Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NO FIGURA EN RANKING MUNDIAL PERO ES TERCERA EN UNIRANK

USFX, lejos de la élite de las universidades latinas

04 Noviembre 2018José Gutiérrez Vásquez
CLASIFICACIÓN. San Francisco Xavier no fue incluída por el último Ranking Mundial.

CLASIFICACIÓN. San Francisco Xavier no fue incluída por el último Ranking Mundial.

RANKING MUNDIAL

World University Rankings clasifica a través de indicadores “clave de la clasificación global”, como la reputación académica y del empleador y la proporción de facultad a estudiante.

En medio de la inestabilidad económica por la que atraviesa, San Francisco Xavier subió un peldaño en el UniRank de Bolivia pero aún no figura entre las 400 casas superiores de estudios de América Latina destacadas por World University Rankings (Ranking Mundial de Universidades).

La irregularidad por protestas tanto regionales como de sus estamentos durante esta gestión parece no haber influido en el UniRank, que se encarga de proporcionar una tabla “no académica de las mejores universidades bolivianas”, según reza en su sitio web www.4icu.org.

No sucede lo mismo en el Ranking Mundial, cuyos criterios básicos son muy distintos: impacto de investigación y productividad, compromiso de enseñanza, empleabilidad, impacto en línea y, desde la edición 2016/17, internacionalización.

En este caso, San Francisco Xavier no se encuentra entre las 400 universidades registradas por World University Rankings, es más, sólo cinco entidades del país tienen un espacio.

Entre ellas, la Universidad Mayor San Andrés de La Paz es la que tiene una mejor posición, el 116º. Es además la única con una clasificación fija, pues para el resto no se especifica. Por ejemplo, la Universidad Privada Boliviana (UPB) está entre los puestos 201 y 250; mientras que la Católica, San Simón y Univalle oscilan entre 251 y 300.

No obstante, ninguna de éstas aparece en la lista de 200 universidades de América Latina de UniRank, el otro ranking que al margen de esta clasificación, hace especificaciones por países, donde ahí sí figura San Francisco Xavier.

Con relación a la tabla publicada en 2017 por UniRank, USFX ascendió del cuarto al tercer lugar, por detrás de San Andrés, primera, y San Simón, segunda.

En UniRank también se encuentran otras tres universidades de Chuquisaca: Simón Bolívar en el puesto 17, Boliviana de Informática en el 49 y un puesto más abajo la Unidad, de 52 instituciones estudiadas sobre la base de “métricas web válidas, imparciales y no influyentes proporcionadas por fuentes de inteligencia web independientes en lugar de datos enviados por las propias universidades”, según señala el portal web.

  • 5832 veces leída
  • Local
  • USFX, élite, universidades
Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181104

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE