Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CANSADO POR LA CONTAMINACIÓN QUE GENERABA UN BASURAL

Vecino instala cámaras para dar con transgresores ambientales

10 Septiembre 2018Sucre/CORREO DEL SUR
REALIDAD. Las futuras áreas verdes son ahora depósitos de chatarra y escombros.

REALIDAD. Las futuras áreas verdes son ahora depósitos de chatarra y escombros.

 

La preocupación de un vecino de la avenida Juan Pablo II hizo posible que un malsano vertedero ubicado muy cerca de una zona residencial fuera enmallado y aplanado por las autoridades pertinentes, dando fin a un peligroso foco de contaminación y eliminando del paisaje urbano un elemento negativo que distorsionaba el medio ambiente.

La avenida principal recorre varias cuadras y comunica la doble vía Juana Azurduy de Padilla con zonas pobladas, muchas de las cuales muestran construcciones bien trabajadas y cómodas. Sin embargo, la mala práctica de algunas personas había convertido el ingreso a los barrios Senac 1 y Juan Pablo II, ubicados en el Distrito 3, en un lugar poco saludable.

Oscar es un joven empresario del sector gráfico que vive hace pocos meses en la zona. Una de las cosas que más le llamó la atención fue la gran cantidad de basura y desechos que la gente iba acumulando en la esquina de su vivienda, la cual colinda con una hondonada que se había convertido en botadero improvisado.

Este ciudadano se dio cuenta de que el problema no era la falta del servicio de recojo, pues el carro basurero –explica– llega a la zona tres veces por semana e inclusive hay calles por las que el mismo día suele pasar dos veces. "El conflicto pasa por la falta de educación cívica de mucha gente que sigue utilizando los espacios públicos para deshacerse de sus desperdicios, provocando con ello un grave problema en el vecindario", advierte.

Para dar fin con este inconveniente, Oscar tuvo incluso que instalar cámaras de seguridad en su casa, que además de resguardar su vivienda de posibles hechos delictivos, se convirtieron en un eficaz método para dar con los transgresores del medio ambiente. “Ni bien veíamos en las cámaras a gente que estaba echando basura salíamos a reclamar y solo así dejaban de hacerlo”, relata este celoso vigilante vecinal.

La iniciativa no concluye allí, puesto que después de haber gestionado insistentemente ante la Empresa Municipal de Aseo Urbano (EMAS) logró que el lugar fuera aislado con una valla de alambre; un tractor realizó el trabajo de planchado de la superficie, y ahora el aspecto mejoró considerablemente, aunque no faltan quienes lanzan bolsas de basura a través de la valla.

Este inquieto vecino, que dice no conocer a ningún dirigente vecinal de la zona, tiene previsto en los próximos días coordinar una actividad de concientización sobre el problema de la basura entre el vecindario, la misma que contará con el apoyo de técnicos de EMAS.

Pese a ser barrios relativamente jóvenes, los vecinos se sienten satisfechos con la dotación de servicios básicos, pues aparte de agua potable, alcantarillado y luz eléctrica, una mayoría de las casas cuenta con conexiones de gas domiciliario y recientemente fue instalada la fibra óptica.

Asimismo, no obstante que en el lugar se puede observar un importante porcentaje de calles pavimentadas, existen todavía sectores donde la tierra y el barro se convierten durante todo el año en un motivo de incomodidad para los habitantes del lugar.

La seguridad ciudadana también es otra de las cualidades de la zona, aunque no deja de provocar inquietud la presencia de personas ebrias que amenazan la tranquilidad de estos dos barrios que forman parte de la zona de expansión urbana de la ciudad.

 

Los vecinos

"Botan desechos alimenticios que atraen a los canes y dejan la basura esparcida. Antes no había alambrado, venían chanchos y hasta asnos".

Porfirio Coca

“Yo controlo por mi cuenta, vienen en autos y echan la basura al paso. Vivo hace dos meses y antes esto era un gran basural".

Oscar

“La junta vecinal está descuidada, no hemos visto mejoras. Hace dos años que no se elige. No se hicieron espacios verdes".

Adolfo Torres

“Necesitamos que continúen los pavimentados, se sigue formando basurales y cuando llueve el barro llega hasta las calles".

Pastora

CRECIMIENTO. En algunos terrenos baldíos la gente sigue botando escombros y quemando basura.INQUIETUD. Vista de la hondonada que hasta hace poco era un botadero de basura y que gracias a un vecino va mejorando de
  • 2372 veces leída
  • Local
  • BASURAL, CONTAMINACIÓN, instala cámaras

También le puede interesar...

09 Septiembre 2018, 07:54

La contaminación reducirá el intelecto

Según un estudio, el discernimiento intelectual puede bajar a un nivel equivalente al de haber recibido un año menos de educación

04 Septiembre 2018, 06:02

Sucre tuvo un aire 58% más limpio en el Día del Peatón

La no circulación de motorizados impacta en la calidad del medioambiente

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180910

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE