Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN EL DÍA DE LA MUJER BOLIVIANA

Mujeres e instituciones valoradas por su labor

12 Octubre 2018Mariana Calizaya Vargas
LAUROS. Entrega de la medalla "Mujer sin dueño", en sesión de honor del Concejo Municipal.

LAUROS. Entrega de la medalla "Mujer sin dueño", en sesión de honor del Concejo Municipal.

CONMEMORACIÓN

El Día de la Mujer en Bolivia se recuerda en honor al nacimiento de Adela Zamudio, establecido en el Decreto Ley 07352, el 11 de octubre de 1965, promulgado durante el gobierno de René Barrientos Ortuño.

Con preocupación por la violencia hacia la población femenina, el Día de la Mujer boliviana en la Capital estuvo marcado por la entrega de reconocimientos a 29 féminas e instituciones destacadas en dos actividades diferentes.

Abrazos, felicitaciones, entrega de ramos de flores y chocolates resaltaron en el Día de la Mujer, rememorado en el país cada 11 de octubre, natalicio de la poetisa y pionera del feminismo en Bolivia, Adela Zamudio.

En una sesión de honor en la Casa de la Libertad, el Concejo Municipal, con el auspicio de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía, entregó la medalla “Warmi Quispitay”,  “Kuña Iambae” “Mujer sin dueño” a: Rosario Rodríguez Calvo y Fanny, Marcela y Patricia Mendoza, por sus emprendimientos empresariales; Lily Fernández, por su rol sindical; Olga Mary Martínez, dirigente institucional; Danahé Miranda, destacada estudiante; Rosario Barahona y Tania Álvarez, por su labor como investigadoras; Nayra Palaguerra, destacada deportista; Alice Guimarães y Consuelo Sanz, por su labor artística; Lidia Gardeazábal y Ruth Montalvo, por su labor pedagógica; Flora Aguilar, por su labor política; Mayra Garrado, por su labor profesional; Paola Canelas, activista por los derechos de la mujer; Sayariy Warmi Sucre y ONG Realidades, por su labor institucional; y María Elena Attard, por su servicio social.

A nombre de todas, Barahona se refirió en su discurso a los casos de feminicidio que no frenan; un tema no exclusivo de la actualidad, dijo.

La secretaria de Desarrollo Humano y Social, Nelly Toro, recordando también el Día Internacional de las Niñas, apuntó que en Sucre se atienden cada día al menos tres casos de violencia a niñas.

En el cierre de la sesión, la presidenta de Concejo, Rosario López, recordó a Zamudio como un ejemplo a seguir en varias generaciones.

El acto culminó con un brindis de honor, una remembranza a Juana Azurduy de Padilla a cargo del Ballet Folclórico Municipal y una breve exposición de las damas más sobresalientes en la historia de Bolivia, a cargo del colegio Junín.

 

MUJER DE CARRETERAS

Garrado (28), una de las galardonadas, es una mujer de pollera, transportista desde sus diez años y viaja por todo el país llevando cemento. Pese al machismo que observa en su gremio, funge como presidenta de la Asociación de Transporte de Pueblos Originarios de Chuquisaca. 

 

ENTREGA DEL ESCUDO DE ARMAS

Por la tarde, en el Palacete de El Guereo, el alcalde Iván Arciénega entregó el Escudo de Armas de la ciudad a otras 11 personas e instituciones por su labor social.

Las condecoradas fueron Francis Martínez, como mujer trabajadora ejemplar; Felipa Maturano, por ejemplo de superación académica; “Naranjitas EMAS”, trabajadoras de limpieza; “Azulitas”, mujeres trabajadoras; “Ciudad Blanca”, trabajadoras del reciclaje; Donata Menchaca García, mujer trabajadora de Áreas Verdes; Congregación “Siervas de María”, mujeres al servicio de la fe; Nancy Rosso, mujer trabajadora; al proyecto “Fisculco”,centralía Provincial Oropeza, María Mendoza Chávez; Juana López, dirigente impulsora del Centro Artesanal; Amalia Carmona, dirigente impulsora del desarrollo municipal; y Luz Duchén, dirigente gremial.

El Burgomaestre instó a dar a las mujeres independencia económica, social y liberarlas de la  violencia.

CONDECORACIÓN. El Alcalde con las mujeres galardonadas, en el Palacete de El Guereo.
  • 1504 veces leída
  • Local
  • Mujeres, instituciones, BOLIVIANA

También le puede interesar...

12 Octubre 2018, 01:23

Argentina: Boliviana presa se encontrará con su hijo

Claudia S.E. la mujer que llevaba un año arrestada por traficar droga a Argentina para salvar a su hijo con cáncer, recibió el beneficio de la excarcelación para regresar a Bolivia y estar con su hijo durante 30 días.

12 Octubre 2018, 01:04

Exhiben los resultados de Post Alfabetización

Cerca de medio millar de mujeres expusieron ayer, en el parque Bolívar, los resultados del proceso de formación en los rubros de tejido artesanal, confección textil básica y gastronomía

12 Octubre 2018, 01:02

Mujeres celebran su día con arte y talento

Conmemorando el Día Nacional de la Mujer, diez artistas jóvenes abrieron ayer una exposición pictórica, en el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF).

11 Octubre 2018, 17:11

Boliviana detenida por traficar droga para curar cáncer de su hijo pide verlo

Está en una prisión en Argentina, donde dio a luz a otro de sus hijos

11 Octubre 2018, 12:35

Sucre: Distinguen a 18 mujeres por el Día de la Mujer Boliviana

El acto de homenaje se realizó en la Casa de la Libertad

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181012

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE