Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA HERMANA MAYOR SE HARÁ CARGO DE LOS MENORES

Cuatrillizos: Comienza desafío para la familia

30 Agosto 2018Henry A. Aira Gutiérrez
Empieza travesía de la familia de los cuatrillizos

Empieza travesía de la familia de los cuatrillizos

SOLIDARIDAD

La ayuda solidaria para los cuatrillizos también se la puede hacer llegar directamente a su padre, Sabino Zárate, llamando al teléfono celular 77133768.

“Mi madre dio la vida por mis hermanitos y ahora me toca a mí ser la mamá y velar por ellos”, anunció así, Miriam Zárate Polanco, de 18 años de edad, su decisión de hacerse cargo de sus seis hermanos, dos en Villa Serrano y cuatro “angelitos”, Uriel, Gabriel, Rafael y Miguel, en Sucre; mientras, instituciones cierran filas para brindar apoyo a la familia con campañas.

En una entrevista con CORREO DEL SUR, la hermana mayor de los cuatrillizos, que cursa el primer año en la carrera de Gerencia en administración Pública de la Universidad San Francisco Xavier (USFX), con sede en Serrano, contó que la noticia de la llegada de los cuatrillizos fue una bendición.

La noche del 22 de agosto, Justina Polanco fue trasladada a Sucre, tras tener complicaciones en el trabajo de parto que comenzó prematuramente; nadie pensó que la despedida que les dio a sus tres hijos esa noche sería la última.

Miriam dijo que el nacimiento de los angelitos –como los denominan toda su familia– cambió la vida de los Zárate Polanco. Fue una alegría que se tornó en tristeza con el fallecimiento de la madre.

“Era una alegría (el nacimiento de los cuatrillizos), después de que mamá falleció, nos queda respirar hondo y seguir adelante, más que todo por mis hermanitos, ahora yo me convertí en mamá para ellos y voy a asumir la responsabilidad y no me voy a rendir, voy a dar el amor de madre, quizás no pueda reemplazarla (a mamá Justina), pero lo haré por ellos”, sostuvo.

En este momento la familia está partida a la mitad, en Serrano, están el padre Sabino Zárate y sus hijos Miriam; Ronald de 16 años de edad, que está en cuarto de secundaria del colegio Eduardo Abaroa; y Bryam de cuatro años, que está en el kínder Franz Tamayo, mientras que en Sucre están los cuatrillizos.

Según el reporte médico del director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Limber Soruco, tres de ellos están recuperándose satisfactoriamente, pero uno presentó una baja en su recuperación, por lo que se le practicaron laboratorios para determinar la causa de su estado.

¿CUÁL EL FUTURO DE LA FAMILIA?

En una reunión con la familia Zárate Polanco y representantes de la Gobernación, Alcaldía de Sucre, la Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA), Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) y Plan Internacional se consolidó parte del apoyo que se les brindará.

La secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Gobernación, Mery Romero, dijo que desde octubre, Sabino ingresará a trabajar a FANCESA, y que sus tres hijos mayores se quedarán en Serrano hasta culminar sus clases este año, para que el siguiente se trasladen a vivir a Sucre.

En tres meses, la Alcaldía debe sanear un terreno destinado a la familia, para que en otros tres meses se construya la vivienda comprometida por el presidente Evo Morales; la entrega se prevé para febrero de 2019.

Según el reporte médico, los cuatrillizos estarán unos dos meses más en el hospital, luego, la familia tomará decisiones sobre su cuidado. Hay dos alternativas, una es que sean llevados al Hogar “Tata Juan de Dios” para que reciban cuidados hasta que su familia se instale en la ciudad. La otra opción es derivarlos a las Aldeas Infantiles SOS.

Sobre el bautizo de los angelitos, Miriam dijo que esperarán hasta que cumplan un año o más, pero que será una decisión familiar.

A la par del seguimiento médico, el apoyo solidario continúa, a lo que se sumó la campaña ''Tu corazón late por los 4'' que es impulsada por la Asamblea Legislativa Departamental en coordinación con la Asociación de Profesionales Propietarias de Farmacias de Chuquisaca y que tendrá un evento masivo este viernes, a las 9:00 en sus oficinas, para recibir el apoyo de la población.

Asimismo, se instalarán alcancías en las 250 farmacias que hay en la ciudad, para que los ciudadanos hagan sus aportes durante un mes.

Hay especialistas e incubadoras 

En cuanto al equipamiento que tienen los hospitales de segundo nivel para atender partos múltiples, el director del SEDES, Limber Soruco, aseguró que existe el personal capacitado para realizar cesáreas y que en caso de haber complicaciones, se destina a los neonatos a los hospitales de tercer nivel en Sucre, en unas incubados móviles.

En los lugares alejados, el programa “Más salud, más vida” tiene convenios con municipios de otros departamentos para que brinden la atención apropiada.

Tras la muerte de la madre, varias críticas se enfocaron al sector de salud, ya que se cuestiona que no se la haya derivado con anticipación a la Capital, al tener un embarazo múltiple y de riesgo, por su edad y al sufrir de hipertensión.

HOSPITAL. Los niños reciben atención médica personalizada.
  • 9209 veces leída
  • Local
  • FANCESA, cuatrillizos, desafío, familia

También le puede interesar...

30 Agosto 2018, 12:33

Transportistas desconocen ruptura con Fancesa y anticipan fracaso en licitación

Indican que los transportistas de otras regiones no se presentarán a la licitación porque cada región tiene su área de trabajo, por lo cual fracasaría la idea de los copropietarios

30 Agosto 2018, 11:43

Fancesa rompe relación con transportistas y ofrece pago adelantado

En septiembre FANCESA licitará el transporte del cemento y pretenden incluso bajar el flete a Bs 11

30 Agosto 2018, 06:12

Fancesa rebaja el flete y transporte amenaza

La factoría local también anunció que en septiembre lanzará la convocatoria para licitar su carga a todos los mercados del país

29 Agosto 2018, 12:22

Fancesa decide pagar Bs 13 por flete de bolsa a Santa Cruz y declara transporte libre

El directorio también determinó licitar el transporte de cemento en septiembre, con preferencia para los transportistas de Chuquisaca, con el precio referencial de Bs 13, pero se espera que el flete disminuya a Bs 11

29 Agosto 2018, 09:58

Rafael, Miguel, Gabriel y Uriel son los nombres que llevarán los cuatrillizos

Sabino Zárate, padre de los cuatro varoncitos, aceptó la oferta de trabajo que le hizo FANCESA. Se acordó que asumirá funciones el 1 de octubre

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180830

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE