Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PIDE QUE SE APLIQUE LIBRE AFILIACIÓN

Gobernación dejaría la CNS para formar nuevo seguro

29 Agosto 2018Henry A. Aira Gutiérrez
SALUD. El gobernador Esteban Urquizu en el acto de entrega de eqipos para hospitales.

SALUD. El gobernador Esteban Urquizu en el acto de entrega de eqipos para hospitales.

En el marco del programa “Más salud, más vida”, Chuquisaca pretende implementar un seguro para los funcionarios públicos, en los hospitales de tercer nivel que están bajo la administración de la Gobernación, con el fin de redistribuir los recursos que eroga para este beneficio laboral.

Ayer, al cierre del programa de equipamiento a centros de salud de primer y segundo nivel, de 26 municipios del Departamento, a cargo del programa Fortaleza, dependiente del Ministerio de Salud, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, molesto por supuestos malos tratos a los afiliados de las cajas de seguros, anunció que su repartición suscribirá a sus trabajadores a los servicios de hospitales públicos.

En 2017, se promulgó la Ley 922 de Libre Afiliación al Subsector Público de Salud, que en su artículo único, establece la libre afiliación en el seguro social obligatorio de corto plazo de las instituciones del nivel central, departamental y municipal, y de las empresas o instituciones públicas o privadas, ampliándola al subsector público de salud.

Por lo tanto, la norma permitirá a los afiliados desplazarse voluntariamente de una aseguradora de salud a otra, o al sistema público.

“Nosotros somos como 600 funcionarios en la Gobernación, en SEDES 1.300, ¿sabes con qué no estoy de acuerdo? con las cajas, hermano Ministro, porque nosotros sagradamente pagamos unos Bs 300 mil al mes como Gobierno Departamental, pero en la caja ¿qué nos dan? aspirina, novalgina, y nos mandan por las calles a buscar otros servicios. Es hora de poner orden, disciplina y ordenar en los seguros”, reclamó.

LA PROPUESTA

Urquizu solicitó al ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, hacer gestiones para que se implemente la Ley 922 y la Gobernación de Chuquisaca se retire de la Caja Nacional de Salud y afilie a sus trabajadores en los hospitales públicos de tercer nivel, para que estos nosocomios reciban mensualmente los Bs 300 mil que destinan al pago del seguro.

“Yo (Gobernador) no voy a la Caja, ¿para qué voy a ir a la Caja?, para que me den aspirina y me hagan hacer fila. Por eso, ¿cuál es nuestro planteamiento hermano Ministro?, una libre afiliación, los funcionarios públicos se deberían afiliar a los hospitales públicos y sagrados los Bs 300 mil debería aportar a los hospitales y deberían estar mejor equipados y brindando mejor atención médica”, sostuvo.

Este medio intentó comunicarse con el administrador de la Caja Nacional de Salud, para conocer su posición respecto a los recursos que ya no se les destinaría, pero su equipo técnico dijo que estaba en reuniones.

ENTREGA DE EQUIPOS

Ayer, se cerró el programa Fortaleza que desde el 2014, equipó a los centros de salud de primer y segundo nivel, con recursos del Ministerio de Salud y la Gobernación.

En los cuatro años, se abasteció a 26 municipios, el primer lote entre 2014 y 2017, y el último entregado ayer a 13 municipios, con una inversión de Bs 12.059.131.

 

  • 3513 veces leída
  • Local
  • Gobernación, CNS, seguro

También le puede interesar...

28 Agosto 2018, 06:12

Terminal: En un mes esperan licitar obras

Dentro de aproximadamente un mes, la Gobernación de Chuquisaca tiene previsto licitar la primera fase de la construcción de la nueva Terminal de Buses que contempla el movimiento de tierras y requerirá una inversión...

26 Agosto 2018, 00:41

Un aspirante a la Gobernación que tiene 14 años

Uno de los cuatro demócratas que busca la nominación de su partido en Vermont para el puesto de gobernador no tiene la edad necesaria para votar, ni siquiera para manejar. Ethan Sonneborn, de 14 años, se medirá...

23 Agosto 2018, 11:03

Gobernación rechaza resultados de encuesta sobre popularidad de Evo en Sucre

"Con 60 encuestas en Sucre no se puede afirmar que el presidente Evo Morales bajó en porcentaje en Chuquisaca nosotros sabemos que el apoyo es del 50% y estas encuestas son distraccionistas", manifestó Everth Almendras

22 Agosto 2018, 06:20

La Gobernación debe a empresas Bs 57 millones

Una quincena de empresas constructoras espera el pago por obras ya entregadas

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180829

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE