Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA PRÓXIMA SEMANA SE REUNIRÁ EL COMITÉ DE EMERGENCIAS

Copiosa lluvia inunda colegios y viviendas

12 Octubre 2018Sucre/CORREO DEL SUR
INUNDACIONES. Patio de una unidad educativa, emplearon bombas para sacar el agua.

INUNDACIONES. Patio de una unidad educativa, emplearon bombas para sacar el agua.

La persistente lluvia anegó viviendas y provocó el colapso de drenajes pluviales, ayer, en Sucre, donde la Unidad Municipal de Riesgos se movilizó al llamado de los vecinos. La próxima semana se evaluará la declaratoria de alerta naranja para atender a unidades educativas que requieren atención urgente.

Sólo ayer Riesgos se movilizó por 18 llamadas de emergencia; y según el informe del secretario Municipal de Infraestructura Pública, Jaime Daza, hubo más inundaciones en los casos atendidos.

Una vivienda en el sector de la fábrica de cerveza Sureña se anegó; desde la Unidad de Riesgos apoyaron con el bombeo para extraer el agua. Similar caso se atendió en el barrio Petrolero, donde colapsó el drenaje pluvial de una casa, lo que ocasionó la obstrucción de la salida del agua y la inundación de la vivienda.

En el parque Bolívar, la zona destinada para el patinaje quedó anegada al igual que la playa del Mercado El Morro. Varias unidades educativas reportaron emergencias, como los colegio Hugo Baspineiro, Sinaí y Ángel Baspineiro, estos últimos en la zona de Lajastambo.

En el centro de la ciudad, el patio central de la Gobernación también quedó inundado.

Según Daza, la lluvia prolongada puso en evidencia que los vecinos no están realizando la limpieza de los drenajes pluviales en los domicilios.

También se registró el arrastre de sedimento en sectores de la ciudad que son utilizados como botaderos clandestinos.

La autoridad municipal recomendó a los propietarios que tienen sus viviendas en el centro histórico, realizar el mantenimiento para no tener que enfrentar la misma emergencia de principios de año, cuando más de una veintena de casas registraron caídas de parapetos y cubiertas.

Las líneas gratuitas habilitadas para reportar emergencias son 114 y 80013000.

  

EL TIEMPO

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), su responsable, Franz Delgadillo, reportó que entre el viernes y el domingo las temperaturas mínimas estarán entre 10 y 13ºC, la máxima entre los 18 y 22ºC con cielos poco nubosos a nubosos, sin descartar lloviznas, aunque dijo que el porcentaje de precipitación irá en descenso; recalcó que de manera general, las precipitaciones de hoy en adelante se incrementarán.

 

Inspección

La semana pasada, cerca de una veintena de unidades educativas de los ocho distritos de Sucre fueron inspeccionadas por personal de la Alcaldía.

Siete de 18 colegios requieren intervención urgente, según manifestó Juan Carlos Durán, presidente de la Junta Escolar de Sucre.

Por su parte, el Secretario Municipal de Infraestructura Pública, Jaime Daza anunció que se encamina la declaratoria de alerta naranja en el municipio, que será sujeta a consideración del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM);  la reunión se concretaría hasta el martes como máximo, adelantó Daza.

  • 1005 veces leída
  • Local
  • Copiosa, lluvia, viviendas, colegios

También le puede interesar...

11 Octubre 2018, 01:47

Distrito 7, el más vulnerable a desastres naturales

El Distrito 7 (D-7) de la Capital tiene 117 zonas de riesgo identificadas por la Alcaldía, por lo que se constituye en el distrito más vulnerable a los desastres naturales. Ya se prevén daños en la temporada de lluvias.

10 Octubre 2018, 03:07

Buscan fondos para la refacción de 18 colegios

Luego de verificar el mal estado de 18 unidades educativas, la Alcaldía espera una declaratoria de alerta amarilla que le permita solicitar al Concejo Municipal el movimiento presupuestario de más de Bs 4 millones

08 Octubre 2018, 03:13

Torrencial lluvia de ayer anegó varias viviendas

La lluvia de ayer, que cayó acompañada de algo de granizo, anegó algunas viviendas en al menos tres zonas de la ciudad, según el reporte del Retén de Emergencias de la Alcaldía. No registró casos de emergencia extremos,

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181012

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE