Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESARROLLO HUMANO DE LA ALCALDÍA SE PREDISPONE A AYUDAR

"Cachito" necesita terapia

09 Octubre 2018Alina Cuentas Cedro
"Cachito" necesita ayuda

"Cachito" necesita ayuda

HISTORIA DE "CACHITO"

En 2012, Raimundo Cabrera se hizo popular debido al acto de ingenua honestidad que tuvo al devolver Bs 50.000 que encontró mientras buscaba comida en un basurero del Mercado Central.

En 2017 fue contratado por EMAS y ahora necesita ayuda psicológica, ademas de tratamientos para su gastritis y otras dolencias.

Pese a tener un trabajo estable, además del cuidado y cariño de quienes lo conocen, Raimundo Cabrera, "Cachito", el hombre que devolvió Bs 50.000 que encontró en la basura cuando buscaba comida, aún no puede superar su adicción a las bebidas alcohólicas y necesita terapia, por lo que Desarrollo Humano de la Alcaldía comprometió ayuda.

El pasado 29 de septiembre, Cabrera fue agasajado por su cumpleaños en la Empresa Municipal de Aseo Urbano Sucre (EMAS), su fuente laboral desde hace aproximadamente un año. Escribieron en la torta “Feliz cumpleaños Cachito” y colocaron una vela con el número 33.

No se tiene certeza de la edad ni fecha exacta del nacimiento del hombre cuyo comportamiento es el de un pequeño niño travieso y tímido, que deja traslucir una discapacidad mental. El único documento con el que Raimundo Cabrera cuenta es una fotocopia del carnet de identidad que perdió cuando vivía en la calle.

Problemas gástricos

Hace unas tres semanas, "Cachito" se enfermó. “Estaba con algunos dolores, se lo llevó al centro de salud”, señala el gerente de EMAS, Juan Manuel Bolaños, al añadir que las molestias posiblemente se debieron a que Raimundo prefirió ingerir bebidas alcohólicas antes que alimentos, lo que derivó en problemas gástricos.

Los resultados del análisis realizado en el hospital San Pedro Claver indican que el hombre sufre de hígado graso. Desde la Gerencia de EMAS se enviaron solicitudes a las autoridades de Gestión Social para que puedan gestionar una terapia para Cachito.

“Lo que aquí falta son actividades complementarias, que reciba charlas o tratamientos no sólo médicos sino también psicológicos, porque no sabemos, parece que tiene algunos traumas (…) por la vida que ha llevado Cachito, prácticamente ha vivido en la calle, ha estado en una situación de alcoholismo, no es suficiente lo que estamos realizando”, lamenta Bolaños.

Anoticiada de la situación, la secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía, Nelly Toro, informó que enviará una trabajadora social para que ayude a Raimundo a obtener un carnet de identidad actualizado, luego será la Dirección Departamental de Personas con Discapacidad (DIDEPEDIS) la instancia encargada de valorar el grado de discapacidad y gestionarle un carnet según su condición que incluso le permita acceder al bono.

Asimismo, Toro comprometió que el psicólogo Mauricio Lora programará terapias para ayudar a Cachito.

Ocupaciones de "Cachito"

"Cachito" se encarga en la actualidad de apoyar al personal de EMAS: sale con los carros, ayuda en la recolección de basura y también al portero en la guardia nocturna. La primera vez que recibió su sueldo fue engañado cuando fue a comprar ropa. “No conoce bien el manejo del dinero”, dice el Gerente.

Sin embargo él se encuentra pensionado en un restaurante de la zona próxima a EMAS, una tienda cercana le proporciona productos que luego paga la empresa que también le brindó un pequeño cuarto para que habite. Allí Raimundo tiene un catre y un televisor.

María José Durán, funcionaria de EMAS, se encarga voluntariamente de hacerle tomar antiácido y omeprazol para disminuir la inflamación del páncreas, ahora visitan periódicamente al dentista para que pueda arreglarle la dentadura y ponerle una placa. Cuenta que "Cachito" es muy sensible. “Cuando alguien está enfermo o fallece un conocido, llora, es muy sentimental”, afirma.

La tutora de "Cachito", Vilma Chavarría, afirma que en septiembre se venció el Depósito a Plazo Fijo (DPF) de Bs 13.000 que tiene Raimundo a su nombre como recompensa por haber devuelto Bs 50.000 a una óptica que en un descuido tiró ese dinero a la basura.

 

Trabajo. La empresa municipal de aseo urbano logró reinsertar en la sociedad a Raimundo otorgándole un hogar y una labor
  • 13383 veces leída
  • Local
  • Cachito, terapia
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE