Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTUDIARÁN LA FAUNA Y FLORA EN EL DISTRITO 7

Única área natural de Sucre despierta interés

05 Septiembre 2018Sucre/ Correo del Sur
Única área natural de Sucre despierta interés

Única área natural de Sucre despierta interés

En busca de desentrañar la riqueza del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Monte Willca, la única ubicada en Sucre, universitarios ejecutarán proyectos de investigación que permitirán que se cuente con información adecuada del lugar que preserva cerca de 6.000 hectáreas en las que se cobijan varias especies de flora y fauna importantes para Chuquisaca y el país.

Árboles como el willca, el toborochi o el t´holita son parte del hábitat de animales como los oso hormigueros, zorros, parabas de frente de roja y cóndores que se encuentran en peligro de extinción; por ello, conmemorando el Día Nacional de las Áreas Protegidas en Bolivia, la Facultad de Ciencias Químico-farmacéuticas y Bioquímicas y el Instituto de Desarrollo Rural e Integral (IDRI), perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad San Francisco Xavier, la Alcaldía de Sucre y la asociación de ocho comunidades aledañas al área natural firmaron ayer, un acta de intenciones para investigar en el sitio, ubicado en el Distrito 7, camino a Cochabamba.

Si bien Monte Willca cuenta desde 2012 con una declaratoria que respalde su cuidado y promoción, es la primera vez que se llevarán a cabo estudios desde la academia, según lo informado ayer.

El presidente de la asociación de las ocho comunidades aledañas al área, Máximo Fernández, pidió el apoyo de las autoridades para la preservación del lugar y agradeció el aporte de la Universidad. La decana de la Facultad Facultad de Ciencias Químico-farmacéuticas y Bioquímicas, Ana Sirley Calderón, manifestó que la alianza estratégica busca complementar la formación de los estudiantes de biología, bioquímica y química farmacéutica.

El IDRI trabajará en educación ambiental y manejo de residuos sólidos, por lo que se anunció la llegada de voluntarios japoneses para 2019, así lo confirmó su representante Roxana Orosio.

El director municipal de Medio Ambiente, Omar Cuéllar, precisó que las acciones están dirigidas a proteger la tercera reserva natural que posee Chuquisaca, después del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado “Iñao”, ubicado entre Padilla, Monteagudo y Villa Vaca Guzmán, y el Área Natural de Manejo Integrado “El Palmar” que pertenece Presto.

Monte Willca cuenta actualmente con unas 6.000 hectáreas de superficie, luego de que procesos de saneamiento de tierras redujeran su extensión inicial en casi la mitad.

 

  • 2198 veces leída
  • Local
  • área, natural, Sucre

También le puede interesar...

05 Septiembre 2018, 16:48

Fallece mujer que sufrió graves lesiones en accidente entre una moto y volqueta

Ella conducía la motocicleta en la que también iba otra mujer que se salvó por poco. El chofer de la volqueta está aprehendido y la Fiscalía ya tomó conocimiento del hecho de tránsito

05 Septiembre 2018, 15:50

Accidente entre volqueta y motocicleta causa lesiones gravísimas en una mujer

El director Departamental de Unidad Operativa de Tránsito, coronel Alfredo Araoz, informó que el hecho ocurrió cerca de las 13:30 en la avenida Circunvalación, altura del surtidor Trébol

05 Septiembre 2018, 06:52

Sajlina vive el sueño de jugar en Sucre

Despertarse a las cinco de la mañana para entrenar, eliminar al colegio grande de su municipio y ganar las eliminatorias regionales, hacen que la unidad educativa Sajlina (Culpina) viva en Sucre...

05 Septiembre 2018, 06:23

Reguladora de los seguros abrirá su oficina en Sucre

Las nueve aseguradoras a corto plazo de Sucre se informaron de la fiscalización que ejerce la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (ASUSS), y sus planes de abrir una oficina en la Capital.

04 Septiembre 2018, 06:24

Sucre domina primera jornada

Los colegios de Sucre impusieron su localía ayer, en la primera jornada de los deportes de conjunto de la fase departamental de los IX Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180905

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE