Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CINCO CASOS PÚBLICOS CONMOVIERON A LA POBLACIÓN

Sucre despide agosto con el drama de la pobreza

02 Septiembre 2018Sucre/CORREO DEL SUR
Sucre despide agosto con  el drama de la pobreza

Sucre despide agosto con el drama de la pobreza

El drama de la pobreza golpeó a Sucre con fuerza el mes de agosto, que se cerró con cinco casos de familias que conmovieron a la población, tras hacerse públicos a través de los medios de comunicación, y evidenciaron que lejos de las estadísticas, la falta de recursos es un tema pendiente.

El primer caso conocido públicamente fue el de la familia Huallpa, de seis integrantes, instalada en medio del basural de K’opa K’asa, en una vivienda precariamente armada con residuos recogidos para acogerlos.

Cuatro niños de entre ocho meses y diez años de edad, al cuidado de su madre y su abuelo habitaban este lugar, consumiendo alimentos preparados con agua de lluvia, sin electricidad ni seguridad. La familia fue trasladada de manera transitoria a ambientes de Aldeas Infantiles SOS, hasta que se concrete el anuncio de dotarles de una vivienda social, de parte del Estado.

Luego impactó la situación de la familia Costas–Cornejo que tomó un bus abandonado como su hogar. Ahí, crece un niño de siete años de edad con síndrome de Down. Una joven pareja que los encontró fortuitamente dio la voz de alarma. La familia continúa viviendo en la cabina.

El pasado 16 de agosto, una madre de ocho hijos reclamó por el traslado de sus cajones de frutas en el mercado El Morro a un lugar en el que no podría vender lo suficiente para sostener a su numerosa familia. Desde la Alcaldía se aseguró que el puesto al que la trasladaron a futuro sería estratégico.

El cuarto caso que salió a la luz, fue el de los Gómez–Mamani, procedentes de Ocurí, padres de trillizas y de otros siete hijos. Pese a que su situación se conoció en 2017, cuando nacieron las bebés y se les colaboró con donativos de la población, un año después, las promesas de las autoridades de darles una casa y un empleo fijo no se hicieron realidad. A la fecha, aún esperan ayuda.

Finalmente, el nacimiento de cuatrillizos el pasado 23 de agosto, cuya madre murió unos días después, develó la cruda realidad de algunas familias del área rural. Justina Polanco y su esposo Sabino Barrios tenían tres hijos y vivían en Villa Serrano, pero tras el fallecimiento de la mujer y la llegada de los cuatro ángeles, como la familia los llama, que aún están hospitalizados, sus planes son todavía inciertos.

El ingreso promedio de las cinco familias oscila entre 3 y 10 bolivianos, según una consulta hecha por este diario.

En 2017, la pobreza en Bolivia llegó a su nivel histórico más bajo, al cerrar con 36.4%, mientras la pobreza extrema se situó en 17.1%, según la Encuesta de Hogares que difundió el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con la misma encuesta de Hogares del INE, aplicada a 11.136 viviendas, en los nueve departamentos del país, de 2016 a 2017, Bolivia registró una baja de 1,2 puntos porcentuales, alcanzando el nivel histórico de 36.4%. En 2016, la pobreza extrema en Bolivia llegó al 59.9%.

En diciembre de 2017, la Fundación Jubileo informó que la pobreza extrema en Bolivia subió de 16.8% a 18.3%, entre 2015 y 2016; la institución afirmó que esta es una señal de la reducción del crecimiento económico. Jubileo indica que el periodo en el que se encaró con mayor éxito la lucha contra la pobreza fue el de 2007–2013.

Las Naciones Unidas consideran que la pobreza no es sólo una cuestión económica que se remita a la falta de ingresos, sino también acceso a la educación y salud, es por ello que su Agenda 2030, fija la erradicación de la miseria como objetivo principal.

En América Latina, una de cada tres personas que salieron de la pobreza en los últimos años está en riesgo de volver a caer, según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

  • 2155 veces leída
  • Local
  • Sucre, drama, pobreza

También le puede interesar...

02 Septiembre 2018, 23:39

Accidente en la ruta Sucre-Potosí deja al menos cuatro fallecidos

El colectivo de la empresa San Francisco iba rumbo a La Paz. Varios heridos son trasladados a Sucre

02 Septiembre 2018, 13:13

Día del Peatón moviliza a la población en todo el país

En Sucre, cientos participaron de las actividades preparadas por la jornada libre de autos

02 Septiembre 2018, 06:23

Ya se disputan las olimpiadas de saberes

Arrancó la segunda versión de las Olimpiadas de Saberes Patrimoniales, Culturales y Turísticos de Sucre, que tiene la participación de estudiantes de sexto de secundaria.

02 Septiembre 2018, 06:21

¿Cuánto cuesta una edificación antisísmica? Sucre elabora ley

La capacitación continúa, pero ven necesidad de avanzar de forma más concreta

02 Septiembre 2018, 06:20

Vigentes las prohibiciones de 18 horas por el Día del Peatón

Bicicleteadas comenzaron ayer en una noche turística, continuarán hoy

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180902

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE