Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA DIRIGENCIA ADVIERTE QUE PUEDE HABER ENFRENTAMIENTOS

El transporte sube de tono amenazas contra Fancesa

04 Septiembre 2018Henry A. Aira Gutiérrez
AMPLIADO. Los transportistas analizaron el conflicto con la factoría y asumieron medidas.

AMPLIADO. Los transportistas analizaron el conflicto con la factoría y asumieron medidas.

TRASLADO DE CEMENTO

FANCESA envía cada día a Santa Cruz, entre 40 y 50 camiones, y sumando los despachos a otros destinos, hace un total de 140.

El transporte pesado sindicalizado, no sólo reafirmó su decisión de no llevar la carga de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) a Santa Cruz y otros destinos, sino que además amenazó con no permitir cargar a camioneros de otros departamentos y tampoco garantizó el trabajo de los libres. Anunció vigilias permanentes desde hoy y no se responsabilizó por posibles enfrentamientos.

El transporte pesado sindicalizado en el Departamento, reunido en un ampliado, decidió masificar sus medidas de presión en contra de la rebaja por la carga de cemento, oficializada la semana pasada por el Directorio de FANCESA, que además licitó la carga.

El flete de Bs 15 por bolsa, que la factoría pagó hasta ayer, era el más caro del país, por lo que la medida fue respaldada por las tres copropietarias Gobernación, Alcaldía y Universidad San Francisco Xavier, y varios ciudadanos en radioemisoras.

No obstante, el dirigente del Sindicado del Transporte Pesado, Oscar Reynolds, afirmó que los afiliados a las diferentes asociaciones rechazaron el tratamiento de este tema; la postura es Bs 15, ni un peso menos.

El ampliado determinó asumir un paro de brazos caídos y no trasladar el cemento FANCESA a los diferentes destinos; aseguran que ya trabajan con números rojos con el flete de Bs 15 y con la rebaja a Bs 13, las pérdidas aumentarían.

En cuanto a la licitación nacional del traslado de carga de cemento publicada el domingo, los transportistas aseguran que harán “respetar a la región” e impedirán que camioneros de otros departamentos realicen este trabajo.

Para ello, realizarán vigilias permanentes en las oficinas administrativas de FANCESA, en el pasaje Armando Alba por la zona de la Terminal de Buses, y en la misma fábrica. Reynolds adelantó que no se permitirá que camiones de otra región lleven carga. “Si habrá enfrentamientos lo habrá bajo la responsabilidad de los directores, pero no permitiremos que otros transportistas foráneos vengan a llevar carga”, amenazó.

En cuanto a que otros choferes libres presten el servicio, el dirigente no respondió.

Finalmente, a nombre de su sector, pidió la renuncia de todo el Directorio y los gerentes.

El ampliado terminó con una marcha de protesta que partió de la sede de los fabriles a sus oficinas en la plaza 25 de Mayo.

No es primera vez que el transporte pesado asume medidas de presión contra la factoría, en varias oportunidades se movilizaron por el flete, aunque también contra proyectos de montar infraestructura en Santa Cruz, que afectaban a sus intereses sectoriales, lo que le terminó pasando factura a FANCESA, según han recordado varias instituciones este último tiempo.

TRANSPORTE LIBRE

El gerente de Comercialización de FANCESA, Marcelo Marañón, lamentó la decisión de los transportistas ya que cree que hay dirigentes que le están haciendo daño a este sector y a la fábrica. Reveló que el viernes se reunieron con una veintena de propietarios y otros dirigentes para que se congele el flete en Bs 15 hasta la licitación; los choferes incluso se comprometieron a llevar una propuesta seria, ayer por la tarde, luego del ampliado.

Debido a que había el compromiso de llegar a un acuerdo, la cementera dio carga a los transportistas a Bs 15 por bolsa, el sábado y ayer.

“Ahora le pedimos al señor Reynolds que deje trabajar a la empresa y no bloquee a los transportistas que quieren trabajar con la empresa y como él lo dijo, que cerrarían negociaciones como socios estratégicos de Itacamba, que vaya hasta Puerto Suárez y no bloquee Sucre”, manifestó.

  • 5377 veces leída
  • Local
  • transporte, amenazas, FANCESA

También le puede interesar...

03 Septiembre 2018, 17:04

Transporte Pesado se declara en emergencia y resuelve no llevar carga de Fancesa

El ampliado de este lunes también resolvió que no permitirán el traslado de cemento por parte de transportistas de otras regiones

03 Septiembre 2018, 06:32

Corre la licitación de Fancesa y transporte toma decisiones hoy

El transporte pesado revela costo de operaciones con ganancias casi ínfimas

02 Septiembre 2018, 07:06

Fábrica de dinosaurios

Emotivo recuerdo de los inicios del Parque Cretácico, que cumple 12 años de éxito en Sucre

01 Septiembre 2018, 06:10

Transporte se repliega y Fancesa toma previsión

La factoría anunció que este domingo publicará la licitación para su carga

31 Agosto 2018, 17:35

Transporte repliega sus unidades tras ruptura con Fancesa

Lamentaron la ausencia del gerente comercial de la factoría chuquisaqueña a la reunión con los transportistas

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180904

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE