Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EMPRESARIOS RECHAZAN EL DOBLE AGUINALDO

Chuquisaca registra un crecimiento del 1.9%

12 Octubre 2018José Gutiérrez Vásquez
PRONUNCIAMIENTO. Representantes del empresariado local brindaron una conferencia.

PRONUNCIAMIENTO. Representantes del empresariado local brindaron una conferencia.

Chuquisaca no crece lo suficiente como para pagar el doble aguinaldo. Los empresarios privados registran un crecimiento económico de 1.9% en la región, un porcentaje alejado del parámetro por el que se otorga este beneficio, según confirmó el presidente Evo Morales.

El decreto "Esfuerzo por Bolivia", aprobado en 2013, establece que el pago del segundo aguinaldo en el sector público y privado será otorgado en cada gestión fiscal cuando el crecimiento anual del PIB (Producto Interno Bruto) supere el 4.5%, porcentaje que se habría superado durante este año, de acuerdo con el Gobierno. Sin embargo, desde la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH) alertan que en la región no se alcanza ni la mitad de esta cifra.

“El crecimiento de Chuquisaca no llega al 1.9%, imagínense la distancia que hay con los parámetros que el propio Gobierno ha puesto”, señaló María Teresa Molina, presidenta de la Cámara Hotelera, al calificar a la medida como “un atentado a los departamentos con menor desarrollo”, por lo que “van a mermar las inversiones existentes”.

Más allá de afectar a las inversiones, los empresarios creen que la medida anunciada por Morales puede ampliar la brecha entre “los que tienen más y los que tienen menos”, así como llevar a las empresas a la “informalidad”.

“Sólo el 18% de los asalariados que tienen la suerte de tener un trabajo formal van a recibir este beneficio, lo cual nos empuja a la informalidad”, señaló Liz Rojas, presidenta de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), al recalcar que el Departamento se encuentra en “un proceso de desaceleración muy importante”.

En ese sentido, el titular de la Cámara de la Construcción (CADECO), Gastón Serrano, explicó que las empresas de su sector se encuentran “al borde del abismo” o a la espera de ejecutar alguna obra pública, pues la mayoría y las más grandes son encargadas a empresas internacionales.

“Los constructores vemos cómo las megaobras que aportan al cálculo del crecimiento de nuestro país son ejecutadas por empresas internacionales (…) No llegamos a cumplir, ni a la mitad del crecimiento que prevé el Gobierno”, indicó. Serrano fue más allá y vaticinó que si se restará a las firmas extranjeras, el crecimiento en la construcción no llegaría ni al 2%.

Desde la Cámara Departamental de Exportadores (CADEX) califican al doble aguinaldo como un “castigo a los emprendedores” y su presidente Gastón Heredia detalló que esta medida representa entre un 11 y 12 % de incremento salarial en la gestión 2018.

“Consideremos que el promedio del incremento salarial ha sido de 3.5%, más el 8.3% de un segundo aguinaldo dividido en 12 meses, es en realidad un incremento de un 11 o 12%”. Eso es lapidario para cualquier empresa, sector y ciudad”, calculó.

El sector más afectado es el turismo. Las agencias y operadoras de turismo no gozan de incentivo público, pues el Gobierno inyecta presupuesto a una empresa estatal. Además, de acuerdo con la FEPCH, en el sector hotelero dejaron de funcionar 11 empresas durante los dos últimos años.

  • 739 veces leída
  • Local
  • Chuquisaca, crecimiento, aguinaldo

También le puede interesar...

12 Octubre 2018, 01:30

Vivir sin doble aguinaldo

La noticia del doble aguinaldo no solo conmovió de forma negativa a empresarios sino también a gente que no vive de un salario. “Tendré que desaparecer esos días de la ciudad porque habrá una fiebre de consumo navideña

11 Octubre 2018, 02:04

Evo confirma doble aguinaldo y desata rechazo de privados

El Mandatario dijo que escuchará a la CEPB, que ya advirtió de la inestabilidad de las fuentes laborales

11 Octubre 2018, 01:38

Chuquisaca: Convocan a copar cargos de martillero

El Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca requiere nuevos martilleros y para ello convocó a los profesionales a copar siete puestos en Sucre y 11 en provincias.

10 Octubre 2018, 18:11

MAS enarbola a Evo como su "candidato único"

La movilización en Chuquisaca contó con la presencia del Mandatario, que ofreció un discurso enfocado en la situación económica del país

10 Octubre 2018, 15:35

Confederación de micro y pequeñas empresas amenaza con no pagar el segundo aguinaldo

El presidente de CONAMYPE, Néstor Conde, afirmó que no le teme al Ministerio de Trabajo

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181012

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE