Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TUVIERON TRILLIZAS Y AUTORIDADES LES PROMETIERON UNA CASA; A LA FECHA NO HAY NADA

Padres de diez hijos fueron olvidados y claman ayuda

24 Agosto 2018Dayana Martínez Carrasco
ABANDONADOS. La familia Gómez-Mamani aún espera la ayuda prometida hace un año y sueña con una casa.

ABANDONADOS. La familia Gómez-Mamani aún espera la ayuda prometida hace un año y sueña con una casa.

PARA AYUDAR

Para ayudar a la familia que vive en situación de pobreza, los interesados pueden comunicarse con Gregorio, el progenitor de los diez niños, al 68661809.

Esperan todo tipo de donativos.

La bendición por el nacimiento de trillizas, hace un año, acabó por dividir el hogar de los Gómez-Mamani, que con diez hijos en total no se rinde y rema ante la adversidad y las carencias para llevarles un pan a la boca.

Antes del nacimiento de las tres niñas, los esposos Gregorio Gómez y Emiliana Mamani vivían del cultivo en la comunidad de Yurimata (Ocurí), luchando por sostener a sus siete hijos, pero cuando las bebés llegaron al mundo, se dieron cuenta de que necesitarían ayuda.

Una campaña radial y las promesas de la Alcaldía de Sucre y de la Gobernación de Chuquisaca de darles trabajo e incluso una casa propia, provocaron que además de recaudar algunas ropas, pañales y donativos, la pareja intente quedarse en la Capital.

Sin embargo, las donaciones se agotaron y la ropa se hizo pequeña con el crecimiento de las trillizas y sus otros siete hijos, mientras las promesas de trabajo y una casa se convirtieron en sinsabores. Gregorio fue “contratado” para algunos trabajos esporádicos en la Alcaldía, por los que hasta ahora no le pagaron. ¿Sobre la casa? Peor aún, hasta ahora lo único que les dijeron es que necesitan tener un lote de su propiedad para acceder a los programas de vivienda, un requisito con el que no cuentan.

Si bien el año pasado se informó que en la campaña se recaudó más de Bs 8.000 y que la Alcaldía les donó Bs 4.400, por aportes de funcionarios, el padre de familia dice que en total sólo les entregaron Bs 5.800 que emplearon en la compra de alimentos y medicamentos para las bebés.

“Ahora necesitamos de todo, estoy buscando trabajo, pero me piden trámites de documentos y ¿con qué plata voy a hacer eso? (…) en la Alcaldía en vano he perdido sacrificio nomás”, lamenta.

Cuando buscaban ayuda en 2017, a Gregorio y Emiliana se les prometió un trabajo en el programa de adoquinado, una cruzada especial para recaudar fondos destinados a la compra de un lote e incluso el padrinazgo de las tres pequeñas, pero con el tiempo nada se hizo realidad.

Este año recibieron un quintal de arroz y uno de azúcar de parte de una autoridad, cuando fueron a preguntar sobre los ofrecimientos que les hicieron, pero como les cuestionaron por ir a las radios, ya no volvieron.

Con su mochila al hombro llena de polvo y su bolo de coca, Gregorio se busca la vida “cancheando lo que haya”. Acude a la plazuela de El Reloj, para que lo contraten de lo que sea. Él está en Sucre, cobijado en un cuarto en alquiler en la zona de El Rolllo, donde vive con dos de sus hijos para quienes cocina antes de irse a buscar algún ingreso.

La pareja aguanta las lágrimas cuando intenta describir lo que le hace falta, porque las carencias son básicas, no tienen comida, un trabajo estable ni una casa segura.

“Leche, comida para mis wawas, si al menos tengo casa, tendré para dar comida, ahora tengo que pagar alquiler, luz y agua (…) no sé si irme al campo, lloro cada vez, en el campo también es difícil caminar, trabajando nomás estamos y las wawas sufren”, comenta Emiliana.

Mientras Gregorio busca trabajo en la ciudad, Emiliana está en Yurimata con sus otros hijos y las trillizas Ana Rosa, Anabel y Anahí. Los padres de entre 30 y 36 años de edad quieren que todos sus hijos estudien en la Capital, pero la manutención es un gran reto para una familia en situación de pobreza.

 

ABANDONADOS. La familia Gómez-Mamani aún espera la ayuda prometida hace un año y sueña con una casa.
  • 13640 veces leída
  • Local
  • hijos, olvidados, ayuda

También le puede interesar...

23 Agosto 2018, 06:02

Mujeres jóvenes dejan a hijos por falta de dinero

Investigan caso de bebé en un puesto de venta de diarios; la madre apareció, pero dudan de ella

17 Agosto 2018, 17:43

Heladería Sandra acabó sus productos en jornada solidaria

La familia Aquín se vio satisfecha este viernes, ya que cerca de las 17:30, justo antes del final de la campaña, sus productos fueron agotados

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE