Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A UN AÑO DE LA TRAGEDIA EN LA UNIDAD EDUCATIVA ANICETO ARCE

Recuerdo del colapso de tinglado todavía persigue a los estudiantes

12 Octubre 2018César Vale
A un año, colegio no olvida colapso mortal de tinglado

A un año, colegio no olvida colapso mortal de tinglado

El recuerdo de aquella tarde sombría que segó la vida de tres compañeros e hirió a más de 30, a consecuencia del desplome del tinglado del campo deportivo por una fuerte granizada, aún persigue a los estudiantes de la unidad educativa Aniceto Arce de El Tejar. Hoy se cumple un año de la tragedia.

Ellos intentan llevar una vida normal; sin embargo, cuando hablan de aquella tarde gris, se les quiebra la voz y corre por su mente una serie de recuerdos que creyeron haber olvidado pero siguen latentes.

Aquel 12 de octubre era un día normal de clases para todos, a excepción de la promoción que recibió a una delegación del municipio de Sopachuy, con quienes hicieron deporte, por la mañana, en la cancha del Regimiento II de Infantería, almorzaron en la parroquia y por la tarde, se aprestaban a despedirles con una actividad cultural en el patio del establecimiento cubierto con un tinglado.   

Álvaro Laime, que cursaba el último año y que ahora estudia en la carrera de Ingeniería Agronómica, recuerda que estaba listo para bailar la danza del salay junto con sus compañeros, cuando de pronto comenzó a caer granizo, provocando un ruido estruendoso. Tuvieron que apagar el equipo de sonido y cobijarse, muchos de ellos en el centro del tinglado, pese a que el director, profesores y otros estudiantes alertaban con gritos de “salgan del medio, no estén ahí” o finalmente “¡corran, corran!, ¡se va a caer!”.

“He volteado la mirada y he visto cómo todos los fierros se han comenzado a doblar, todo se ha venido abajo, no me lo creía, yo estaba en la cancha de futsal, en el medio”, relató Laime, al indicar que no recuerda cómo salió en medio de las calaminas que estaban en el suelo.

Contó que el recuerdo no le dejó dormir varias noches y, a pesar del apoyo psicológico que recibió semanas después, aún tiene temor de que le ocurra algo similar.

“Cuando graniza un poco me da miedo estar debajo de tinglados, trato de alejarme. No estoy del todo traumado pero recordar ese día me afecta un poquito”, señaló.

El desplome del tinglado de la unidad educativa provocó la muerte de los alumnos Pamela Gerónimo Bautista, Héctor Lenis Barja y, dos días después, Ximena Rodríguez Cruz, además de una treintena de heridos de diversa consideración.

Aracely Poma y Mariela Porcel, que actualmente cursan el sexto de secundaria, recuerdan con tristeza aquella tarde y relatan lo ocurrido con la voz entrecortada. Creen que las ambulancias tardaron demasiado en llegar, cuentan que en su desesperación salieron a la avenida a buscar ayuda en medio de la granizada.

“Le dije al profesor de Música ‘profe dígales que salgan a los pasillos, está sonando fuerte, mire se está rajando’, él un poco se hizo la burla, ‘cómo se va a caer’, me dijo y cuando me estaba señalando de pronto todo se cayó”, narró Porcel, entre sollozos, pensando que a su profesora de Lenguaje le había pasado algo, pero luego la vio salir de entre medio de las calaminas. 

Mientras se reconstruye la infraestructura, los alumnos de primaria pasan clases en el kínder del mismo nombre y en la parroquia, ambos ubicados en la misma zona. Los estudiantes de secundaria, en tanto, acuden al colegio Josefina Goitia, en el barrio SENAC, en buses provistos por la Alcaldía.

Los estudiantes sufren una serie de incomodidades, no pueden realizar actividades, dicen sentirse “inquilinos”, por lo que pidieron a las autoridades acelerar las obras de construcción de la nueva infraestructura.

 

 

ACTIVIDAD

Esta tarde, a las 14:30, en el frontis de la unidad educativa Aniceto Arce, está programada una misa en conmemoración del primer año de fallecimiento de los estudiantes Pamela Gerónimo Bautista, Héctor Lenis Barja y Ximena Rodríguez Cruz.

“Agradecemos e invitamos a todas las unidades educativas, las instituciones públicas y privadas, autoridades y la población en general que el año pasado nos han apoyado moralmente y materialmente nos acompañen en la misa”, manifestó el presidente de la Junta Escolar de padres de familia de secundaria de la unidad educativa Aniceto Arce, Severiano Laime.

 

Padres lamentan que no avance la investigación

La investigación sobre cuáles fueron las causas para el desplome del tinglado y quiénes fueron los responsables, según los padres de familia, no prospera, por lo que volvieron a exigir a las autoridades que se esclarezca a la brevedad posible.

¿Por qué colapsó el tingado? ¿Hubo fallas en la construcción? ¿Necesitaba mantenimiento? Son algunas dudas que persisten en los padres de familia.   

“Ya hemos hecho reclamos a la Fiscalía, hasta el momento no se ha pronunciado sobre este caso. Si bien ha sido un desastre natural pero sabemos que la construcción, la estructura del tinglado no estaba bien”, lamentó el presidente de la Junta Escolar de padres de familia de secundaria de la unidad educativa Aniceto Arce, Severiano Laime.

 

Obras en el colegio tienen avance del 50%

La construcción de una nueva infraestructura para la unidad educativa Aniceto Arce, que ejecuta la empresa Royal con el financiamiento del Gobierno central y contraparte municipal, tiene un avance superior al 50% y está previsto que concluya a finales de febrero del próximo año.

La obra que comenzó a ejecutarse el 29 de diciembre de 2017 tiene dos fases. La primera consistió en la demolición de la antigua infraestructura y movimiento de tierras financiados por el Gobierno Municipal, con un aporte de cerca de Bs 1 millón, y la segunda, que consiste en la edificación, comenzó a mediados de marzo de este año con presupuesto del Gobierno central, a través del programa Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), que asciende a Bs 6,1 millones. 

“La obra está superando el 50% de avance y estamos dentro del cronograma establecido, nuestro plazo final de ejecución es el 19 de febrero del próximo año; posiblemente hagamos una ampliación porque tenemos previsto hacer unos ajustes al proyecto inicial, siempre para mejorar la infraestructura”, informó el superintendente de obra, Sergio Castillo.

La infraestructura educativa consta de 12 aulas, dos ambientes para laboratorios, baterías sanitarias, un coliseo cerrado con campo deportivo, vestidores y baños, además de obras complementarias. El proyecto fue modificado a solicitud de los padres de familia para la inclusión de aulas en un tercer nivel.

“Estamos haciendo los esfuerzos como empresa, estamos poniendo todo lo que nos solicitan en cuanto a personal, recurso logístico y equipo”, agregó Castillo, al indicar que el personal permanente alcanza a cerca de medio centenar.

Según los padres de familia existe un retraso en la obra gruesa y esperan que la empresa acelere la ejecución.

 

PROVISIONAL. Estudiantes de secundaria de la unidad educativa Aniceto Arce pasan clases en el colegio Josefina Goitia, eObras en el colegio tienen avance del 50%TRAGEDIA. El tinglado se desplomó.
  • 2687 veces leída
  • Local
  • colapso, tinglado, estudiantes

También le puede interesar...

10 Octubre 2018, 10:51

Argentina: Colegio quiere prohibir uso de faldas para "evitar tentaciones"

Los estudiantes hombres consideran asistir con esa prenda de vestir en apoyo a sus compañeras

10 Octubre 2018, 03:14

Estudiantes de Turismo invitan a conocer el municipio de El Villar

Como parte del ciclo de ferias que lleva adelante la carrera de Turismo de la Universidad San Francisco Xavier, ayer fue el turno del municipio de El Villar. Los estudiantes del primer curso B presentaron la gastronomía

08 Octubre 2018, 12:49

Vice: La Haya dijo "hay obligación de resolver, pero no hay obligación de escoger un camino"

García Linera explicó el fallo de la CIJ a estudiantes de una unidad educativa en Santa Cruz

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181012

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE