Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL JOVEN ESTÁ CON DESNUTRICIÓN

Madre clama por ayuda para su hijo inmovilizado

07 Septiembre 2018Alina Cuentas Cedro
Madre llora por hijo inmovilizado

Madre llora por hijo inmovilizado

CÓMO AYUDAR

Se puede contactar a Magdalena Solano al 63725054, o entregar donaciones en oficinas del GACIP, ubicadas en el cuartel de Poconas, o al celular del capitán Huber Paz, 72845639.

Dos payasas de paja y una mesa de plástico son las únicas propiedades de la señora Magdalena Solano, que hace tres meses no puede pagar los Bs 200 de alquiler de un pequeño cuarto que ocupa en la zona de K’opa K’asa, debido a las varias necesidades de su hijo que se encuentra inmovilizado.

En abril, Pedro Mamani, el hijo de Magdalena, salió de casa y no retornó. Desde sus ocho años de edad sufre convulsiones vinculadas a algún tipo de discapacidad mental, y sólo se comunica en quechua, por lo que era difícil que pueda volver a casa. Después de una búsqueda desesperada, su madre contó que lo encontró en terapia intensiva del hospital Santa Bárbara, con la mano y la cadera rota; le dijeron que se cayó de un barranco. Desde entonces, no puede caminar y habla muy poco.

¡Mamay mikunata! (¡mamá, la comida!), pide a veces el muchacho de 28 años de edad, cuya madre gana Bs 20 al día por pelar dos arrobas de papas en un restaurante. “A veces comemos, a veces no comemos, pañal tengo que comprar dos al día”, lamentó la mujer que contó que cada uno le cuesta Bs 8.

Ambos viven en un cuarto alquilado, después de haber sido echados de otra vivienda. “Tu hijo es loco, a otro lado trasládate”, le dijeron. Debido a que no puede comprar pañales, Magdalena encuentra constantemente la payasa mojada, así que la humedad y la necesidad de dormir en el suelo hicieron que la mujer comience a sentir fuertes aflicciones en la pierna.

Hace ocho años, su esposo Aniceto Mamani se enfermó y luego de una semana casi sin poder comer falleció en la comunidad Mariquillas de Poroma. “No hay postas en el campo”, lamenta al contar que afligida por la pérdida, siguió los consejos de su hija y se vino a la Capital; sin embargo, otra desgracia llegó a la familia, ya que su nuero perdió la vida en Tarija, dejando a sus tres nietos en la orfandad.

Magdalena prefiere no comer para poder comprar pañales y alimento para su hijo desvalido; se ve imposibilitada de cubrir el alquiler y está al borde de ser echada nuevamente, por lo que este fin de semana solicitó ayuda al Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP).

Ayer, el director Departamental del GACIP, capitán Huber Paz, junto con su equipo, trasladó a Pedro al hospital Santa Bárbara para un chequeo médico e inició una campaña solidaria para la familia. “Está totalmente postrado, no habla, tiene llagas en su cuerpo de estar tanto tiempo echado en un colchón de paja”, dijo, respecto al estado en el cual se encontró al joven de 28 años que además sufre de una desnutrición bastante avanzada.

La madre sólo quiere una cocina y garrafa para alimentar a su hijo y talvez un catre y un colchón para ya no dormir en el piso de cemento. El GACIP recibirá los aportes y contribución por dos semanas.

 

SOCORRO. Así el GACIP llevó al joven hasta el hospital Santa Bárbara.
  • 5263 veces leída
  • Local
  • madre, ayuda, hijo, inmovilizado

También le puede interesar...

07 Septiembre 2018, 06:53

FMI no tiene apuro para ir en ayuda de Argentina

Acuerdo con el organismo de crédito recibe críticas de ex autoridades

06 Septiembre 2018, 06:20

Auditarán la transmisión de VIH de madre a bebé

Confirman el primer caso de 2018 de transmisión de VIH de una madre a su hijo de un mes, pese a los procedimientos médicos que siguió en el embarazo. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) realizará una auditoría.

06 Septiembre 2018, 06:19

Ministerio auditará caso de madre de cuatrillizos

Ya se tiene el informe de la auditoría médica interna que se realizó por el fallecimiento de Justina Polanco, madre de los cuatrillizos, pero los resultados recién se podrán conocer dentro de dos meses cuando salga...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180907

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE