Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRANSPORTISTAS Y TRABAJADORES COMPLICAN A LA CEMENTERA

Directorio de Fancesa analiza conflictos hoy

29 Agosto 2018Sucre/CORREO DEL SUR
VIGILIA. Los trabajadores en el edificio administrativo de la cementera local, anoche.

VIGILIA. Los trabajadores en el edificio administrativo de la cementera local, anoche.

PRECIOS

FANCESA ofrece su producto desde Bs 47,20 (la bolsa verde), mientras que la competencia maneja precios de 42,50 a 44 bolivianos la bolsa de cemento dependiendo de la zona en Santa Cruz. 

Tras la marcha de protesta del transporte sindicalizado en Santa Cruz, que generó críticas en Sucre, FANCESA y los choferes se acercaron, aunque la negociación por el flete se anuncia larga. No es el único frente de conflicto: los trabajadores de la empresa cumplen un paro de 48 horas y esperan para hoy una solución del Directorio.

El primer acercamiento se dio ayer en la capital cruceña, donde transportistas y el gerente Comercial de FANCESA, Marcelo Marañón, sentaron las bases de un posible acuerdo. Se citaron para las 15:00 de este jueves, en la sede de la Federación de Choferes.

Marañón instó al sector del transporte a construir un acuerdo sobre la base de la realidad actual del rubro cementero, aunque advirtió una "posición radical" de no bajar ni 1 boliviano el precio del flete, considerado el más alto del país.

El presidente de la Unidad del Transporte Pesado, Maguiver Rosales, saludó el acercamiento con el Gerente Comercial y pidió cumplir los compromisos.

El sector agremiado solicitó un trato igualitario al asegurar que durante este tiempo notó que FANCESA “privilegia” a los transportistas no sindicalizados con el despacho y descarguío de cemento.

Ayer se liberaron los camiones que estaban varados con cemento en Santa Cruz. El Gerente Comercial de FANCESA informó que de los más de 400 camiones varados hasta ayer lograron reducir esa cantidad a 220. ¿Cómo? Dando una mayor bonificación.

“La bolsa verde hemos bajado el precio con la bonificación y ya se vendió más de la mitad (del stock disponible), inclusive como hemos lanzado una buena bonificación, la gente ahora está pidiendo más esa bolsa. Era cuestión de precio, nada más y hemos quedado en que vamos a hacer un seguimiento por dos semanas bajo esta modalidad para ver el impacto”, remarcó.

El dirigente del transporte se mostró sorprendido porque normalmente la cementera liberaba de cuatro a ocho camiones por día.

PARO DE TRABAJADORES

Paralelamente, el sindicato de trabajadores de FANCESA asume un paro de 48 horas exigiendo la atención a su pliego petitorio. “Estamos continuando con la medida de presión, no hemos tenido ninguna respuesta en el transcurso del día, pero estamos con la esperanza de que mañana (por hoy) en la reunión del Directorio se dé respuestas positivas y solución al conflicto que estamos atravesando en este momento”, dijo su dirigente José Luis Tirado al aclarar que las operaciones de la planta son normales.

El director por la Gobernación en la factoría, Zacarías Herrera, informó que el directorio sesionará la mañana de hoy para tratar los conflictos con el transporte y los trabajadores de la empresa “que están camino a solucionarse”.

Entre los pedidos del sindicato está la restitución del horario de trabajo en la sección de mantenimiento y la renuncia de los subgerentes.

Durante la jornada, el gobernador Esteban Urquizu insistió en pedir al transporte que cumpla su advertencia de trabajar con la competencia, así se acabará la “subvención” al sector y se generará mayores utilidades para las copropietarias.

“Estoy planteando una reunión interinstitucional para definir la situación y la vida de la fábrica de cemento. Basta de los chupasangres, basta de que estén saqueando a la fábrica”, enfatizó.

Entre las opciones que maneja la Gerencia General está la licitación del servicio de transporte, cuya fecha de publicación podría definir el Directorio en las próximas horas.

 

  • 3037 veces leída
  • Local
  • FANCESA, Directorio, conflictos

También le puede interesar...

29 Agosto 2018, 12:22

Fancesa decide pagar Bs 13 por flete de bolsa a Santa Cruz y declara transporte libre

El directorio también determinó licitar el transporte de cemento en septiembre, con preferencia para los transportistas de Chuquisaca, con el precio referencial de Bs 13, pero se espera que el flete disminuya a Bs 11

29 Agosto 2018, 09:58

Rafael, Miguel, Gabriel y Uriel son los nombres que llevarán los cuatrillizos

Sabino Zárate, padre de los cuatro varoncitos, aceptó la oferta de trabajo que le hizo FANCESA. Se acordó que asumirá funciones el 1 de octubre

28 Agosto 2018, 06:21

Transportistas activan presión entre críticas

Hoy realizan una marcha lenta con sus motorizados en la ciudad de Santa Cruz

28 Agosto 2018, 06:19

Salud investiga muerte de madre de cuatrillizos

Hasta la fecha se registraron siete muertes maternas, cinco directas y dos indirectas

27 Agosto 2018, 12:29

Fancesa ofrece empleo a padre de cuatrillizos y Gobierno otorgará vivienda

El Gerente General de la empresa chuquisaqueña anunció que el puesto de trabajo estará disponible a partir del lunes 3 de septiembre

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180829

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE