Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DEBATE A MENOS DE UNA SEMANA DE LA ENTRADA FOLCLÓRICA

¿Hace falta un seguro de salud para los bailarines?

11 Septiembre 2018Alina Cuentas Cedro
SALUD. Durante el recorrido, los bailarines realizan un desgaste extraordinario.

SALUD. Durante el recorrido, los bailarines realizan un desgaste extraordinario.

CHEQUEOS

Autoridades de salud recomiendan que los bailarines puedan realizarse un chequeo médico antes de participar en la entrada de la Virgen de Guadalupe, debido a que esta actividad requiere un gran esfuerzo durante varias horas de danza.

A menos de una semana del desfile folclórico en honor a la Virgen de Guadalupe y luego del deceso de un adolescente en pleno convite, se abre el debate en torno a la necesidad o no de portar un certificado médico para bailar en esta fiesta. Por ahora, la Asociación de Conjuntos Folclóricos recibió propuesta de una empresa aseguradora, pero la dejó a consideración de cada fraternidad.

La muerte de Alex Rodrigo Avendaño Rodríguez, joven integrante de la fraternidad Mineritos de Ocurí, no sólo consternó a la población sino que causó preocupación por el estado de salud de los danzarines, al margen de las medidas de seguridad para precautelar su integridad física.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos, René Castro, desestimó este año la posibilidad de contar con un seguro de salud para los bailarines, pese a haber recibido la propuesta de una empresa aseguradora. “Yo descarto porque es una decisión de cada fraternidad, porque tiene un costo”, afirmó.

Previamente, Castro informó acerca de la precaria situación económica por la que atraviesan las fraternidades, lo cual, según dijo, mermó la participación de danzarines e incluso determinó que al menos cuatro agrupaciones soliciten licencia este año.

La directora municipal de Salud, Dafne Oropeza, indicó que se recomienda el certificado médico cuando hay antecedentes de enfermedades o dolencias. “Sería prudente, muchas veces no presentamos ninguna molestia pero el recorrido es bastante y, además, dependiendo de la danza, hay algunas que requieren mayor esfuerzo”, dijo.

Entretanto, se garantizó la instalación de seis puestos fijos y cinco brigadas móviles de salud que estarán dispuestos a lo largo de la entrada para atender dolencias comunes que se presentan en este tipo de actividades. “Sobre todo calambres, úlceras por las abarcas en los bailarines, una que otra deshidratación, una cefalea”, aclaró Oropeza.

Desde el hospital Santa Bárbara se informó que la causa del deceso de Avendaño fue un paro cardiorespiratorio y que su cuerpo llegó sin señales de vida, posiblemente, debido a una arritmia.

“El corazón necesitaba mayor esfuerzo para poder bombear la sangre no solamente al sistema nervioso, sino también al cuerpo. En ese sentido, por la caída que ha sufrido, lamentablemente esta persona ha tenido una muerte súbita”, detalló el director del hospital, Julio César Huarachi.

Recordó que Avendaño tenía antecedentes de patología cardiaca y estaba próximo a una intervención para el cambio de válvulas de su corazón.

 

Certificado de salud

Es una decisión de cada fraternidad (...) nosotros no podemos entrar como asociación a querer asegurar una entrada por el monto económico que vaya a suscitar”.

René Castro

Presidente de los folcloristas

  • 4998 veces leída
  • Local
  • bailarines, Folclóricos, entrada

También le puede interesar...

11 Septiembre 2018, 02:55

Solicitan más seguridad para la entrada folclórica

Tras el excesivo consumo de alcohol registrado durante el convite, la Asociación de Conjuntos Folclóricos demandó mayor seguridad de la Policía y la Guardia Municipal para la Entrada de la Virgen de Guadalupe

10 Septiembre 2018, 10:04

Asociación de Conjuntos Folclóricos guarda luto por muerte pero no suspenderá Entrada

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos, René Castro, lamentó que no hubo este fin de semana control del consumo de bebidas alcohólicas en todo el trayecto del convite

08 Septiembre 2018, 17:37

Colegiales e invitados cumplen su promesa de fe a la Virgen de Guadalupe

Estudiantes de varios colegios de Sucre e integrantes de fraternidades invitadas cumplen hoy su promesa de fe a la Virgen de Guadalupe bailando diversos ritmos típicos del país

05 Septiembre 2018, 06:17

Cuenta regresiva para Entrada de Guadalupe

La Dirección de Cultura presentará mañana, jueves, el plan sobre los puestos y precios

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE