Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA FUL RECLAMA BECAS Y EL PERSONAL, SALARIO

La Universidad, otra vez cerrada por falta de plata

11 Septiembre 2018Henry A. Aira Gutiérrez
MARCHA. Los universitarios protestaron.

MARCHA. Los universitarios protestaron.

La crisis económica golpea con dureza a la Universidad San Francisco Xavier. Ayer, las carreras fueron tomadas para exigir el pago de cuatro meses de las becas universitarias, y desde hoy, docentes y trabajadores administrativos cumplen un paro indefinido hasta que se les cancele el sueldo de agosto con la reposición salarial del 5%.

Ayer, desde tempranas horas, todas las carreras en Sucre y las provincias fueron tomadas por estudiantes, a convocatoria de la Federación Universitaria Local (FUL). Hay más de 8.000 becarios perjudicados por el retraso en el pago de las becas alimentaria, auxiliatura de docencia, internado, secretarias permanentes en los centros de estudiantes, vivienda, ayllus y markas, mejores alumnos y deportes.

El dirigente de la FUL Rubén Padilla explicó que desde principio de año se sabía que San Francisco Xavier enfrentaba una crisis económica y que se debían tomar medidas de austeridad. De hecho, los problemas empezaron el año pasado. No hacerlo provocó que el déficit llegara a Bs 139 millones y se empezara a recurrir a otros fondos para cumplir con los salarios, dejando pendiente, por ejemplo, el pago de las becas universitarias.

“Cuando no se les pagan a los docentes y administrativos paran, ¿acaso el becario no necesita? Las autoridades se comprometieron a pagar mes a mes y ahora, ¿cuántos meses de retraso hay? A otros no les han pagado ni un mes. La lucha será hasta que paguen todas las becas adeudadas hasta agosto y se garantice el techo presupuestario que es de Bs 28 millones”, sentenció.

Por la mañana, los becarios que tomaron el edificio central de la Universidad marcharon hasta las puertas de la Fábrica Nacional de Cemento S.A (FANCESA) para pedir que se pague los dividendos que le corresponde a la casa de estudios, con el fin de que se hagan efectivas las becas con esos recursos.

Ayer por la tarde, la reunión de dirigentes decidió continuar con la toma hasta este miércoles 12 de septiembre a la espera de la junta de accionistas de FANCESA que aprobará los estados financieros y permitir el pago de las becas.

PARO INDEFINIDO

Desde hoy, los docentes y trabajadores administrativos ingresan en un paro indefinido para protestar por el pago del sueldo de agosto con el incremento del 5% que no se canceló hasta ayer. Para el pago de este salario y el aumento se usarán los recursos económicos de los dividendos de FANCESA.

El rector Eduardo Rivero no se pronunció ayer.

 

  • 5266 veces leída
  • Local
  • Universidad, crisis, cerrada

También le puede interesar...

11 Septiembre 2018, 03:54

Bermejo: 70% de comercio cerrado por crisis argentina

Alrededor de un 70% de las actividades económicas en el sector comercial de la población fronteriza de Bermejo se cerraron debido a la crisis económica que atraviesa Argentina.

09 Septiembre 2018, 07:34

Los “influencers” entran en la universidad

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) prepara el primer curso para aprender a ser un “influencer” en las redes sociales. Este negocio, cada vez más en alza, prevé facturar alrededor de 15,9 millones de dólares en...

06 Septiembre 2018, 06:27

Analizan cómo sortear la crisis de Argentina

Autoridades del área económica analizan los posibles efectos en el país de la crisis de Argentina y cómo afrontarlos, anunció ayer el presidente Evo Morales.

05 Septiembre 2018, 06:48

La ONU analizará crisis de Venezuela y Nicaragua

La situación de estos dos países latinoamericanos será parte de una reunión del Consejo de Seguridad, pese a oposición

04 Septiembre 2018, 17:00

Cifra de muertos por crisis en Nicaragua se acerca a 500

Al menos 481 personas murieron como consecuencia de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE