Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN EL TRANSCURSO DE DOS AÑOS

En 41 días de paro, Fancesa perdió Bs 143,5 millones

31 Agosto 2018Sucre/CORREO DEL SUR
DETERMINACIÓN. La planta ejecutiva de FANCESA anunció ruptura de convenio con transportistas.

DETERMINACIÓN. La planta ejecutiva de FANCESA anunció ruptura de convenio con transportistas.

En los últimos dos años, la Fábrica Nacional de Cemento Sucre S.A. (FANCESA) soportó 41 días de paro que provocaron pérdidas de Bs 143,5 millones. Pese a este tipo de conflictos, la desaceleración económica y la competencia, continúa creciendo, según un informe del presidente del Directorio y los gerentes, que ratificaron la ruptura del convenio con el transporte sindicalizado. Los choferes, sin embargo, confían en lograr un acuerdo hoy.

“Tenemos casi 98% de ejecución, FANCESA está bien, no tenemos problemas, hay que hacer algunos ajustes y lo que sí hay que recalcar es el trabajo que está realizando este Directorio y las gerencias, sobre todo en la parte comercial, financiera y gerencia general”, aseguró el presidente del Directorio, Eduardo Rivero.

Es una explicación extensa, el gerente General, Marcelo Díaz, el gerente Financiero, Marcelo Carrasco, y el gerente Comercial, Marcelo Marañón, mostraron datos económicos del país, la situación de FANCESA frente a sus competidoras, los estados financieros y la proyección de la cementera hacia el futuro.

“De crecimientos por encima del 6.5%, rozando el 7%, de hace unos cuatro a cinco años, hoy estamos en promedio del 4%, y eso afecta directamente a la demanda por cemento”, señaló Díaz, refiriéndose a la desaceleración de la economía en el país a partir de 2014.

Explicó que actualmente, la oferta del producto es más alta que la demanda: las cementeras producen alrededor de 4,5 millones de toneladas, y con la creación de nuevas empresas se estima que dentro de poco alcancen a 7,1 millones de toneladas.

La desaceleración económica y la alta oferta generaron una “guerra de precios”, especialmente en el mercado de Santa Cruz donde actualmente tienen presencia cinco empresas. En enero de 2017, FANCESA vendía la bolsa de cemento en Bs 56, mientras que Itacamba y Warnes en Bs 51; actualmente, la cementera chuquisaqueña ofrece la bolsa a Bs 48,6 y sus competidoras a Bs 42.

“Son condiciones económicas que están fuera del control de la empresa, fuera del control de los ejecutivos, fuera del control del Directorio, fuera del control de las MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva), fuera del control de los trabajadores; con o sin alguno de nosotros, las mismas condiciones van a prevalecer en el mercado”, justificó.

La producción de FANCESA sigue siendo casi la misma: 1,1 millones de toneladas al año; las ventas bajaron de Bs 960 millones a 830 millones, en comparación entre el periodo fabril abril-marzo 2016- 2017 y abril-marzo 2017-2018; sin embargo, debido a la disminución del precio, las utilidades netas bajaron de Bs 262 millones a Bs 114 millones.

“Para que esto pueda ser de fácil comprensión: nosotros producimos al año casi 20 millones de bolsas y si le bajamos Bs 1, en precio promedio, vamos a bajar en ingresos Bs 20 millones”, explicó el gerente Financiero, Marcelo Carrasco, sobre la reducción de utilidades. También influyeron los 41 días de paro que en los últimos dos años provocaron pérdidas de Bs 143,5 millones.

Con la ampliación de la línea de producción que actualmente tiene un avance físico del 55%, FANCESA espera generar 2 millones de toneladas y acercarse a SOBOCE, la mayor productora de cemento en el país.

CONFLICTO SOBRE FLETE

Las autoridades de FANCESA reiteraron ayer su decisión de romper el convenio con los sindicatos de transporte y anunciaron que licitarán el servicio de transporte, en el caso de Sucre a Santa Cruz, en Bs 13, por lo que a partir del 1 de septiembre podrá hacerlo cualquier chofer.

“FANCESA, a partir de este momento, no tiene ningún tipo de relación contractual ni laboral con ninguno de los sindicatos porque definitivamente han demostrado y establecido, como ellos mismos han anunciado, las dirigencias de sindicatos, que son socios estratégicos de la competencia”, señaló el Gerente General.

Los transportistas indicaron que no recibieron ninguna comunicación oficial, por lo que consideran que el convenio continúa vigente y esperan reunirse hoy con la planta ejecutiva, como acordaron el martes, para llegar a un acuerdo sobre la base de una propuesta.

“No nos estamos poniendo tercos, estamos diciendo ‘ya, vamos a ver de qué forma vamos a poner el hombro a FANCESA’ porque hasta ahora ya hemos rebajado de Bs 18 a 15”, señaló el presidente de la Unidad de Transporte de Chuquisaca, Maguiver Rosales.

  • 1717 veces leída
  • Local
  • FANCESA, transportistas, paro, millones

También le puede interesar...

31 Agosto 2018, 17:35

Transporte repliega sus unidades tras ruptura con Fancesa

Lamentaron la ausencia del gerente comercial de la factoría chuquisaqueña a la reunión con los transportistas

31 Agosto 2018, 06:22

Doria Medina: Ventas de Fancesa caerán aún más

El ex empresario cementero y líder político de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, llegó a Sucre y dio una ponencia con énfasis en la situación de la principal factoría de Chuquisaca, FANCESA, de la que fue su...

31 Agosto 2018, 06:12

Aseguran Bs 129 millones del FDI para Chuquisaca

Hay 80% de avance en las obras con recursos de 2017; siete municipios cerraron al 100%

30 Agosto 2018, 12:33

Transportistas desconocen ruptura con Fancesa y anticipan fracaso en licitación

Indican que los transportistas de otras regiones no se presentarán a la licitación porque cada región tiene su área de trabajo, por lo cual fracasaría la idea de los copropietarios

30 Agosto 2018, 11:43

Fancesa rompe relación con transportistas y ofrece pago adelantado

En septiembre FANCESA licitará el transporte del cemento y pretenden incluso bajar el flete a Bs 11

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180831

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE