Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEMANALMENTE REMITIRÁN A CUATRO ENFERMOS

Pacientes viajarán por radioterapia gratuita

08 Noviembre 2018Sucre/CORREO DEL SUR
ANUNCIO. Ayer, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, en conferencia de prensa.

ANUNCIO. Ayer, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, en conferencia de prensa.

TRATAMIENTO

El Gobernador de Chuquisaca informó que en pasados días remitió una nota al presidente del Estado, Evo Morales, para solicitar la implementación del servicio de radioterapia en el ICO.

La Gobernación, en coordinación con el Instituto Chuquisaqueño de Oncología (ICO), anunció ayer que los pacientes con cáncer del Departamento serán beneficiados con el tratamiento gratuito de radioterapias financiado por el Gobierno, en La Paz y Santa Cruz.

Aunque inicialmente la Gobernación minimizó este tratamiento comprometido por el presidente Evo Morales al ponderar las prestaciones del seguro “Más Salud Más Vida”, el gobernador Esteban Urquizu confirmó que los enfermos oncológicos de la región también accederán al plan.

La directora del ICO, Maribel Mármol, aseguró que ya tienen la lista de pacientes que serían beneficiados con las radioterapias en clínicas privadas de La Paz y Santa Cruz. Señaló que enviarán la primera lista de cuatro pacientes y que así procederán semana tras semana, en coordinación con los profesionales de estas ciudades.

“Esta semana ya tenemos en lista a los pacientes a quienes se les va a informar, esto tiene que ser decisión del paciente, tiene que aceptar y hacer su solicitud, nosotros haremos la parte médica”, sostuvo.

Según el reporte del ICO, en estos tres últimos años registró a 3.988 pacientes con problemas de cáncer. De esa cantidad, cerca del 30% llega de otras ciudades. Reiteró que los casos de cuello uterino son los más numerosos con el 25%, le sigue el cáncer de mama (24%) y el cáncer gástrico, próstata y otros tumores, en menores porcentajes.

En representación de los pacientes con cáncer, Wilber Michel destacó el impulso a la salud y expresó su agradecimiento por los logros alcanzados hasta ahora, sin embargo aseveró que aún no es suficiente porque está pendiente la implementación de equipamiento, como el acelerador lineal y la unidad de radioterapia en el ICO.

Mármol, por su parte, informó que, en el marco del fortalecimiento a la institución, pronto será inaugurado el equipamiento en el quirófano de la institución, al igual que el Programa de Asistencia Domiciliaria al Paciente Oncológico con soporte paliativo.

DENUNCIA

Urquizu denunció que los pacientes del ICO, que acuden al Instituto Cancerológico Cupertino Arteaga para recibir el tratamiento de radioterapia, pagan Bs 280, cuando el precio normal es de Bs 120.

El director del Cancerológico, Roger Corrales, no quiso dar explicación pero anunció que hoy brindará un informe al respecto.

  • 935 veces leída
  • Local
  • Pacientes, gratuita, radioterapia
Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181108

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE