Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CENTENARES DE CHUQUISAQUEÑOS LA LLENARON DE OVACIONES

La Virgen de Guadalupe en el corazón de Sucre

09 Septiembre 2018Mariana Calizaya Vargas
Guadalupe en el corazón

Guadalupe en el corazón

ACTIVIDADES

El programa religioso continúa hoy, 9 de septiembre, con la Roma Chica, hasta el lunes 17, en la Capilla de la Virgen de Guadalupe, a las 6:00.

"Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo y bendita eres entre todas las mujeres". Con el rezo del Ave María, la Virgen de Guadalupe recibió infinitas muestras de cariño en su día, ayer, durante la misa en la plaza 25 de Mayo y la procesión engrosada por centenares de devotos. La Iglesia Católica invitó a “dar, vivir y servir”, pero también a defender el derecho a pensar diferente en una cultura de diálogo.

Retablos, cuadros, medallas y réplicas en tamaños diferentes se observaron en la misa que presidió el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, en la plaza central de la Capital, con la idea de que, a través de la imagen de María, se lleve la bendición a casa.

Sin diferencia de edad, los chuquisaqueños rindieron su homenaje a la Virgen María con cánticos y oraciones, le dieron las gracias por su bendición y los pedidos concedidos. El Coro Metropolitano se encargó de dirigir los cánticos.

“¿La imagen del testimonio de María en esta festividad a qué compromiso nos lleva como iglesia cristiana en una sociedad que va perdiendo los valores auténticos del reino de Dios? Yo sí daría tres opciones partiendo de la palabra de Dios: dar, vivir y servir”, enunció el religioso.

Instó a “dar nuestro sí” a la misión de Dios que pide una apertura al espíritu santo y al reino de María, promoviendo la cultura del diálogo y el entendimiento. Convocó a defender el derecho a pensar distinto, cumplir y exigir el vivir en democracia, y remarcó que la opción de "vivir" supone hacerlo como auténticos creyentes y profundizar la fe con la novedad del Evangelio.

El prelado pidió que el servicio se traduzca hacia los necesitados. “Evitemos gastos superfluos y escuchemos las verdaderas necesidades y las exigencias del pueblo antes de gastar por gastar o dejar tras de nosotros los conocidos y llamados ‘elefantes blancos’”, prosiguió al señalar la “desigualdad entre los que ostentan el poder y se olvidan que son servidores del pueblo”, argumentó.

“Le deseamos todo lo mejor a nuestro Departamento y a toda nuestra querida Bolivia y ojalá que a causa de estos acontecimientos que estamos viviendo no haya enfrentamiento entre hermanos ya sean de este o del otro departamento a causa de la coca, o de opiniones distintas. En democracia somos libres de opinar y por eso que vivamos en un Estado realmente de derecho y que la Virgen bendiga”, dijo a los periodistas, al inicio de la procesión.

Aunque centenares de fieles acudieron a escuchar la misa, no todos se plegaron a la procesión que empezó casi al mediodía; tampoco lo hicieron todos los cargamentos, algunos se desviaron a medio camino a sus fuentes de trabajo, ya que la mayoría pertenecían a comerciantes del mercado; y de los conjuntos folclóricos, sólo sobresalieron los estandartes.

Pese a ello, durante la romería, el rezo del Ave María no se dejó de escuchar.

El prelado reconoció la presencia de alcalde Iván Arciénega y el secretario general de la Gobernación, Leoncio Layme, quien luego aclaró a los medios de comunicación que el gobernador Esteban Urquizu no pudo asistir “por fuerza mayor”.

Acudieron también la secretaria Departamental de Desarrollo Social, Mery Romero; la presidenta del Concejo Municipal, Rosario López, sus colegas Aydeé Nava y Pablo Arízaga; el vicerrector de San Francisco Xavier, Walter Arízaga; el comandante departamental de la Policía, coronel Alex Ríos, y el director de Tránsito, coronel Alfredo Araoz.

El Arzobispo no olvidó agradecer a los fieles que participaron activamente de las actividades religiosas apoyadas por el grupo de las “Gualalas”.

Como antesala a la celebración, en la madrugada, se llevó adelante el alba de salutación a la Virgen, en el frontis de la Catedral.

 

FESTIVIDAD. La
  • 1120 veces leída
  • Local
  • Virgen de Guadalupe, corazón, Sucre

También le puede interesar...

09 Septiembre 2018, 07:28

Beni los espera

Sufriendo más de la cuenta, los colegios de Sucre impusieron la ley del más fuerte en la penúltima jornada de la fase departamental y avanzaron a la siguiente instancia en las disciplinas...

09 Septiembre 2018, 07:20

Sucre, capital del salonismo

Sucre vuelve a aportar a las selecciones nacionales de fútbol de salón y será otra vez el lugar donde instalarán su cuartel general. Seis jugadores locales forman parte de los combinados de las categorías Mayores...

09 Septiembre 2018, 07:04

Gustavo Orihuela Quartet volverá a Sucre con jazz

Después de varios años de ausencia en los escenarios de su natal Sucre, el renombrado violinista Gustavo Orihuela y los músicos que lo acompañan presentarán un show de jazz este jueves 13 de septiembre, en el teatro...

09 Septiembre 2018, 07:01

Museos de Sucre buscan invertir más en la seguridad de sus piezas

Representantes esperan que las autoridades tomen acciones en favor del patrimonio

09 Septiembre 2018, 07:00

Miles bailaron en el primer convite

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180909

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE