Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

Mujeres madres son las más interesadas en la alfabetización

08 Septiembre 2018Alina Cuentas Cedro
LECTURA. Mujeres del grupo de alfabetización de Villa Santiago.

LECTURA. Mujeres del grupo de alfabetización de Villa Santiago.

¿A DÓNDE ACUDIR?

Los grupos interesados en alfabetizarse deben contar con un mínimo de diez personas, pueden solicitar capacitador y material de aprendizaje en las oficinas del programa de alfabetización ubicadas en calle Boquerón Nº 11 o al teléfono 64-50058.

En Chuquisaca, las mujeres –en algunos casos madres solteras– son las más interesadas en alfabetizarse por la necesidad de ayudar a sus hijos en su formación, la ausencia de unidades educativas en zonas rurales e incluso para evitar ser engañadas.

Hoy, en el Día Internacional de la Alfabetización, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) desde 1965, se conoce que en el Departamento hay 802 grupos de personas que están en proceso de instrucción.

El responsable del Programa de Alfabetización y Post Alfabetización de Chuquisaca, Marcial Cruz, informó que el 80% de los participantes en los grupos de aprendizaje son mujeres, muchas de ellas amas de casa que tienen familias que atender.

“Estoy aprendiendo porque a veces a mis hijos les dan tarea y tengo que ayudarles en eso”, afirmó Nora, miembro de un grupo de alfabetización de Villa Santiago (D-2). La representante del curso de alfabetización, Carlota Avendaño, cuenta que hace dos años las vecinas del barrio ubicado en Lechuguillas se organizaron para solicitar la capacitación.

Inés Mamani, una mujer de 63 años que asiste regularmente a las clases que se pasan los martes y jueves, asegura que después de un año de aprendizaje ahora puede revisar las tareas de su nieta. “‘He hecho mamita mi tarea’, dice; sin embargo, ella no hace bien y ahora no me engaña”, cuenta al afirmar que la alfabetización le fue beneficiosa.

“Hasta para andar por la calle, para mirar sus nombres, (para saber) cómo se llaman”, dijo que le es útil.

Otras de las participantes, Lourdes, aseguró que no tuvieron acceso a la educación, relató que “antes en los campos, no había colegios”, mientras que Nora dijo que entró a una unidad educativa, pero que luego se olvidó lo aprendido; “yendo a la alfabetización me acuerdo”, contó.

  • 695 veces leída
  • Local
  • madres, interesadas, alfabetización
Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180908

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE