Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SI LA CEMENTERA CHUQUISAQUEÑA EFECTIVIZA LA REBAJA DEL FLETE A BS 11 POR BOLSA

Transporte advierte a Fancesa que trabajará con Itacamba

26 Agosto 2018Henry A. Aira Gutiérrez
CARGA. Los transportistas a la espera de llevar el cemento hacia Santa Cruz, principal mercado de FANCESA.

CARGA. Los transportistas a la espera de llevar el cemento hacia Santa Cruz, principal mercado de FANCESA.

MEDIDAS DE PRESIÓN

Este martes 28 de agosto a partir de las 9:00, los más de 500 camiones que están varados en Santa Cruz con carga, realizarán una marcha lenta desde el kilómetro 9 de la doble vía a La Guardia hasta el quinto anillo donde está ubicada la Agencia Oro de FANCESA. Es una primera medida de protesta, según la dirigencia del Transporte Pesado, por una supuesta mala administración de la factoría.

Tras oficializarse la nueva propuesta de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) de rebajar el precio del flete del transporte de cemento a Santa Cruz de 15 a 11 bolivianos por bolsa, el Transporte Pesado anunció ayer que dejará de llevar la carga y analizará la propuesta de la empresa competidora Itacamba para transportar su cemento en calidad de “socio estratégico”.

El dirigente del Sindicato del Transporte Pesado, Oscar Reynolds, señaló ayer a CORREO DEL SUR que la cementera chuquisaqueña no le hizo llegar la nueva propuesta de rebajar el flete, sin embargo adelantó que la misma no será analizada por su sector, ya que se determinó en un anterior ampliado departamental que no se modificará el costo de traslado de bolsa de cemento que es de Bs 15.

El viernes, en conferencia de prensa, el propio presidente del Directorio de FANCESA, Eduardo Rivero, oficializó la propuesta de rebajar los fletes y reveló que el Transporte Pesado acapara el 36.4% de las utilidades de la cementera, cifra que bajaría al 20% con el flete propuesto de Bs 11.

“Si nos dice (FANCESA) que ya no corre (el traslado de carga), no vamos a transportar ya cemento, vamos ir a buscar otros derroteros, Itacamba nos ha propuesto que podamos transportar su cemento, pero por lealtad a nuestra fábrica chuquisaqueña no transportamos, pero si nos excluyen no tenemos otra alternativa que migrar”, sostuvo.

Reynolds reveló que la cementera Itacamba les ofertó nombrarles “socios estratégicos”, dotarles de ropa de trabajo y capacitar permanente a los afiliados al Transporte Pesado, sin embargo no quiso revelar si existe una propuesta económica sobre el flete. “En esta semana nos enviarán la propuesta de Itacamba y lo vamos a hacer público”, acotó.

Consultado sobre esta posición, el director de la Gobernación de Chuquisaca en FANCESA, Valerio Llanos, señaló que los transportistas están en la libertad de dejar de trasladar el cemento chuquisaqueño, pero adelantó que tampoco debieran negarse a que otros transportistas lleven la carga a Santa Cruz y otros destinos con costos que la empresa plantea en base a un nuevo estudio.

Recordó además que la decisión del Directorio de FANCESA es licitar el traslado de la carga de cemento a nivel nacional, pero con preferencia a los transportistas chuquisaqueños. Los técnicos de la cementera concluyen el documento base de contratación (DBC) para la licitación, señaló.

NUEVA TARIFA

El presidente del Directorio de FANCESA y rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, explicó que si el flete rebaja a Bs 11 a Santa Cruz, el transporte mantendrá una ganancia del 20%.

Asimismo, propuso rebajar el flete a Potosí de Bs 6,40 a Bs 3,46; a Cochabamba, de 10,50 a 7,29; a La Paz de 16,50 a 15,34; a Tarija de 15,50 a 10,42 y a Oruro de 12,30 a 10,35. En todos estos destinos, el transporte también se quedará con el 20% de utilidades.

El Presidente de FANCESA enfatizó que actualmente los transportistas se "llevan" el 36% de las utilidades que genera la factoría, mientras que cada una de las tres copropietarias (Alcaldía, Gobernación y Universidad) se quedan con apenas el 15%.

 

  • 5976 veces leída
  • Local
  • FANCESA, transporte, Itacamba

También le puede interesar...

25 Agosto 2018, 06:46

Fancesa quiere bajar en Bs 4 flete a Santa Cruz

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) planteó rebajar el precio del flete del transporte de cemento a Santa Cruz de 15 a 11 bolivianos por bolsa, a partir de un nuevo estudio de costos que realizó a distintos...

24 Agosto 2018, 11:46

Fancesa propone bajar el flete a Bs 11 por traslado de cemento a Santa Cruz

Actualmente la empresa chuquisaqueña paga Bs 15 por bolsa a la capital cruceña, monto que permite a los transportistas llevarse el 36% de las utilidades de FANCESA

24 Agosto 2018, 06:04

Transporte pesado quiere bloquear en Santa Cruz

Fancesa anuncia una nueva política comercial y la licitación del transporte de carga

23 Agosto 2018, 12:20

Fancesa y Fexpocruz firman alianza para modernizar las calles del predio ferial

La factoría chuquisaqueña entregará cemento por un monto de 190 mil dólares durante dos años para que la FEXPOCRUZ realice el pavimentado, estimado de 5.000 metros cuadrados

23 Agosto 2018, 11:20

Transporte Pesado en emergencia por anuncio de rebaja en flete por carga de cemento

El dirigente de la Unidad del Transporte, Magüiver Rosales, dijo que este sector no bajará el costo de la carga porque no es una medida que pueda sanear la economía de la factoría

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180826

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE