Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE OPONEN A LA REBAJA DEL PRECIO DEL FLETE

Transportistas activan presión entre críticas

28 Agosto 2018Sucre/CORREO DEL SUR
PREOCUPACIÓN. Los transportistas vuelven a protagonizar medidas de protesta.

PREOCUPACIÓN. Los transportistas vuelven a protagonizar medidas de protesta.

DIVIDENDOS

FANCESA distribuirá entre sus tres copropietarias Bs 110 millones, muy por debajo de los Bs 153 millones que se había trazado como meta para la gestión. Esta caída fue vinculada en parte con los paros del transporte.

En medio de críticas, los transportistas sindicalizados de Sucre inician hoy medidas de presión contra el anuncio de FANCESA de licitar el transporte de cemento, tras el fracaso de las negociaciones sobre el flete por bolsa de cemento a Santa Cruz y otros destinos, considerado el más caro del país.

El dirigente del sector movilizado, Oscar Reynolds, confirmó anoche la marcha lenta que hoy realizarán en unos 500 camiones en Santa Cruz, desde el Kilómetro 9 hasta las instalaciones de la Oficina Regional del Oriente (ORO). Inicialmente, la movilización estaba anunciada para ayer.

Después de la marcha lenta, no descartan asumir otro tipo de acciones y acusan al rector Eduardo Rivero, presidente del Directorio de FANCESA, de tener “una postura irracional sobre el conflicto”. “Lamentablemente deja mucho que desear la administración por parte de él en FANCESA. No ha tenido la capacidad de solucionar los problemas. Es incapaz, por eso estamos pidiendo su renuncia", acotó.

El viernes, Rivero presentó en conferencia de prensa una propuesta de rebaja de fletes de 15 a 11 bolivianos por bolsa a Santa Cruz, a partir de un estudio de costos que realizó la factoría. Otros destinos comerciales también tendrían que sufrir un reajuste.

En ese tiempo, sin embargo, los choferes se opusieron a cualquier instalación en Santa Cruz y lograron el apoyo del gobernador Esteban Urquizu que, después, admitió que se había equivocado. El proyecto de un molino en Santa Cruz nació debido a la necesidad de sentar mayor presencia en el principal mercado de FANCESA, pero también ante las constantes medidas de hecho del transporte para imponer sus demandas sectoriales a FANCESA.

Rivero se anticipó a estas críticas señalando que los dirigentes del transporte buscan conflictos en la factoría con fines políticos e incluso señaló al dirigente Magüiver Rosales como ahijado de Doria Medina, lo que el aludido negó.

Entre advertencias, la empresa siguió manteniendo su relación con los transportistas, quienes hasta ayer recibían la asignación normal de carga para llegar hasta los distintos puntos de venta del país.

"Han estado despachando, nosotros vamos a seguir hasta el rato que nos digan que han licitado el transporte, ahí vamos a dejar de transportar porque creemos que ya sería algo irracional que nosotros sigamos si es que ellos licitan el transporte de cemento", remarcó Reynolds.

“YA SON PARTE DE ITACAMBA”

El gobernador Esteban Urquizu también se refirió a la situación que atraviesa FANCESA y apuntó sus críticas a los transportistas que amenazaron con trabajar con la competencia si en Sucre les bajan el precio del flete.

“No están más cerca de Itacamba, sino ya son parte (de ella) algunos transportistas como siempre han traicionado después de vivir de la fábrica de cemento. Yo les agradezco a los que han hablado (así), felicidades, que vayan a Itacamba”, dijo.

Justificó la rebaja de los fletes porque ahora los transportistas van por carreteras y ya no por caminos de tierra, uno de los argumentos que tenía el sector para cobrar demás. También reiteró sus críticas a los salarios de los trabajadores de la empresa, que en algunos casos incluso ganan más que él teniendo menos responsabilidades.

El transportista y senador Omar Aguilar (MAS) apoyó la propuesta del transporte pesado de regulación de fletes a nivel nacional, para lo cual abrió la posibilidad de proponer una norma para regular las tarifas del transporte, de modo que todas las cementeras paguen un flete justo.

“No está bien que FANCESA pague Bs 15 por bolsa y otras cementeras paguen casi la mitad de ese precio por el mismo servicio. En esas condiciones la fábrica (de Sucre) no va a poder ir adelante, por tanto si regulamos las tarifas del flete a nivel nacional todas las cementeras van a tener que pagar el mismo flete a los transportistas y esto beneficia al sector y a FANCESA”, remarcó.

Desde la Federación Universitaria Local (FUL), el dirigente Jorge Mendieta solicitó públicamente al Directorio de la factoría chuquisaqueña que les dejen participar de la reunión que tienen programada para este miércoles.

“Esperemos que podamos ser escuchados y que se instale una mesa de diálogo con el transporte”, dijo al asegurar que si hay rebaja de fletes, habrá más recursos para las copropietarias y para las becas, en el caso de San Francisco Xavier.

Entretanto, en algunas radioemisoras y redes sociales, siguieron las críticas de ciudadanos al transporte, al que acusaron de impedir el desarrollo de la factoría y no permitir que choferes que sí quieren cobrar menos recojan cemento.

 

  • 2255 veces leída
  • Local
  • FANCESA, transportistas, presión, críticas

También le puede interesar...

28 Agosto 2018, 06:33

Urquizu renueva críticas contra Juárez

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, volvió a arremeter ayer contra el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, e incluso consideró que debería presentarse como candidato en 2019.

28 Agosto 2018, 06:19

Salud investiga muerte de madre de cuatrillizos

Hasta la fecha se registraron siete muertes maternas, cinco directas y dos indirectas

27 Agosto 2018, 17:32

Transportistas sindicalizados de San Lucas denuncian a propietarios de autos “chutos”

Sus dirigentes explicaron que el surtidor de Padcoyo vende combustible a los propietarios de vehículos no legalizados y que ellos salen perjudicados por las largas filas o cuando se acaba la gasolina o diésel

27 Agosto 2018, 12:29

Fancesa ofrece empleo a padre de cuatrillizos y Gobierno otorgará vivienda

El Gerente General de la empresa chuquisaqueña anunció que el puesto de trabajo estará disponible a partir del lunes 3 de septiembre

27 Agosto 2018, 05:57

Transporte marchará en Santa Cruz contra Fancesa

La Confederación del Transporte Pesado Nacional (CEATPENAL) decidió sumarse a la marcha lenta que realizarán mañana, martes, unos 500 camiones varados con carga de cemento en Santa Cruz, en señal de protesta contra...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE