Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AHORA SE PAGARÁ BS 13 POR BOLSA DE CEMENTO A SANTA CRUZ

Fancesa rebaja el flete y transporte amenaza

30 Agosto 2018Sucre/CORREO DEL SUR
DECISIÓN. Los miembros del Directorio de la cementera anunciaron las medidas que adoptarán.

DECISIÓN. Los miembros del Directorio de la cementera anunciaron las medidas que adoptarán.

El transporte pesado advirtió que de cumplirse el anuncio de FANCESA de rebajar el precio del flete de 15 a 13 bolivianos por bolsa a Santa Cruz, replegarán sus unidades como acto de protesta.

A nombre del Directorio tras la sesión de ayer, el representante por la Gobernación en la factoría, Valerio Llanos, informó que esa instancia ratificó la decisión de licitar a nivel nacional el traslado de carga que actualmente recae sobre todo en el transporte sindicalizado de Sucre.

Llanos dijo que la empresa no puede seguir siendo víctima de los "bloqueos" y "chantajes", prácticas de los transportistas durante varias gestiones fabriles.

"A partir de aquello este directorio en pleno tomó la decisión de lanzar la licitación correspondiente (en septiembre), para tal efecto se ha elaborado ya el pliego de especificaciones como corresponde", sostuvo.

Aclaró que los transportistas locales seguirán recibiendo un "trato preferencial y especial" de parte de la empresa, sin dar mayores detalles.

FANCESA pretende con esta licitación tener un servicio eficiente, garantizado y sobre todo a menor costo.

"No pretendemos ya pagar ahora los Bs 15 que actualmente se paga porque existe demasiada competencia en el mercado nacional y hay las justificaciones técnicas que nos han llevado a tomar esta decisión", subrayó.

Precisó que el nuevo precio del flete a partir de la fecha será de Bs 13 por bolsa de cemento transportada a Santa Cruz, lo que ya se da con los choferes libres, independientes o particulares.

Lamentó que durante los conflictos la factoría haya recibido como respuesta de la dirigencia del transporte "intransigencia e intolerancia", lo que no puede seguir.

En caso de que el sector sindicalizado apele al paro o los bloqueos, exhortó a deponer ese tipo de actitudes y dejar trabajar a los transportistas por un flete de Bs 13 por bolsa a Santa Cruz.

TRANSPORTE ADVIERTE CON REPLIEGUE

El secretario de Relaciones del Transporte Pesado, Gonzalo Velasco, expresó que en caso de que les reduzcan el precio del flete dejarán de llevar la carga de FANCESA.

"No vamos a bloquear, simplemente no vamos a levantar la carga", declaró al aclarar que antes de asumir esta medida esperarán que les hagan conocer el nuevo reajuste del flete de manera oficial.

Velasco consideró innecesario volver a llamar a un ampliado del sector para tratar el tema del flete, pues recientemente ya decidieron no aceptar ningún reajuste más.

Respecto a la licitación de la carga, dijo que la empresa nuevamente se equivoca, pues cree que además de los "pocos" transportistas particulares que trabajan con un flete de Bs 13 a Santa Cruz, no habrá más que acepten ese precio.

"Además para llamar a licitación cada empresa tendría que tener mínimamente 300 a 400 camiones, pero con tres o cinco camiones no creo que se pueda adjudicar", señaló.

La cementera local requiere por lo menos un parque automotor de 100 camiones por día para trasladar su carga a los distintos departamentos del país.

Sobre las reiteradas denuncias de FANCESA de que algunos transportistas trabajan con la competencia, admitió que pudieron corroborar esa situación.

"Algunos compañeros han llevado a la ciudad de La Paz, a Cochabamba, pero sin que sepamos, o a escondidas, porque nosotros les hemos dicho 'a ninguna parte tienen que cargar el cemento (de la competencia). Uno que otro ha hecho eso y les hemos sancionado", aseguró.

CONFLICTO INTERNO

Por otro lado, el sindicato de trabajadores de la cementera cumplió ayer un paro de 48 horas, exigiendo la atención a su pliego petitorio que incluye demandas como la restitución del horario de trabajo, requerimiento de equipo, maquinaria y herramientas, y la destitución de los cinco subgerentes de área que, según ellos, habrían sido contratados de forma ilegal.

El ejecutivo de la Central Obrera y trabajador de la cementera, Carlos Salazar, anunció que a las 17:00 de hoy, en una asamblea se evaluará las respuestas al pliego petitorio y los pasos a seguir.

La Presidencia del Directorio y la Gerencia General de la factoría convocaron para hoy a un desayuno trabajo, con el propósito de informar sobre la situación actual de FANCESA.

Fletes por destino

MERCADO        FLETE ACTUAL/BOLSA

La Paz (692 km)           Bs 16,50

Tarija (470 km)             Bs 15,50

Santa Cruz (496 km)     Bs 15 *

Cochabamba (329 km) Bs 10,50

Oruro (467 km)           Bs 12,30

Potosí (156 km)             Bs 6,40

* Flete modificado

  • 2775 veces leída
  • Local
  • FANCESA, flete, transporte

También le puede interesar...

30 Agosto 2018, 12:33

Transportistas desconocen ruptura con Fancesa y anticipan fracaso en licitación

Indican que los transportistas de otras regiones no se presentarán a la licitación porque cada región tiene su área de trabajo, por lo cual fracasaría la idea de los copropietarios

30 Agosto 2018, 11:43

Fancesa rompe relación con transportistas y ofrece pago adelantado

En septiembre FANCESA licitará el transporte del cemento y pretenden incluso bajar el flete a Bs 11

30 Agosto 2018, 06:09

Cuatrillizos: Comienza desafío para la familia

En octubre, Sabino comenzará a trabajar y en 2019 tendrán una vivienda social

29 Agosto 2018, 12:22

Fancesa decide pagar Bs 13 por flete de bolsa a Santa Cruz y declara transporte libre

El directorio también determinó licitar el transporte de cemento en septiembre, con preferencia para los transportistas de Chuquisaca, con el precio referencial de Bs 13, pero se espera que el flete disminuya a Bs 11

29 Agosto 2018, 09:58

Rafael, Miguel, Gabriel y Uriel son los nombres que llevarán los cuatrillizos

Sabino Zárate, padre de los cuatro varoncitos, aceptó la oferta de trabajo que le hizo FANCESA. Se acordó que asumirá funciones el 1 de octubre

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180830

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE