Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES VOLVIERON A MARCHAR

Comité Cívico reivindica independencia política

13 Septiembre 2018Sucre/CORREO DEL SUR
MOVILIZACIÓN. La marcha de los cívicos citó a sindicatos, organizaciones e instituciones.

MOVILIZACIÓN. La marcha de los cívicos citó a sindicatos, organizaciones e instituciones.

OPOSITORES

En la marcha convocada por el Comité Cívico a la que asistieron instituciones y organizaciones, no faltaron los gritos de "Bolivia dijo No", apoyados con carteles.

Sucre/CORREO DEL SUR

 

 

La defensa de la independencia política, el apoyo a sus dirigentes, la protección para FANCESA y el respaldo a los cocaleros yungeños, convocaron ayer a organizaciones a una marcha encabezada por el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA). Los dirigentes aseguraron, otra vez, que no buscarán ningún papel político en las próximas elecciones.

La movilización convocada por CODEINCA partió de la rotonda FANCESA, donde se reunieron algunas organizaciones e instituciones, y culminó en un mitin en la plaza 25 de Mayo.     

Los cívicos expresaron su solidaridad con los cocaleros de Yungas, “masacrados y reprimidos" por el "único delito de haberse emancipado del control político del MAS”, en palabras del presidente cívico, Rodrigo Echalar.

“Le decimos al Gobierno que no tenemos miedo y al Gobernador que es un cobarde porque no puede dar la cara ante su pueblo y recurre a la Fiscalía para intentar amedrentarnos. Le pedimos públicamente al señor Esteban Urquizu, el traidor de Chuquisaca, que se retracte públicamente de usar a menores de edad y acusar a mis estudiantes supuestamente como delincuentes por haberlo agredido”, sentenció, al señalar que la agresión a Urquizu, durante el largo paro cívico de mayo, fue un “show armado” para iniciar una persecución contra las instituciones y sus dirigentes.

Se refirió así al documento enviado por el Ministerio Público, que pidió a los cívicos identificar a los organizadores de las protestas por el campo Incahuasi; el reservorio, situado en Santa Cruz por un estudio que Chuquisaca cuestiona, no fue el motivo de la movilización.

Sobre la denuncia del Gobernador que acusó a los cívicos de ser los impulsores de su persecución en mayo, ratificó que la autoridad “no tiene los argumentos necesarios” para culparlos. Solicitaron redireccionar la investigación y hasta ahora no recibieron respuesta.

Echalar también exigió defender la cementera chuquisaqueña, evitando la importación de productos, principalmente del mercado chino, o al menos cobrando impuestos altos.

El discurso del secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Carlos Salazar, trabajador de la cementera, fue más sindical. Manifestó que el pedido del pueblo es “tener autoridades que sirvan a su pueblo y no al partido político”, por lo que reiteró que se suman al pedido de renuncia del Rector y Vicerrector de San Francisco Xavier, de directores y gerentes de FANCESA,  donde señaló que hay “corrupción y mala administración”.

Recordó que el Gobierno debe a la región más de 18 millones de bolivianos por regalías devengadas, en referencia al campo Margarita, compartido con Tarija, y anunció otra movilización a fines de mes.

Echalar añadió que la independencia política significa defender los recursos naturales, la libertad de expresión, la sindicalización y que las mayorías gobiernen a través de sus organizadores.

“Nosotros no tenemos ninguna ilusión ni intención en las elecciones futuras”, sostuvo.

La movilización no fue tan concurrida como en meses pasados. Destacó la participación de trabajadores en salud, padres de familia, magisterio, Mujeres Fuertes, Jóvenes Patriotas, constructores, fabriles –en estos últimos destacaron los trabajadores de FANCESA–, entre otras.

  • 1208 veces leída
  • Local
  • Comité Cívico, Fancesa, Yungas

También le puede interesar...

13 Septiembre 2018, 02:41

Fancesa reparte dividendos y se cierra en flete a Bs 13

Pese a la distribución de recursos económicos, la U sigue conflictuada

12 Septiembre 2018, 16:45

Romero dice que está abierto el diálogo con Adepcoca tras la liberación de cinco cocaleros

El Ministro de Gobierno instruyó a la Policía evitar choques con grupos armados en La Asunta

12 Septiembre 2018, 03:32

El conflicto de Fancesa en fase de definiciones

Choferes proponen una "reducción integral" al resto del país si cobran Bs 13 a Santa Cruz

12 Septiembre 2018, 01:38

Gobierno disipa el bloqueo de cocaleros en Yungas

Cinco cocaleros arrestados, y posteriormente liberados por la noche, fue el saldo del operativo de desbloqueo efectuado en la zona yungueña de Unduavi, a la altura de la carretera que une Sud y Nor Yungas.

11 Septiembre 2018, 16:24

Directorio de Fancesa analiza propuesta del sector transporte

Los transportistas propusieron en las últimas horas de cobrar Bs 14 por flete de carga de cemento a Santa Cruz y aceptar la rebaja a los otros destinos tal como lo planteó la empresa cementera

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180913

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE