Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DOCENTES ADVIERTEN POR LA FALTA DE RECURSOS

La “U”, en números rojos, podría cerrarse en octubre

12 Septiembre 2018Sucre/CORREO DEL SUR
PROTESTA. Las carreras de la Universidad siguen cerradas.

PROTESTA. Las carreras de la Universidad siguen cerradas.

Urge presupuesto extraordinario para la Universidad San Francisco Xavier (USFX). Los recursos económicos con los que cuentan permitirán cancelar salarios y becas sólo hasta octubre. El sector docente solicitó auditorías a las gestiones anteriores y demandan a las autoridades dedicarse a administrar la casa superior de estudios al 100%.

Desde el año pasado, la crisis económica se fue acrecentando en la Universidad. Los incrementos salariales, el pago del doble aguinaldo, la sobrecontratación de personal, la doble percepción salarial y la rebaja de los recursos económicos en el Impuesto Directo en los Hidrocarburos (IDH) socavaron la economía en San Francisco Xavier, dejándola con un déficit de Bs 139 millones.

Ayer, los docentes, que mantienen el paro indefinido por estar impagos en el salario de agosto, analizaron la situación económica y definieron que urge la inyección de recursos económicos para que puedan concluir normalmente las actividades académicas en la Universidad.

El presidente interino de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Benigno Rojas, dijo que las conclusiones arribadas tras el informe de la Comisión Económica, en la que tienen representantes, es que la crisis tocó fondo y se deben aplicar soluciones inmediatas.

En ese sentido, se determinó accionar auditorías a las gestiones anteriores en la Universidad; exigir la renuncia inmediata del rector Eduardo Rivero y el vicerrector Walter Arízaga como directores de FANCESA; auditoría a los recursos entregados a la FUL de FANCESA; mantener el paro indefinido hasta la cancelación del sueldo de agosto con la reposición salarial del 5%.

Rojas afirmó que la Universidad tiene recursos económicos para solventar los gastos y salarios de los docentes y administrativos hasta octubre y luego será insostenible la administración; en ese sentido, los estamentos se deben movilizar para conseguir urgentemente un presupuesto extraordinario.

Entretanto, el sector universitario mantiene cerradas las unidades académicas en demanda del pago de las becas que se deben de cuatro y cinco meses, además que no está garantizado el techo presupuestario para el pago de esta gestión: Bs 27 millones.

Hoy, como medida de protesta, todos los becarios, aproximadamente 8.000 estudiantes, marcharán a partir de las 9:00.

El rector Rivero dijo que hoy se cancelará los sueldos y espera se levante el paro, pero no se refirió en cuanto a la cancelación y presupuesto para las becas universitarias.

  • 2712 veces leída
  • Local
  • USFX, presupuesto

También le puede interesar...

08 Septiembre 2018, 06:56

Foro reunió a sectores para hablar de turismo

Asociaciones turísticas y sectores de desarrollo asistieron al primer foro “Marca Sucre y desarrollo territorial con identidad”. La organización estuvo a cargo de la alianza estratégica entre la Alcaldía de Sucre y...

07 Septiembre 2018, 06:24

Docentes amenazan con paro si no se les cancela

La Federación Universitaria de Docentes (FUD) exigió a las autoridades gestiones de verdad para que los salarios se cancelen hasta el diez de cada mes, de lo contrario seguirán con los paros de actividad.

06 Septiembre 2018, 06:44

Voleibol renueva su camada femenina

La renovación, un cambio inevitable en todos los deportes, llega al voleibol. La nueva camada chuquisaqueña rendirá su primer examen en el Clasificatorio a la Liga Promocional rama femenina sub 19, que se realizará...

06 Septiembre 2018, 06:21

Candidatos en San Francisco Xavier no esperan

La campaña electoral rumbo a los claustros en la Universidad San Francisco Xavier ya comenzó, aunque de forma indirecta. Ex autoridades no pierden el tiempo para hacer conocer sus postulaciones al Rectorado o...

06 Septiembre 2018, 06:21

Vendedoras se movilizan por presupuesto en POA

Comerciantes del inconcluso Mercado San Antonio continuarán con sus protestas hasta lograr que el Gobierno Municipal apruebe un presupuesto para la conclusión de las obras de ese centro de abasto, las mismas que se...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180912

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE