Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OPERADORAS SE ENCARGAN DE LA VENTA AL SECTOR TURÍSTICO

Los precios de reventa se disparan a más del 700%

14 Septiembre 2018Alina Cuentas Cedro
Boletos: La población se volcó al poligimnasio de Max Toledo y algunos se quedaron sin tíckets.

Boletos: La población se volcó al poligimnasio de Max Toledo y algunos se quedaron sin tíckets.

Luego de la venta de metros lineales que se caracterizó por el desorden y la lentitud en el poligimnasio de Max Toledo, el negocio se trasladó a las redes sociales, donde los puestos se ofrecen a montos exorbitantes, incluso siete veces más caros que el precio inicial, pese a los compromisos de control.

“2mtrs x 700 Bs charlable”, "Vendo 4 metros para los panchos que no fueron a dormir 3 días", “Vendo entradas para la Virgen de Guadalupe”, dicen los anuncios que se acompañan de fotografías de las entradas emitidas por el Gobierno Municipal, el lugar del puesto o incluso la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Como cualquier producto ofrecido en Facebook, algunos se animan a subastar los puestos poniendo como hora de vencimiento el mediodía de hoy. Otros ya colgaron el aviso de “vendido” en cuestión de horas. La reventa comenzó simultáneamente a la adquisición de los puestos en Max Toledo, a través de cuentas personales o falsas, principalmente en grupos públicos.

Los lugares más comerciados son la avenida Venezuela a la altura del parque Bolívar, Germán Mendoza cerca al Bar Chicharrón, la avenida Hernando Siles y la calle Aniceto Arce, donde también se pudo apreciar a personas buscando puestos y ofreciéndolos de forma disimulada.

Tanto la Dirección de Ingresos como inteligencia de la Policía monitorearon las redes sociales, en busca de estos anuncios que arguyen, en su mayoría, motivos de viaje y emergencias.

Más allá de los ofrecimientos en Facebook, gente que se quedó sin boletos acudió a este mismo medio para “solicitar” y “cotizar” los puestos.

  

Trato diferenciado

También hubo reclamos de personas con discapacidad y de la tercera edad debido a que no hubo trato diferenciado, pese a que se anunció la apertura de un puesto especial para atenderlos; al final se les atendió igual que a la cola normal pero con mucha más lentitud.

Personas con discapacidad reclamaron que no pudieron acceder a un puesto. “Vendieron sólo a los que tienen 55% de discapacidad”, afirmó un comprador con invalidez moderada, que denunció discriminación por parte de los funcionarios.

Personas de la tercera edad que incluso llegaron desde otros departamentos manifestaron que la fiesta se tergiversó de lo religioso a un negocio lucrativo y que la expectativa que causa todos los años el anuncio del lugar de venta de puestos es una falta de respeto.

Temprano, la presencia de niños, adultos mayores y otros grupos etarios, reclamando un trato preferencial, llamó la atención del comandante Alex Ríos. También hubo críticas para la Alcaldía: por la tarde, el subcomandante Freddy Zárate observó la lentitud en la venta de los puestos.

 

Sector Turístico

En la plaza 25 de Mayo y la plazuela San Francisco se habilitaron 550 espacios que serán comercializados por 30 empresas de turismo autorizadas por la Dirección Municipal del Área.

“Directamente esto se va a las agencias de viaje, operadoras de turismo y ahí le van a poder vender los espacios”, aseguró el director municipal de Turismo, Beimar Ramallo, al recomendar a los turistas nacionales y extranjeros que puedan acceder a los servicios ofertados por las empresas.

El precio es Bs 80 pero las operadoras pueden incluir ofertas de tours, gastronómicas o suvenires e incrementar el costo con autorización; esta es la única excepción respecto a la reventa de entradas

 

Cortes, tolerancia y seguridad para la entrada

La Unidad de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía informó que hoy el recorrido de la entrada y vías adyacentes se cortarán paulatinamente desde las 12:00, hasta que concluya el ingreso de los grupos.

De no existir retrasos, el primero entrará a las 13:30 y llegará a la plaza 25 de Mayo en tres horas; se tiene previsto que la última fraternidad salga a las 20:10. Mañana comenzará a las 8:45 y culminará a las 18:00, según indica el programa.

El director municipal de Tráfico y Vialidad, Rolando Arancibia, pidió a los conductores que quieran llegar al centro de la ciudad tomar rutas alternas.

La Alcaldía recordó que los vecinos del Distrito 3 podrán utilizar las avenidas 6 de Agosto y Circunvalación para entrar al centro por Pachamama y El Tejar; el Distrito 5 no tendrá problemas para circular por El Guereo y el Distrito 2, el más perjudicado, tendrá que circular por las avenidas Gregorio Mendizábal, Las Américas y Manco Kapac.

Como todos los años, el Ministerio del Trabajo instruyó jornada continua desde las 8:00 hasta las 16:00 de hoy, para la administración pública, mientras que en el sector privado se acatará mediante acuerdo entre partes.

La Dirección Distrital de Educación dispuso tolerancia en el turno de la mañana para las unidades educativas y centros de educación alternativa  para que participen del desfile para el viernes, desde las 10:30 en adelante, los demás establecimientos pasarán clases con normalidad.

En el turno de la tarde y noche tienen tolerancia todos los establecimientos participantes y no participantes, cuyos estudiantes y maestros se vean afectados en su traslado al centro educativo, es decir los que se ubican cerca al trayecto de la entrada folclórica.

En cuanto al control de seguridad ciudadana la Policía dispuso para hoy 350 efectivos, 163 repartidos en un primer turno y 187 en el segundo, para el sábado la cantidad se incrementará a 650, (256 en el primer turno y 394 en el segundo).

También se contará con 18 vehículos, entre ambulancias, camionetas y motocicletas que patrullarán el recorrido y seis torres de control dispuestas en puntos fijos.

El comandante Departamental de la Policía en Chuquisaca, coronel Alex Ríos, aseguró que dentro del plan "Tukuy Rikuy" (Todos Miran, en quechua) se tiene previsto colocar manillas con datos de los padres, nombres y un número de referencia para que los menores que asistan sean identificados con rapidez en caso de pérdidas.

  • 4434 veces leída
  • Local
  • precios, reventa, tolerancia

También le puede interesar...

13 Septiembre 2018, 02:09

Reventa de puestos genera susceptibilidades: Entrada

Caos y peleas se registraron en el Poligimnasio de la zona Max Toledo

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180914

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE