Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA VALORA INVERSIONES

Una emergencia cuesta 7 veces más que prevenir

06 Diciembre 2018Mariana Calizaya Vargas
BRIGADAS. Las atenciones de emergencias disminuyeron en la última temporada.

BRIGADAS. Las atenciones de emergencias disminuyeron en la última temporada.

Bs 1 en prevención versus Bs 7 en atención de emergencias. La Secretaría de Infraestructura Pública remarca esta relación al afirmar que en Sucre se empieza a sentir el ahorro porque es una de las primeras ciudades que cumple con los requerimientos para riesgos y podría ser piloto en simulacros de sismos.

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Jaime Daza, indicó que por ahora el número de atenciones redujo considerablemente y las llamadas a su número de emergencias, el 114, no son frecuentes porque, según él, ya se focalizaron las zonas de alto riesgo, donde se realizan medidas rutinarias de prevención, situación que favorece a la economía de la Municipalidad. 

“Estamos hablando en comparaciones de siete a uno; es preferible gastar 1 boliviano en prevención que 7 bolivianos en atención de la emergencia porque genera un movimiento económico que desgasta y obviamente nosotros tenemos que ir a la prevención y acomodarnos a un lineamiento que Sucre tiene que ser una ciudad resiliente que pueda atender sus propias emergencias”, sostuvo.

Añadió que se hicieron gestiones ante el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) para contar con las instalaciones de estaciones pluviométricas y meteorológicas que alertarán sobre eventos adversos como granizadas, vientos huracanados, altas y bajas temperaturas, lluvias intensas y otros.

EVALUACIÓN

En cuanto a la gestión de esta unidad munícipe, Daza se ve optimista porque se alcanzó “una buena ejecución”, sobre todo en infraestructura vial.

Señaló también que la Capital es uno de los primeros municipios a nivel nacional en cumplir con los requerimientos según la Ley 602 de Gestión de Riesgos y por ello, el Viceministerio de Defensa Civil la puso en consideración para ser declarada como una ciudad piloto en simulacros de sismos, por sus antecedentes y el compromiso de la ciudadanía.

Ratifican rechazo de declaratoria

Tras las observaciones a la declaratoria de emergencia, el Concejo Municipal rechazó ayer definitivamente la pretensión del Ejecutivo de obtener Bs 6 millones para atender a las unidades educativas, pese a que presentó informes complementarios.

Los concejales ratificaron sus argumentos: los trabajos que se pretenden realizar debieron hacerse a lo largo de la gestión y no hay razones para considerar una “emergencia real” porque no se asumió de manera paulatina, empezando desde la declaratoria naranja, dijo el presidente interino del Concejo, Omar Montalvo. El Ejecutivo también fue observado porque “nunca” rindió cuentas de las anteriores declaratorias de emergencia.

En reiteradas oportunidades el Gobierno Municipal insistió en esta declaratoria anunciada desde octubre.

El secretario de Educación, Salud y Deportes, Alexis Montellano, avisó anteriormente que de no ser aceptada las refacciones deberán realizarse solicitando “intras” (solicitud de movimientos económicos) la próxima gestión, pero no alcanzarían a los colegios de convenio.

  • 418 veces leída
  • Local
  • emergencia, prevenir

También le puede interesar...

29 Noviembre 2018, 01:26

Observan retraso en declaratoria de emergencia

Padres de familia de la Junta Escolar del Distrito Educativo de Sucre esperan que el Concejo Municipal de Sucre apruebe el decreto de Declaratoria de emergencia que permitirá atender a 19 unidades educativas

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181206

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE