Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ACELERADOR: SE REQUIEREN $US 10 MILLONES

Radioterapia: ¿Por qué no en Sucre?

09 Noviembre 2018Zara Ali F.
RADIOTERAPIA. Equipo de radioterapia del Instituto Cancerológico "Cupertino Arteaga".

RADIOTERAPIA. Equipo de radioterapia del Instituto Cancerológico "Cupertino Arteaga".

ENTREDICHO

El gobernador Esteban Urquizu, denunció que el Cupertino Arteaga estaría cobrando montos elevados a los pacientes del ICO. Corrales señaló que en los siguientes días hará una aclaración al respecto.

La Gobernación anunció el miércoles que esta semana remitirán la lista de los pacientes oncológicos que serán transferidos a clínicas del eje central para recibir el tratamiento gratuito de radioterapia. ¿Por qué no en Sucre? Desde el Instituto de Cancerología “Cupertino Arteaga” recuerdan que Sucre necesita contar con un acelerador lineal, valuado aproximadamente en 10 millones de dólares.

“Mi idea siempre fue de unir fuerzas entre el Ministerio de Salud, Alcaldía y Universidad, en ese caso hubiese sido mucho más fácil (adquirir el acelerador lineal)”, expresó el director del Cancerológico, Roger Corrales.

En febrero de este año, se inauguró el Instituto Chuquisaqueño de Oncología (ICO), dependiente de la Gobernación, pero que aún no cuenta con el acelerador lineal (equipo de avanzada valuado en al menos 10 millones de dólares) para realizar los tratamientos de radioterapia.

Hace algunas semanas, la directora del ICO, Maribel Mármol, explicó que ya cuentan con el proyecto para contar con ese equipamiento.

Entretanto, el Instituto Cancerológico “Cupertino Arteaga”, dependiente de la Universidad San Francisco Xavier, realiza tratamientos de radioterapia, pero con un equipo que funciona con una pastilla radioactiva (cobalto 60), que ya debió ser cambiada el año pasado, pero que aún no fue adquirida por falta de presupuesto.

Corrales dijo que la tecnología del acelerador lineal permitiría tratar los tumores de forma más específica, de manera menos invasiva y en un periodo de tiempo más corto. Actualmente sólo los departamentos del eje central cuentan con ese equipo.

Señaló que hace dos años se reunió con los delegados de la Gobernación, donde presentó una propuesta, pero que no fue escuchado.

“Ustedes saben que un médico no tiene peso necesario en la política y no puede torcer ciertas políticas que tienen las autoridades”, aclaró.

  • 939 veces leída
  • Local
  • Radioterapia, Sucre

También le puede interesar...

09 Noviembre 2018, 21:19

Fallece popular personaje de Sucre

"Picho", quien padecía de una enfermedad mental, se hizo conocido en las calles de la Capital

09 Noviembre 2018, 03:33

MNR define en Sucre su horizonte político

Con la intención de definir su participación en las elecciones primarias y generales de 2019, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) desarrollará su Comando Nacional Extraordinario este sábado, en Sucre.

09 Noviembre 2018, 03:11

Santalla en la feria multisectorial de Sucre

El humorista David Santalla comparte con el público en el stand del pabellón A, donde se exponen sus revistas y libros.

09 Noviembre 2018, 03:09

Sucre expone su potencial productivo

En el pabellón “D” denominado “Sucre produce”, 84 productores de una decena de asociaciones exponen una gran variedad de emprendimientos con el apoyo del Gobierno Municipal.

08 Noviembre 2018, 06:19

Inde ya siente ansiedad

La dirigencia del club hizo el esfuerzo económico para que el equipo viaje vía área a Pando, donde los residentes chuquisaqueños se organizan para dar un cálido recibimiento

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181109

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE