Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN MÁXIMO 30 DÍAS INSTALARÁN ASCENSORES, ESCALERAS Y CINTAS TRANSPORTADORAS

Alcantarí estará equipado hasta diciembre sin ILS

10 Septiembre 2018Mariana Calizaya Vargas
SEGURIDAD. La red de monitoreo de cámaras tiene un 90% de avance.

SEGURIDAD. La red de monitoreo de cámaras tiene un 90% de avance.

Excepto por el necesario sistema ILS, los otros siete equipos que faltan en el aeropuerto Alcantarí se instalarán hasta fin de año, plazo que ratificaron AASANA y FONPLATA, en una inspección realizada ayer. La colocación del sistema de control de cámaras de seguridad, catalogado como el mejor del país, tiene un avance del 90%, mientras que el próximo mes empezará la instalación de ascensores, cintas transportadoras y gradas eléctricas, y en noviembre llegarán los carros bomberos desde España.

Alcantarí es una de las terminales aéreas con más conflictos y en reiteradas oportunidades ha generado molestias en los usuarios por problemas en algunos equipos, pero sobre todo por la cancelación de vuelos, debido a la falta del esperado ILS.

De acuerdo con el director ejecutivo de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación Aérea (AASANA), Mauricio Arévalo, hasta el momento han pasado por trabajos de mantenimiento la instalación del sistema de perifoneo, puertas eléctricas y con el financiamiento de FONPLATA en mayo se entregó la unidad médica, pero están pendientes el sistema de aterrizaje instrumental (ILS, por sus siglas en inglés), los dos carros bomberos, ascensores, las cintas trasportadoras y gradas eléctricas que conectarán con el patio de comidas.

Ayer se verificó los espacios donde se instalarán estos equipos. Las escaleras mecánicas estarán al lado izquierdo de las gradas convencionales, pero sólo de subida o de bajada, tema todavía no definido. Los ascensores se instalarán al lado derecho, por lo que los mostradores de las líneas aéreas deberán recorrer unos metros, incluso para la instalación de la cinta transportadora en L que evitará continuar con el traslado de las valijas de forma manual. 

Arévalo estimó que los trabajos empezarán en unos 15 o 30 días y adelantó que habrá incomodidad tanto para las empresas como para los usuarios, en tanto que el ILS se instalará hasta marzo o abril de 2019. “Con eso habría concluido el equipamiento de Alcantarí”, sostuvo.

Asimismo, informó que este martes un personal seleccionado de los aeropuertos Alcantarí y Rurrenabaque, viajarán a Sevilla (España) a capacitarse en el uso de los carros bomberos y a verificar la calidad de fabricación antes de que sean enviados al país. Luego de un mes y medio tras el embarque, los dos carros para Sucre se entregarán la primera quincena de noviembre, como plazo estimado.

El representante del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), Jamil Zavala, explicó que se hace un seguimiento a todos los contratos suscritos para el aeropuerto y estimó que hasta diciembre se completará todo. “En lo que resta de los meses del siguiente año vamos a ir pensando en cerrar el financiamiento para poder garantizar un equipamiento óptimo en el aeropuerto”, indicó al señalar que el Sistema de Seguridad CCTV tiene un avance del 90% en la instalación.

Al respecto, el director técnico de la empresa TX Santa Fe,  adjudicada al CCTV, José Espinoza, dijo que con este sistema, Alcantarí se convertirá en el aeropuerto más moderno de toda Bolivia en esa área, porque es el primero que tendrá el control de la pista, del acceso, sector de llegadas y el área circundante desde el ingreso hasta la salida. “No hay puntos ciegos”, remarcó.

En total son 61 cámaras, de las cuales 45 son fijas tipo bala, de 4 megapíxeles con una visión nocturna de 50 metros; y 16 cámaras PTZ IP, de 4 megapíxeles con un zoom de 36x.

Para completar el sistema, se requieren otros elementos e inmuebles fijos.

CARRO BOMBERO. Personal viajará a España para verificar su calidad.
  • 1881 veces leída
  • Local
  • Alcantarí, AASANA, bomberos
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180910

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE