Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AVANZA CRONOGRAMA DE ELECCIONES EN SAN FRANCISCO XAVIER

Claustros: Al cierre de renuncias Arízaga oficializa que no postulará

26 Agosto 2018Henry A. Aira Gutiérrez
CLAUSTROS. Ayer a las 18:00, Secretaría de Rectorado cerró el plazo para la recepción de cartas de renuncia de autoridad

CLAUSTROS. Ayer a las 18:00, Secretaría de Rectorado cerró el plazo para la recepción de cartas de renuncia de autoridad

Con total hermetismo, ayer cerró el plazo para que las autoridades de San Francisco Xavier que pretenden participar de los claustros universitarios presenten la renuncia a sus cargos. El actual vicerrector Wálter Arízaga no renunció y optó por concluir su mandato, en tanto que los decanos Peter Campos y Florencio Limón, que pretenden postular al Vicerrectorado, hicieron públicas sus respectivas renuncias.

Según el estatuto de la Universidad, las principales autoridades, Rector, Vicerrector, Decanos y Directores que quieran participar de los claustros deberán renunciar a sus cargos 90 días antes del plebiscito. En ese sentido, ayer, Secretaría de Rectorado trabajó extraordinariamente para recibir las cartas de renuncia al cargo de autoridades hasta las 18:00. Al término de este plazo ni el secretario de turno ni funcionarios de Relaciones Públicas de la Universidad quisieron informar a la prensa sobre la cantidad de autoridades que renunciaron a sus cargos para habilitarse a las elecciones. Argumentaron una orden superior.

Según conoció este diario, varias autoridades presentaron su carta de renuncia a lo largo de esta semana, pero ninguno lo hizo la tarde de ayer.

RECTOR Y VICERRECTOR SE QUEDAN EN LA "U"

Las dos principales autoridades de San Francisco Xavier, Eduardo Rivero y Walter Arízaga, decidieron terminar su ciclo como autoridades hasta que concluya su mandato y entreguen la posta a las siguientes autoridades electas en los claustros de noviembre.

Rivero ya había comunicado esta decisión anteriormente, en tanto que ayer Arízaga ratificó a CORREO DEL SUR que no renunció y no se postulará al Rectorado como se especuló anteriormente.

La decisión lo adoptó para no “dañar la integridad de su familia”, ya que la semana pasada fue blanco de críticas, insultos y denigraciones, señaló.

“No postularé a ningún cargo, me mantendré en el cargo hasta cumplir mi mandato, quiero agradecer a todos por el apoyo”, dijo Arízaga.

En este tiempo que queda como autoridad dijo que concluirá sus tres últimos proyectos: la Universidad virtual, la Universidad para los adultos mayores y el Conservatorio de Música.

Otra novedad en cuanto a declinaciones podría confirmarse en las próximas horas ya que la potencial candidata al Rectorado, Yamile Hayes, también estaría considerando no participar por motivos familiares. Este diario intentó comunicarse con ella sin éxito.

CANDIDATOS VISIBLES

El ahora ex decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Peter Campos, informó ayer que presentó su carta de renuncia el 17 de agosto, pero que ejerció en el cargo hasta el plazo que estipula el Estatuto Orgánico 90 días antes de la votación (ayer).

Asimismo, el ex decano de la Facultad de Contaduría Pública, Florencio Limón, también hizo efectiva su renuncia el 22 de agosto para habilitarse como candidato.

Ambas ex autoridades competirán por ocupar el sillón de Vicerrector.

El actual presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD) Sergio Padilla, anunció anteriormente que podría postular como candidato al Rectorado, algo que aún no oficializó.

EN MARCHA LOS CLAUSTROS

El secretario general de la USFX y secretario general del Comité Electoral, Edgar Sernich, explicó que ayer se cumplió un primer paso señalado en la convocatoria a elecciones, que consiste en la renuncia al cargo de autoridades universitarias para habilitarse como candidatos, actividad que no administra el ente electoral sino el Rectorado. Esta instancia anunció que recién el lunes informará cuántas y cuáles autoridades universitarias renunciaron para aplicar lo que señala el Estatuto Orgánico, en cuanto a la sucesión de cargos.

Sernich precisó que la siguiente semana se reunirían todos los miembros del Comité Electoral para comenzar a trabajar en tareas como la inscripción de candidatos a los diferentes cargos. El comité está compuesto por el Rector, Vicerrector, cuatro docentes, cuatro dirigentes universitarios y los secretarios generales de la Universidad y Vicerrectorado.

Según la convocatoria y el cronograma de elecciones, los candidatos deberán registrarse personalmente en Secretaría General de la Universidad hasta las 18:00 del lunes 24 de septiembre.

La primera elección (primera vuelta) se realizará el viernes 23 de noviembre y de ser necesario, la segunda vuelta se efectuará el viernes 30 de noviembre.

 

  • 6001 veces leída
  • Local
  • USFX, elecciones, renuncias

También le puede interesar...

26 Agosto 2018, 07:08

Cámara Baja da vía libre a elecciones primarias 2019

La oposición advierte que la ley no recoge las propuestas orientadas a reconocer la voluntad popular

24 Agosto 2018, 19:17

Plataformas se declaran en emergencia ante el anuncio de primarias para el 2019

Califican como un golpe a la democracia el supuesto intento de legitimar una nueva postulación de Evo Morales mediante las elecciones primarias

23 Agosto 2018, 19:56

El TSE ve inviable que elecciones primarias puedan realizarse en enero

Ayer, la comisión de Constitución aprobó este proyecto de ley y modificó la propuesta del TSE que daba cuenta que las elecciones internas para elegir binomios se realicen hasta las elecciones generales de 2024

23 Agosto 2018, 15:20

Demócratas pide que Morales no participe de las primarias electorales

Este jueves, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó el plan normativo con modificaciones en sus disipaciones transitorias

23 Agosto 2018, 06:24

Las elecciones en el Icach tropiezan con dificultades

El Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (ICACH) tropieza con dificultades en el proceso electoral para la elección de la nueva directiva, debido a que hay un solo frente postulante y se presentó impugnación a la...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180826

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE