenciones correspondientes, esperemos que todo salga bien”, agregó Ponce, al señalar que la madre necesita unidades de sangre, por lo que pidió a los pobladores colaborarla donando a su nombre en el Banco de Sangre.

Con la llegada de los cuatrillizos, la familia de Justina Polanco y Sabino Barrios se amplió a siete miembros, ya que son padres de tres menores de 14, nueve y siete años.

La atención hospitalaria y los medicamentos, tanto de la madre como de los niños, están siendo cubiertos por la Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral y el apoyo del Servicio Departamental de Salud (SEDES), pero requieren ayuda de los pobladores con pañales talla pequeña, alimentación para la madre e insumos y recursos económicos para la futura crianza de los pequeños.

“El padre se encuentra solo, por lo que a través de los medios de comunicación pedimos a los familiares que se hagan presente porque el papá no puede dividirse para estar con la mamá, los niños, es decir estar pendiente de los cinco”, solicitó.

La secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación, Mery Romero, informó que gestionó ayuda ante la Dirección Nacional de Gestión Social de la Presidencia y ésta comprometió apoyo para la familia de los cuatrillizos.

En Bolivia al año ocurren entre uno y dos nacimientos de cuatrillizos, el más reciente fue a mediados de mayo, en La Paz; María Julia de Troncoso dio a luz a tres varones y una mujer, lamentablemente falleció un varón.

NACIMIENTO. Los cuatro niños reciben atención especializada en el hospital Gíneco Obstétrico Jaime Sánchez Porcel.
  • 14237 veces leída
  • Local
  • cuatrillizos, Sucre, década

También le puede interesar...

24 Agosto 2018, 11:46

Fancesa propone bajar el flete a Bs 11 por traslado de cemento a Santa Cruz

Actualmente la empresa chuquisaqueña paga Bs 15 por bolsa a la capital cruceña, monto que permite a los transportistas llevarse el 36% de las utilidades de FANCESA

24 Agosto 2018, 06:03

La Gerencia tiene por ahora a 12 funcionarios en Sucre

Confirmado. 12 funcionarios trabajan en Sucre en la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos, mientras en La Paz se quedó más de la mitad de esa repartición con 107 empleados.

23 Agosto 2018, 13:55

Nacen cuatrillizos en Sucre y son cuidados en el Hospital de la Mujer

Representantes de dicho nosocomio informarán detalles del estado de salud de los niños y la madre en una conferencia de prensa prevista para esta tarde

23 Agosto 2018, 11:52

Sucre: Entregan nuevos bloques de la Unidad Educativa “Alegría”

La Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) invirtió Bs 7.568.317, mientras que la Alcaldía de Sucre Bs 376.973,78. La obra se construyó en 294 días según un boletín otorgado por la Alcaldía

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE