Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DENIS CUMPLIRÁ OCHO AÑOS CON NOTABLES PROGRESOS

Familia deja micro y su niño empieza a caminar

04 Octubre 2018Alina Cuentas Cedro
POBREZA. La familia Costas-Cornejo vivio en un bus abandonado de la avenida Navarra debido a su pobreza.

POBREZA. La familia Costas-Cornejo vivio en un bus abandonado de la avenida Navarra debido a su pobreza.

ANTECEDENTE

En archivo del Instituto Psicopedagógico se consigna que el niño fue atendido en consulta externa en 2011 y que retornó a un control en 2012. Debido a la precariedad económica de su familia, el 19 de agosto fue internado de manera permanente.

Después de vivir junto con su familia en un bus abandonado en Lajastambo, en agosto, Denis Costas, un niño con síndrome de down, fue internado en el Instituto Psicopedagógico “Ciudad Joven San Juan de Dios”. A un mes y medio de su estadía, presenta avances notables: dio sus primeros pasos y sostiene la cuchara para alimentarse.

El próximo 28 de octubre, Denis cumplirá ocho años. Gran parte de su vida estuvo marcada por la pobreza extrema. Su madre vende tucumanas y su padre trabaja de llantero en una gomería instalada en una carrocería de la avenida Navarra, que durante el último año les sirvió como hogar a él y a su familia.

Luego de conocer la historia de Denis, la directora Nacional de Gestión Social, Virginia Velasco, autoridades departamentales y municipales visitaron a la familia. “Correo del Sur sacó una noticia y nosotros como equipo multidisciplinario hemos visitado el lugar donde estaba Denis” dijo el director del Instituto Psicopedagógico, Félix Tancara.

El 19 de agosto fue internado bajo una modalidad que le permite salir el viernes para pasar el fin de semana con sus padres, “para no romper el vínculo familiar”, según Tancara.

Marco Costas, el padre, afirmó que espera con ansias los viernes para ir a recogerlo y acude una hora antes al Psicopedagógico para llevarlo a casa. “Lo que más me gusta es que ya está comiendo con su manito, con cuchara”, relató.

Personas solidarias le alquilaron un ambiente cerca al bus donde guarda sus herramientas de trabajo, pero Marco pernocta en la carrocería para evitar robos. Contó que hace poco, Lucas y Loba, sus dos perros, empezaron a ladrar en la madrugada para despertarlo y así evitar que extraños se lleven sus cosas.

La madre Miriam Cornejo aseguró que también vio avances en su hijo, que antes era totalmente dependiente de ella para movilizarse, alimentarse y no articulaba ninguna palabra. Ahora Denis dice “papá y mamá”, informó Tancara.

El niño presenta una buena evolución en el servicio de pediatría, ya puede pararse y dar unos pasos con ayuda de un instrumento de apoyo. Se encuentra en la etapa de cuchareo (utilización del utensilio) y conocimiento de normas de higiene. Antes, gran parte del dinero de la familia se destinaba a los pañales del menor de edad.

“Yo doy gracias a Dios porque mi hijo está en el Psicopedagógico, ya estoy más tranquilo”, dijo el padre, que además pidió ayuda para nivelar el terreno donde tiene su gomería: “Me gustaría que por favor me ayuden a subir mi micro arriba, porque cuando llueve mucha agua se entra”.

  • 4138 veces leída
  • Local
  • Familia, caminar

También le puede interesar...

04 Octubre 2018, 01:10

Iriarte propone mejorar la educación desde la familia

Con el propósito de fortalecer la educación desde la familia y coadyuvar con el rendimiento académico de los estudiantes, Fernando Iriarte presentó ayer su libro “Aplazado del año pasado chancho pelado”.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181004

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE