Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE ALEJAN UN PAR DE DIRIGENTES Y DIRECTORES EN MEDIO DEL CONFLICTO POR FLETE

Se enfría tensión con Fancesa; choferes presentan propuesta

11 Septiembre 2018Sucre/CORREO DEL SUR
FÁBRICA. A la demanda de los transportistas se sumó la de los estamentos de la

FÁBRICA. A la demanda de los transportistas se sumó la de los estamentos de la

PEDIDO

Los transportistas proponen Bs 14 y no Bs 13 por el coste de flete hacia Santa Cruz, basado en un análisis integral de la situación del mercado en el país y observaciones internas.

Bajó la tensión entre transportistas y FANCESA tras la renuncia de dos dirigentes, aunque los choferes aún no abandonan el paro por la rebaja del flete del traslado de cemento a Santa Cruz. Proponen Bs 14 y no Bs 13 por bolsa transportada, mientras la cementera se dispone a analizar las ofertas que recibió al licitar la carga.

Nueve días pasaron desde que el Sindicato de Transporte Pesado decidió radicalizar sus medidas de protesta con un paro, tras la decisión de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) de reducir el pago por bolsa transportada a la capital cruceña, de Bs 15 a Bs 13. Según las cuentas de la fábrica, en seis días, la medida de presión de los choferes provocó una pérdida de Bs 24 millones.

Un estudio realizado en el país por la factoría determina que pagando un flete de Bs 11 por bolsa, el transporte mantiene una ganancia del 20%; en tanto que con los Bs 15 que cobraba llegaba a un 36.4%. Ello sin contar la propuesta de disminución de precios para el traslado al resto del país

Ayer, en conferencia de prensa “de emergencia”, el senador Omar Aguilar (MAS), junto con los dirigentes de la Unidad del Transporte informó que el sábado Óscar Reynolds renunció a su cargo de Secretario de Gobierno del Sindicato Regional del Choferes “Sucre”, al igual que el dirigente Maguiber Rosales.

Reveló además que durante el fin de semana analizaron de manera integral la situación de FANCESA con relación a los mercados del país y el transporte. A partir de ello presentaron una propuesta al Presidente del Directorio de recibir Bs 14 por bolsa llevada al mercado cruceño y provincias adyacentes. “Es una propuesta temporal y no ejecutiva”, aseveró al señalar que buscan una alianza estratégica con la empresa y no con “la competencia”.

No obstante, criticó que cada vez que haya problemas de comercialización se observe al sector transporte. Según el análisis realizado, consideraron varios elementos y otra vez criticó los bonos y pago de horas extras a los funcionarios, así también el coste de flete del incremento del servicio de volquetas; del que “nadie” habla al respecto, según sus palabras. Lo mismo dijo de Servicios Mineros del Sud (SERMISUD) porque al margen que sea una subsidiaria, apuntó que los costes de la materia prima son elevados.

“Si solamente lográramos optimizando estos factores en 1 boliviano los costes de producción, y tomando en cuenta que la fábrica vende alrededor de 20 millones de bolsas, estamos suponiendo que la fábrica ahorraría por lo menos 20 millones de bolivianos en una gestión fabril”, acotó.

Criticó también la cadena de comercialización con tres componentes: trabajadores, coste de transporte y agencias, estas últimas con un 50% de utilidades en comisión, a las que se suman las ferreterías que venden cada bolsa a 2 bolivianos más. Propusieron llegar al Chapare, como un mercado importante.

Además aclararon que cuando se les cancelaba Bs 18,50, 14 correspondían al traslado de las bolsas y 4,50 a la utilidad.

Otros transportistas insistieron en que con el nuevo monto seguirán trabajando casi a pérdida. Por ahora se mantienen en espera de recibir algún pronunciamiento de los directivos.

Consultado el presidente del Directorio y rector de la universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, indicó que se convocó a una reunión de directorio para las 15:00 de hoy, en la que tratarán el tema.

El director por la Alcaldía, Isidoro García, confirmó esa cita y la junta de accionistas para el miércoles.

El gerente comercial de FANCESA, Marcelo Marañón, comentó que la carta presentada por los transportistas contiene una lista de ciertas variaciones del flete a Santa Cruz, “pero el Directorio tiene una posición clara que nosotros vamos a pagar Bs 13, no vamos a negociar con nadie porque es nuestra carga, entonces, no hay nada que negociar”, sentenció.

¿POR QUÉ SE FUERON LOS DIRIGENTES?

Parte de la carta de renuncia que presentó Reynolds reza: “Siendo que estamos atravesando por una situación delicada dentro de nuestra organización, buscando siempre la unión y la lealtad para con nuestros sindicatos, y se dé una solución pronta a favor de todos nuestros afiliados con relación a la controversia que se está suscitando con FANCESA, tengo a bien hacer presente ante ustedes mi renuncia formal e irrevocable”.

Al respecto el secretario de Transporte del Sindicato “Sucre”, Álvaro Reynolds, acotó que su desvinculación de la dirigencia fue para que la situación se reanude “de la mejor manera y no haya pretextos de cualquier otra persona de que nosotros no queremos dar solución a este conflicto”, arguyó.

Aseveró que no fue un obstáculo para las relaciones con la empresa; al contrario, las bases le pidieron seguir, pero al ver el contexto actual, decidió retirarse. Negó que su colega tuviese algún vínculo político.

En 2016, la cementera siguió un proceso penal contra ocho dirigentes que estuvieron detenidos preventivamente acusados de haber causado un daño económico a la empresa con un bloqueo; ese caso terminó en la suspensión condicional de la pena bajo tres condiciones: la prohibición de cambiar de domicilio, presentarse ante el juez cada cuatro meses y no participar de bloqueos u otras medidas que vayan contra la factoría. Al haber incumplido la tercera condición, la semana pasada, la empresa decidió accionar una querella contra Reynolds y Rosales.

LICITACIÓN

El 2 de septiembre, la fábrica lanzó la licitación nacional para transportar su producto sobre la base de Bs 13 y ayer feneció la convocatoria. El Gerente Comercial manifestó que el número de propuestas superó sus expectativas. Internamente se analizarán las mismas.

Para el Secretario de Transporte del Sindicato “Sucre, este proceso es “un arma de doble filo” porque, según examinaron, la convocatoria tenía “muchas condiciones” que a su parecer no todos podrían cumplir. “Veremos hasta qué punto prospera esta situación”, acotó.

CAMBIOS EN EL DIRECTORIO

Luego de la reunión de Directorio y junta de accionistas, se conoció de manera extraoficial que el director por la Gobernación, Valerio Llanos, habría sido reemplazado por el ex asesor jurídico, Armin Cortez, algo que no pudo ser confirmado, porque desde la Gobernación aseguraron desconocer aquello.

Respuesta similar dio el Gerente Comercial de FANCESA que dijo no haber recibido ningún informe y de suceder aquello le sorprendería porque a su parecer el Director “está haciendo un buen trabajo”.

Quien sí hizo conocer su renuncia como síndico de San Francisco Xavier, fue Ricardo Caballero, a pedido de los estamentos universitarios que se movilizaron ayer pidiendo salarios y becas, pero aseveró que dimitió no por “darles la razón” sino por evitar dañar su imagen.

“Han solicitado la renuncia del síndico de la universidad, indicando que se negó a firmar la distribución de los dividendos para pagar los salarios. Es una información errónea”, aseveró al remarcar que su trabajo se limitaba a la fiscalización interna y no a firmar la distribución de dividendos.

Añadió que los estados financieros están en una etapa de análisis para su aprobación y una vez que esté aprobado por los copropietarios, por la junta de accionistas, la repartición debe realizarse.

  • 3655 veces leída
  • Local
  • Fancesa, choferes, dirigentes

También le puede interesar...

11 Septiembre 2018, 16:24

Directorio de Fancesa analiza propuesta del sector transporte

Los transportistas propusieron en las últimas horas de cobrar Bs 14 por flete de carga de cemento a Santa Cruz y aceptar la rebaja a los otros destinos tal como lo planteó la empresa cementera

11 Septiembre 2018, 01:15

FANCESA frente a la globalización

La Real Academia de la Lengua define globalización como: “la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”.

10 Septiembre 2018, 13:10

Ruedan primeras cabezas por el conflicto entre transportistas y Fancesa

Por otro lado, extraoficialmente se supo que Valerio Llanos dejaría de ser director de FANCESA en representación de la Gobernación de Chuquisaca y que será reemplazado por el abogado Armin Cortez

10 Septiembre 2018, 01:39

Tras pérdidas, choferes esperan abrir diálogo

En cinco días de paro de transporte, FANCESA perdió unos 20 millones de bolivianos

08 Septiembre 2018, 07:00

Aún no se abre el diálogo entre transporte y Fancesa

No se abre el diálogo entre el transporte pesado y la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), mientras hay choferes sindicalizados de base que piden una reunión con los ejecutivos para hablar de nuevos contratos...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE