Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN AGOSTO SE INCREMENTARON LOS CASOS DE MORDEDURAS

Hay más jaurías y ataques en el centro de la Capital

05 Septiembre 2018Henry A. Aira Gutiérrez
PERROS. En Sucre, los perros tomaron las calles y muchos agreden a transeúntes.

PERROS. En Sucre, los perros tomaron las calles y muchos agreden a transeúntes.

EMERGENCIA NARANJA

En 2017, se declaró emergencia sanitaria en Sucre por la aparición de jaurías en la ciudad y los casos de rabia. Se planificaron tareas preventivas como el registro de canes, su captura y la aplicación de la Ley de Tenencia de Animales.

La proliferación de animales callejeros en el centro de Sucre continúa y con ello, las agresiones a la población. Sólo en agosto se registraron 286 mordeduras, un 43% más que en julio, según el Programa de Control y Vigilancia de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

El responsable del Control de Brotes y Enfermedades Zoonóticas, Julio César Siñani, lamentó que nuevamente las jaurías del centro de la ciudad sean responsables de una gran cantidad de casos de mordeduras, según los datos que recaban de la atención en esa unidad.

Los pacientes llegan a esta instancia luego de ser derivados de los centros de salud a los que acudieron tras ser mordidos por canes de la calle que no pueden ser identificados, por ende, para salvaguardar su salud, se les aplica vacunas CRL antirrábicas en un ciclo de siete dosis principales y tres de refuerzo.

Según los datos, en agosto se atendió a 286 pacientes a causa de las mordeduras, 86 más que julio.

A decir de Siñani, del total de casos atendidos en agosto, el 40% fue de ataques de perros callejeros a transeúntes y motociclistas que estaban en el centro de la ciudad, en las plazas, calles o en los mercados.

Otro 40% de las agresiones se registraron fuera de la zona central y un 20% en el área periférica.

¿QUÉ HACER EN CASO DE MORDEDURA?

Si fue víctima de mordedura, lo primero que debe hacer es identificar al perro, lavarse la herida con agua y jabón y asistir a un centro de salud para que le realicen la curación respectiva. Si el can agresor no es conocido, el paciente es derivado al Programa de Control y Vigilancia de Zoonosis, ubicado en la avenida Japón, donde se le aplicarán las siete dosis de vacunas CRL antirrábicas y tres de refuerzo.

Ayer, en una visita a este centro, se observó que hay una alta afluencia de pacientes que acuden para que se les proporcione el inyectable. Cuando se les consulta dónde les mordieron, responden que en calles del centro de la Capital.

El responsable Municipal de Zoonosis, Carlos Téllez, explicó que hace falta un ambiente más grande para la denominada perrera municipal, ya que al tener una capacidad máxima de albergue de 70 perros, en apenas dos días de operativos, los caniles se llenan.

Aun así, asegura que el personal de Zoonosis sale a capturar a los animales callejeros que deambulan en el centro y que son agresivos.

 

  • 2395 veces leída
  • Local
  • jaurías, ataques, Capital

También le puede interesar...

04 Septiembre 2018, 06:45

Productos Lácteos Capital y el desafío de innovar en un sector competitivo

La empresa capitalina afianza su presencia en la región y ahora sus socios no duermen con la idea de montar una planta piloto en La Paz

03 Septiembre 2018, 06:43

Declaran estado de emergencia en la capital de Libia

El Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), sostenido por la ONU en Trípoli, declaró el estado de emergencia en toda la capital tras una semana de intensos combates entre milicias rivales, los peores desde el inicio en...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180905

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE