Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ES INGENIERA EN POSICIONAMIENTO GLOBAL Y BÚSQUEDA

Joven emprendedora gana $us 1.500 al mes

07 Octubre 2018Zara Ali F.
Joven emprendedora  gana $us 1.500 al mes

Joven emprendedora gana $us 1.500 al mes

Mercedes Sharifa Soreta Durán tiene 19 años y es una joven emprendedora que apuesta por la tecnología y sus beneficios para la Capital. Tras capacitarse por Internet, obtuvo el título de Ingeniera en Posicionamiento Global y Búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés), proyecto que ahora le permite tener un ingreso de 1.500 dólares al mes.

Mercedes nació en Beni y llegó a Sucre el año pasado siguiendo los pasos de sus padres, ambos médicos. Pero luego de varios meses de apuntes, exámenes, trabajos prácticos y, sobre todo, “paros y huelgas en la universidad tradicional”, el destino le tenía preparado algo diferente y decidió abandonar la carrera de Medicina.

UN MUNDO NUEVO

En junio de 2017, conoció la Plataforma Inteligente de Alto Rendimiento (PIAR Bolivia) y empezó a capacitarse en el programa de profesionales de Google como Ingeniero en Posicionamiento Global y Búsqueda.  

Contra la voluntad de sus padres, resolvió continuar hasta finalizar su preparación. Ese camino, aunque corto, no fue fácil, pues sus progenitores cuestionaban la decisión que había tomado. Abandonar una carrera prestigiosa y además redituable en un futuro no les parecía comprensible. Sin embargo, Mercedes no cambió de parecer y empezó a formarse como ingeniera SEO, título que al poco tiempo ya le había abierto muchas puertas.

Su preparación concluyó en febrero de este año. 

SU TRABAJO

Su carrera como SEO le permite posicionar una página web entre los primeros resultados en la búsqueda de Google. Algo que en la vida cotidiana sería parte del marketing.

Mercedes vio que con su trabajo como ingeniera SEO está logrando posicionarse tanto económica y socialmente. “He logrado un ingreso de 1.500 dólares (mensuales); aún no es mucho, en internet se gana más, estoy en el nivel junior, después está middle level (nivel medio) y luego senior, que es cuando tienes ya tres años de experiencia”, explica.

Lo cierto es que el salario mínimo en Bolivia es de Bs 2.060, y ella percibe cinco veces más que eso. “No necesitas tener cierta edad para empezar a trabajar e independizarte”, enseña con la seguridad de una persona experimentada.

I CODE GIRL: Un proyecto 

para mujeres

Mercedes Sharifa quiere introducir a niñas y adolescentes de 11 y 18 años en el mundo de la tecnología.

¿Por qué sólo mujeres?

Hay una gran deficiencia en tecnología: “del 100% de las personas de esta área, sólo el 20% trabaja en internet, y en nuestro medio podemos ver que las chicas no eligen áreas técnicas como ingenierías”.

Precisamente, “I CODE GIRL” es un proyecto dirigido por Mercedes para ampliar y fortalecer esas capacidades tecnológicas en un proceso de formación que, a partir de mañana, lunes, durará 16 meses. Los primeros seis estarán destinados a la capacitación plena. El costo de la mensualidad para este curso es de Bs 450.

APRENDER A NAVEGAR

Según la explicación que ofreció a CORREO DEL SUR, uno de los primeros pasos será aprender a navegar en la red de manera más profunda, además de conocer el manejo de las redes sociales para usos productivos como por ejemplo el manejo de campañas publicitarias, perfiles profesionales y otros.

El programa también formará a las estudiantes en el manejo de los lenguajes de programación más importantes, entre ellos, Java Script, CSS, HTML5, con la finalidad de desarrollar páginas web, tanto en Android como en IOS. Paralelamente, aprenderán el idioma inglés, para lo cual, dice la joven, tienen un convenio con Open Education, que es una plataforma destinada al aprendizaje de ese idioma. A partir del séptimo mes, las alumnas desarrollarán proyectos y se identificarán nuevos talentos bolivianos que podrán realizar una pasantía en Palo Alto California (EEUU).

EL INICIO

PIAR Bolivia es una institución nueva en Sucre y su representante en el país, Jatniel Arancibia, se muestra orgulloso de que la plataforma englobe a profesionales jóvenes que ven en la red Internet mucho más que un espacio de recreación. PIAR enlaza a diferentes universidades y empresas del extranjero con jóvenes bolivianos. Así fue como Mercedes tomó contacto con esta empresa.

“Nosotros, como PIAR Bolivia, estamos muy contentos con que los jóvenes puedan beneficiarse de todas las opciones que tenemos en Internet”, comenta Arancibia a este diario.

Él invita a profesionales y padres de familia a monetizar sus profesiones en Internet, es decir, a ir más allá del entretenimiento del WhatsApp y el Facebook.

PIAR Bolivia tiene sus oficinas en la calle Manuel Belgrano Nº 42, cerca del colegio Árabe (barrio Libertadores). Cuenta con los respectivos registros en Fundempresa y cumple con todas las exigencias legales vigentes en el país, aclara su representante. Para mayor información contactase al número 69540707.

 

 

  • 17414 veces leída
  • Local
  • Joven, emprendedora, INGENIERA

También le puede interesar...

03 Octubre 2018, 02:05

Cruzada solidaria alivia a madre de joven postrado

Pedro Mamani Solano es un joven de 28 años que quedó paralítico al cuidado de su madre, viuda desde hace nueve años. Desde abril ingresó en un cuadro crítico de salud, pero ayer llegó algo de alivio a la familia

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181007

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE