Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE NIEGAN A REDUCIR EL FLETE DE CARGA DE BS 15 POR BOLSA, CONSIDERADO EL MÁS ALTO

Transporte pesado quiere bloquear en Santa Cruz

24 Agosto 2018Henry A. Aira Gutiérrez
CONFERENCIA. Los dirigentes del transporte pesado explicando las observaciones a FANCESA.

CONFERENCIA. Los dirigentes del transporte pesado explicando las observaciones a FANCESA.

Se agudiza el conflicto en la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA). El transporte pesado anunció para este lunes 27 de agosto el bloqueo de la doble vía al municipio de La Guardia en Santa Cruz, con más de 500 camiones, en protesta por una posible rebaja en el flete de la carga, observado desde hace años, al ser considerado el más alto en el país. Mientras, el Directorio de la factoría concluye la elaboración del Documento Base de Contratación (DBC) para lanzar la licitación del transporte de cemento.

Uno de los dirigentes del Sindicato del Transporte Pesado, Oscar Reynolds, anunció que el sector determinó en un ampliado rechazar cualquier intento de rebaja en el precio del flete de carga porque, aseguran, ya estarían trabajando a pérdida.

Aseguran que el costo del flete es bajo y que FANCESA les paga luego de 20 días de haber llevado el cemento a los diferentes destinos y lo que más les molesta, se quedan varados en Santa Cruz por más de tres semanas sin descargar la mercancía.

El dirigente de la Unidad del Transporte Pesado, Magüiver Rosales, afirmó que este sector se declaró en emergencia y anunció que el lunes, los 500 camiones varados en Santa Cruz realizarán un bloqueo de la doble vía a La Guardia para hacer conocer al país, lo que ellos consideran una “mala administración” en FANCESA.

Coincide con un momento difícil, cuando la fábrica intenta recuperarse de las pérdidas producidas por el paro cívico de mayo y capea conflictos con el sindicato, todo mientras la competencia avanza, según alertó ya la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca.

NUEVA POLÍTICA

El gerente Comercial de la cementera, Marcelo Marañón, explicó que rige una nueva política comercial con bonificaciones en la venta del cemento, con el fin de permitir que los camiones descarguen en el menor tiempo posible en Santa Cruz, sin embargo, volvió a reiterar que en esta etapa de competencia, hace falta que el transporte le ponga el hombro a la factoría.

Para dar solución al tema de fletes se necesita una reunión con las bases y los ejecutivos de la factoría, que debió darse en estos días, tras el compromiso de los dirigentes del transporte pesado, pero ayer salieron a declararse en emergencia.

El director en FANCESA por la Gobernación, Valerio Llanos, anunció que en el último directorio se analizó cómo mejorar los ingresos de la empresa, después de que los gerentes hicieran conocer las políticas a implementarse, pero siguen tropezando con un problema: el flete del transporte, de Bs 15 por bolsa de cemento, es demasiado caro.

“Lo que le pedimos, si ellos (transporte pesado) dicen que trabajan con número rojos que les dejen trabajar a los otros transportistas que así lo deseen, ya que no les podemos obligar, nosotros estamos viendo de forma seria y se le instruyó a la parte ejecutiva preparar el DBC para licitar a nivel nacional con preferencia para transportistas chuquisaqueños, la prestación de servicios de transporte con respecto a FANCESA, la mejor propuesta, la mejor alternativa será la que gane y traslade nuestro cemento para ser competitivos con la competencia”, sostuvo.

Según una comparación realizada, el año pasado, el transportista recibe un mejor pago de FANCESA frente a ITACAMBA que cancela un flete de Bs 14,50 por los 850 kilómetros de recorrido entre Santa Cruz y La Paz.

El transporte pesado antes cobraba Bs 17 por el traslado de la bolsa de cemento y cuando congeló en Bs 15, logró que la factoría ahorre por año de Bs 19.2 millones.

 

  • 3036 veces leída
  • Local
  • transporte, FANCESA, Santa Cruz, bloquear

También le puede interesar...

24 Agosto 2018, 11:46

Fancesa propone bajar el flete a Bs 11 por traslado de cemento a Santa Cruz

Actualmente la empresa chuquisaqueña paga Bs 15 por bolsa a la capital cruceña, monto que permite a los transportistas llevarse el 36% de las utilidades de FANCESA

23 Agosto 2018, 12:20

Fancesa y Fexpocruz firman alianza para modernizar las calles del predio ferial

La factoría chuquisaqueña entregará cemento por un monto de 190 mil dólares durante dos años para que la FEXPOCRUZ realice el pavimentado, estimado de 5.000 metros cuadrados

23 Agosto 2018, 11:20

Transporte Pesado en emergencia por anuncio de rebaja en flete por carga de cemento

El dirigente de la Unidad del Transporte, Magüiver Rosales, dijo que este sector no bajará el costo de la carga porque no es una medida que pueda sanear la economía de la factoría

23 Agosto 2018, 06:16

Santa Cruz

23 Agosto 2018, 06:08

Fancesa preocupa a empresarios

Trabajadores amenazan con nuevo paro si no atienden sus demandas

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE