Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN PARO CARDIORRESPIRATORIO, PRECEDIDO DE FALLA MULTIORGÁNICA Y MUERTE CEREBRAL, ACABÓ CON SU VIDA

Muere la madre de los cuatrillizos

26 Agosto 2018Sucre/CORREO DEL SUR
TRAGEDIA. Con lágrimas en los ojos, Sabino Zárate (der.) recogió ayer el cuerpo de su esposa para enterrarlo en Villa...

TRAGEDIA. Con lágrimas en los ojos, Sabino Zárate (der.) recogió ayer el cuerpo de su esposa para enterrarlo en Villa...

¿QUIERE AYUDAR?

Si quiere ayudar de algún modo a la familia de los cuatrillizos, puede contactarse directamente con Sabino Zárate, su padre (67633226) o entregar su aporte en el Gíneco Obstétrico.

Justina Polanco, la madre de los cuatrillizos que nacieron en Sucre el pasado miércoles, falleció la madrugada de ayer en el hospital Santa Bárbara. Un paro cardiorrespitario –padecía muerte cerebral y falla multiorgánica– acabó con su vida, según el informe médico. Tenía 41 años.

"Justina Polanco ha fallecido a las 2:40 (...). Los médicos han tratado de salvarle la vida, pero no se ha podido hacer nada. La paciente, lametablemente, ha fallecido", dijo el director del hospital Santa Bárbara, Julio César Huarachi.

Polanco había sido ingresada en cuidados intensivos, luego de dar a luz, de manera prematura, a cuatro bebés en el hospital Gíneco Obstétrico. Su cuadro clínico se complicó después de padecer un primer paro cardiorrespitario, lo que derivó en una falla multiorgánica y muerte cerebral, según el reporte del galeno. Ya le habían sido transferidos al menos 30 paquetes de sangre.

Su esposo, Sabino Zárate, recogió su cuerpo la mañana de ayer de la morgue del hospital Santa Bárbara y la trasladó en una ambulancia a Serrano, el municipio donde vive la pareja, que, además de los cuatrillizos, tiene otros tres hijos, según se conoció.

Solidaridad

Tras conocerse la noticia, una ola de muestras de pesar se hizo presente en las redes sociales y hubo gente que acudió al hospital Gíneco Obstétrico, donde se encuentran incubados los cuatrillizos de Polanco y Zárate. "Esta mañana (por ayer) vino gente a donar (algunos artículos), a dar su granito de arena, tanto de manera efectiva como en insumos", dijo la directora del hospital Gíneco Obstétrico, María Elena Ponce.

El Gobierno, a través de la directora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Virginia Velasco, se hizo cargo de los gastos del sepelio y adelantó que la familia de los cuatrillizos accederá a una vivienda social.

Velasco también entregó ayer un lote de ayuda a Zárate, en un acto público que tuvo lugar en la Gobernación –una lavadora, leche, pañales, frazadas, ropa, un televisor, un microondas, útiles escolares, otros alimientos y otras serie de enseres, según detalló la funcionaria–, y aseguró que el padre de los cuatrillizos y su hija mayor, de 19 años, según detalló, tendrán un empleo en el aparato estatal.

Velasco, por otra parte, dijo que el presidente Evo Morales, que siguió el caso de cerca, según explicó, será el padrino de bautizo de los hijos de Polanco y Zárate.

El Jefe de Estado, en su cuenta de Twitter, lamentó el fallecimiento de Polanco. "Una madre nos da cuatro patriotas y se nos va, eso nos duele. Nuestras condolencias a la familia de la Hna. Justina Polanco, madre de cuatrillizos y de tres menores más. Sucre y Bolivia lloran la pérdida de una madre ejemplar. Como Estado, es nuestro deber apoyar a los huérfanos", escribió.

La Asociación de Ex alumnos del Colegio Sagrado Corazón (ASIA), entretanto, emprendió una campaña solidaria y habilitó una cuenta en el Banco Unión (16299239) para ayudar a la familia, y un número telefónico para recibir otros aportes (70329459, Claudia Amusquívar).

"Voy a sacar adelante a mis hijos"

Sus palabras fueron conmovedoras. En un acto público que tuvo lugar en la Gobernación, Sabino Zárate, el padre de los cuatrillizos que perdieron a su madre la madrugada de ayer, casi en medio de llanto, prometió que no se rendirá y que sacará adelante a sus hijos.

"Me ha dejado mi esposa", introdujo. "Me toca un nuevo reto", prosiguió. "No me voy a rendir. Voy a sacar adelante a mis hijos", completó, en el acto en el que recibió un lote de ayuda del Gobierno.

"Me siento un poco mal", agregó después, refiriéndose a su estado de salud y su estado de ánimo. "Quiero retornar a mi casa. Tengo a mis (otros) hijos allá: (son) tres. No (les) he avisado nada. No sé cómo voy a hacer para avisarles", confesó, en medio de lágrimas.

Zárate, poco después, contó que ya llevaba 21 años viviendo con su esposa, a quien definió como una persona muy tranquila, que podía solucionar sola cualquier cosa y que en todo ese tiempo habían tenido una vida tranquila. "Me queda salir adelante", insistió.

El padre de los cuatrillizos agradeció todos los gestos de solidaridad, tanto de las autoridades como de la gente, poco antes de partir rumbo a Serrano, en una ambulancia, que transportó los restos de su esposa.

Los cuatrillizos, con evolución favorable

La salud de los cuatrillizos de Justina Polanco, que falleció la madrugada de ayer, y de Sabino Zárate, evoluciona favorablemente, según el último reporte médico del hospital Gíneco Obstétrico. Sin embargo, todavía es temprano para darlos de alta.

La noche del viernes, mientras su madre peleaba por vivir, uno de ellos, el tercero en nacer, sufrió "una complicación". Afortunadamente, sin embargo, la superó.

"Vamos a esperar una semana más para ver cómo se adaptan. Los mayores, los mayorcitos, se están adaptando bien, excepto el tercero, que todavía depende de oxigeno. El resto se está estabilizando (...). Van a estar en el hospital hasta ganar peso, hasta que no dependan de las máquinas. Quizá un mes o más, en el caso de los más pequeños", explicó la directora del Gíneco Obstétrico, María Elena Ponce.

Los bebés, que pesan entre 1.200 y 800 gramos, ya tienen sus certificados de nacido vivo. El hospital los emitió ayer, luego de registrarlos en el sistema nacional. Sin embargo, todavía no tienen nombres. Su padre los verá el lunes, tras sepultar a su madre en Serrano.

EN VIGILANCIA. Una imagen de los cuatrillizos de Justina Polanco, fallecida la madrugada de ayer, y Sabino Zárate, que sEN VIGILANCIA. Una imagen de los cuatrillizos de Justina Polanco, fallecida la madrugada de ayer, y Sabino Zárate...REGISTRADOS. Los cuatrillizos ya cuentan con su registro de nacido vivo.
  • 5986 veces leída
  • Local
  • muere, madre, cuatrillizos, Sucre

También le puede interesar...

26 Agosto 2018, 18:21

Sucre: Adrenalina pura en el circuito de Santa Catalina

La Capital vivió dos jornadas espectaculares con la quinta fecha nacional de Cross y Enduro, respectivamente, de Motociclismo

25 Agosto 2018, 11:58

Cuatrillizos: Devastado, Sabino Zárate traslada a su esposa fallecida para enterrarla en Villa Serrano

Los cuatrillizos ya tienen su certificado de nacido vivo, pero todavía no tienen nombres. Por ahora, se encuentran estables, según el reporte del hospital de la Mujer

25 Agosto 2018, 09:44

Fallece la madre de los cuatrillizos tras sufrir muerte cerebral

Justina Polanco, de 41 años de edad, oriunda de Villa Serrano, era atendida en el hospital Santa Bárbara debido a un shock hipovolémico y coagulopatía que padeció tras el parto múltiple

25 Agosto 2018, 06:57

Un policía muere tras choques en La Asunta

Ministro Romero anuncia acciones legales contra los comunarios por los actos de ayer

25 Agosto 2018, 06:48

Madre de los cuatrillizos sufre falla multiorgánica

La madre de los cuatrillizos se debate entre la vida y la muerte, sufre falla multiorgánica luego de haber sobrellevado un paro cardiaco, y sólo un milagro podría hacer que se recupere; en cambio la salud de los...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180826

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE