Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OTRAS CUATRO MENORES DE 20 AÑOS ESTÁN INFECTADAS EN ETAPA DE GESTACIÓN

Pareja de Potosí y su hijo de tres años tienen VIH

07 Noviembre 2018Alina Cuentas Cedro
CONTAGIO. La transmisión del VIH de madre a hijo puede evitarse mediante una cesárea.

CONTAGIO. La transmisión del VIH de madre a hijo puede evitarse mediante una cesárea.

CONCENTRACIÓN

El 63% de los casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana se concentra en población de adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años, el restante corresponde a mayores de 30.

Un niño de tres años, procedente de Potosí, fue diagnosticado con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La transmisión fue vertical, es decir, de la madre al hijo, según las indagaciones. Este caso forma parte de los 19 identificados en octubre, por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Chuquisaca.

El décimo mes del año se cerró con 116 casos de VIH, 16 menos que el mismo periodo de la gestión anterior, cuando se diagnosticaron 132 casos hasta octubre.

Entre estos casos figura un menor de tres años que presentaba enfermedades constantes. “Nos hacía sospechar de una inmunodepresión, vale decir que su sistema inmunológico estaba muy deprimido”, sostuvo el responsable de Epidemiología del (SEDES), Ronald Pérez, al mencionar que se realizó una prueba de VIH que arrojó un resultado positivo.

Por la edad del niño se comenzó una investigación y se realizó la prueba a los progenitores, a los que también se les diagnosticó el virus. “Haciendo las indagaciones, ellos proceden de una comunidad de Potosí, donde seguramente no hicieron el control prenatal”, lamentó Pérez.

Al confirmarse que la transmisión fue vertical, Pérez aprovechó para informar que a las mujer embarazadas “en el primer control prenatal se realizan por protocolo pruebas, entre ellas del VIH”. También recomendó a las gestantes realizarse la prueba durante el último trimestre de embarazo para evitar la transmisión a la criatura, mediante un parto por cesárea programada.

También preocupa a las autoridades los casos de imprudencia respecto de la enfermedad, ya que cuatro menores de 20 años diagnosticadas con el virus se encuentran en estado de gestación. Actualmente reciben el tratamiento viral, detalló el responsable de Epidemiología del SEDES.

Informe

En la semana 44 del año, la epidemia del VIH está concentrada en la población de adolescentes y jóvenes, ya que 12 de los 19 casos corresponden a personas de entre 15 y 29 años. Los otros seis tienen entre 30 y 59 años.

Del total de casos diagnosticados en octubre, una docena corresponde a varones y siete a mujeres, seis con sitio probable de transmisión en Chuquisaca, cinco en Santa Cruz, cinco Potosí, uno en La Paz y dos en Chile.

De los 19 casos, 18 se transmitieron por vía sexual y uno de madre a hijo.

Diez de los casos tienen residencia en Chuquisaca, ocho en Sucre y dos en provincias, ocho en otros departamentos y uno en Chile.

Todos los casos fueron encontrados en etapa de VI. “Eso nos facilita hacer el tratamiento retroviral correspondiente, ya que van a tener mejor respuesta”, dijo Pérez al garantizar que los pacientes tienen tratamiento retroviral correspondiente.

  • 6658 veces leída
  • Local
  • Potosí, VIH, Pareja

También le puede interesar...

31 Octubre 2018, 01:40

REAL POTOSI RECUPERA A VARGAS PARA VISITAR LA JAULA DEL TIGRE

Luego de cumplir su sanción por tarjetas amarillas, el volante Christian Vargas suena como variante en Real Potosí para visitar este sábado a The Strongest, en La Paz.

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181107

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE